El panorama mundial de alimentos y bebidas pronostica crecimiento para América Latina. La clase media, aumento de capacidad adquisitiva y apertura de mercados para gran variedad de productos dan oportunidad de crecimiento. La mayoría de los sectores ven la exportación como forma de mitigar la falta de demanda local, falta de estabilidad monetaria o estrategia de diversificación. Los tratados internacionales (NAFTA y TPP) se complementan con acuerdos bilaterales entre diferentes naciones. Estados Unidos y Asia son los principales receptores de productos elaborados en la región, aunque Europa y Oriente Medio son mercados cada vez más lucrativos.

América Latina aporta tres países a los 10 con mayor producción de carne. Brasil, segundo, tras de Estados Unidos, seguido por Argentina en sexto lugar y México en octavo. Comprende toda la producción de cárnicos de todos los rubros. Grandes mercados consumidores como China y Rusia buscan calidad y precio de los productos cárnicos de América Latina que cuenta con Brasil y Chile entre los 15 principales productores y exportadores de carne avícola. Brasil es el productor y exportador de carne avícola más grande de América Latina que cuenta con 3 empresas entre las 10 más grandes del mundo, JBS, BRF y Bachoco. El sector en México continúa creciendo en exportación 4% anual. Tiene fuerza en producción de huevos para consumo y exportación.

La cerveza artesanal crece. En Brasil existen 650, en México 630, en Chile 350. AB Inbev y Heineken adquirieron 4 cervecerías artesanales en México y 4 en Brasil. AB Inbev comenzó la exportación a Estados Unidos de cervezas artesanales de España y México. Cervezas artesanales de Baja Brewing Co., con planta de producción en Tijuana está disponible en Estados Unidos y otros mercados minoritarios.

El mercado mundial de vino fue de 30 mil millones de euros en 2017. España superó en exportación por primera vez a Francia y Chile, se sitúa cuarto exportador mundial y Argentina undécimo. Por primera vez Chile exportó mayor cantidad de vino a otro país que no fuese Estados Unidos. Los acuerdos comerciales firmados entre Chile y China abrieron la puerta de este lucrativo mercado a los vinos chilenos. En 2017 se exportó 34% más de vino a China que el año anterior. Brasil muestra oportunidad para consumo y exportación de vinos. Chile es el país que más exporta a Brasil, 40% de los vinos.

El sector lácteo en México en 2017 produjo 11, 804 millones de litros de leche y se espera siga creciendo. Grupo Lala, Alpura y Nestlé dominan el mercado doméstico y se adentran en Centroamérica y el Caribe. Iniciaron expansión a través de adquisiciones de Alimentos Vigor de Brasil por Lala y su presencia en el mercado de Estados Unidos.

De acuerdo con el análisis de la Secretaría de Economía de México, la demanda de productos lácteos con valores añadidos como probióticos, prebióticos, fibras u otros ingredientes que no son naturales de la misma leche, está en aumento. Esto refleja un cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos y una creciente concienciación del valor añadido de lo saludable. La forma de compra evoluciona y se espera que en 2021, el 2% del total de compras de productos lácteos se realice a través de internet.