Las confrontaciones entre el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal y la Presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky son cada vez más intensas y ostensibles. En ese marco de circunstancias suena incongruente la presencia del senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, por eso fue necesario que el mismo dejara claro que viene a sumarse al trabajo político del partido guinda, pero sin tener cargo alguno, pero “con el encargo”, sobra decir de quien es el encargo.
Yeidckol Polevnsky canceló su visita a Tamaulipas, la cual estaba agendada a principios de año y al parecer no vendrá, estará enfocada toda su atención a los comicios de Puebla y será Monreal el responsable de dar cuentas de lo que suceda en nuestra entidad.
La inclusión de priistas en el proyecto morenista es la estrategia de Ricardo Monreal y su amigo Alejandro Rojas el encargado de hacerla aterrizar en la arena electoral en este 2019. Renato Molina tiene un encargo del partido que preside Polevnsky y aunque ambos bandos lo que quieren es obtener triunfos para instalarse en el Congreso de Tamaulipas, es obvio que uno y otro tendrán como coincidencia sumar a elementos del PRI o PAN que tengan capital político que aportar al partido guinda.
De tal manera que este proyecto enviado desde el centro no tiene como prioridad hacer justicia a los militantes morenistas, quienes ya han elaborado un escrito y recaban firmas para manifestar su deseo de “mantener la pureza de los principios (que los llevaron a apoyar a Andrés Manuel López Obrador) y no perder de vista la meta que es la reconstrucción del país”.
El arribo de López Obrador a la Presidencia es una primera etapa, pero la lucha no se ha agotado, expresan en un escrito, y ahora, “nos unimos en apoyo a la búsqueda y permanencia de la integridad de nuestro partido MORENA, cuyos principios morales y metas de justicia social, consideramos que podrían verse vulnerados con la inclusión de candidatos a puestos de elección popular o a puestos de poder , que hayan militado en otros partidos y además participando en la instauración oficial de la corrupción que todos los mexicanos queremos eliminar y que tanto daño ha hecho a nuestro país”.
En pocas palabra rechazan el ingreso de personajes ligados al Tricolor, a quienes los ven como sinónimo de corrupción. No mencionan a nadie en especial, la reprobación es pareja para todos aquellos que consideran arribistas en busca de poder y que vendrian a contaminar de corrupción.
Los morenistas proponen para los puestos de elección popular “a personas honestas, veraces, con vocación de servicio y arraigo en nuestro partido”. “No queremos como candidatos a gentes que antes y recientemente desempeñaron cargos ejecutivos dentro del gobierno municipal, estatal y federal, o puestos de elección popular de otros partidos; y que además en su momento rechazaron y se burlaron de los principios de nuestro actual Presidente; principios que la inmensa mayoría de los mexicanos, con mucho agrado los aprobamos. No más de lo mismo, ni con los mismos.
En ese ambiente tuvo lugar este lunes el registro de precandidatos a diputados para los 22 distritos electorales, muchos de ellos empezaron a arribar a la sede del partido en Cd. Victoria a las 8 de la mañana, la mayor parte de ellos varones y en menor número mujeres. Entre los primeros en registrarse figura el ex diputado federal Humberto Prieto Herrera, quien recientemente renunció al PAN.

ACTOS DE GOBIERNO IMPACTARÁN EN COMICIOS
Mientras tanto el Partido Acción Nacional tiene en los actos de gobierno su principal sustento para buscar el voto ciudadano. Las agendas del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a diario reportan acciones que tienen que ver con el bienestar de los tamaulipecos, en el mismo tenor está la Presienta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez Leal, con jornadas multidisciplinarias en los municipios.
La entrega de becas a escolares, ambulancias y patrullas por parte del mandatario estatal y la iniciativa del DIF Tamaulipas de abrir negocios de servicios atendidos por adultos mayores, o deportistas con capacidades diferentes, una manera de proveerse de recursos para su sostenimiento, amén de los programas institucionales de atención a la infancia, a las mujeres en beneficio de las familias.
También los actos de gobierno en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico por citar los más importantes, serán decisivos en el ánimo de los electores. En eso le lleva ventaja el PAN a Morena, porque los actos de gobierno más cercanos a los tamaulipecos son los que se generan en los ayuntamientos (31 de ellos mandatados por Acción Nacional) y en el gobierno del estado.
Mientras que los programas federales no tienen tanto impacto social, a estas alturas del partido ni siquiera han instalado a la nueva estructura en lo que eran las delegaciones. En la agenda cotidiana del Presidente López Obrador no se visualiza Tamaulipas y para colmo los 32 puntos presentados por Morena para la agenda de los diputados locales que pudieran ganar el 2 de junio, está enfocada en su mayoría a apuntalar los actos del gobierno federal y muy poco, por no decir que nada de contenido social y de servicios para los municipios.

GUARDERÍAS SE AMPARAN CONTRA FEDERACIÓN
Para colmo el tema de las estancias infantiles no suma nada bueno al gobierno morenista de López Obrador, ahora las 9,500 guarderías a nivel nacional del sistema de SEDESOL, ahora SEBIEN, se están amparando contra las acciones de la Federación para impedir que las deje al garete.
Déjeme decirle que en este problema sólo se ha visto el perjuicio de los menores y el impacto en la economía de las madres jefas de familia que laboran, y que no tienen con quien dejar a sus niños, pero no se ha tomado en cuenta los perjuicios que están provocando a quienes en algún momento invirtieron dinero, tiempo y esfuerzo para abrir una estancia infantil, la cual genera empleos y que hoy de la noche a la mañana les cambian el escenario.
Con el añadido, de que por lo menos aquí en Tamaulipas no hay titular al frente del programa de estancias para que puedan realizar el trámite de baja, porque hay convenios, esto no fue a la palabra. De tal manera que si alguien de las guarderías quisiera cerrar y cambiar de actividad no lo puede hacer, porque se expone a tener un problema.
El nuevo gobierno federal toma decisiones unilaterales sin revisar los protocolos y tomar en cuenta las responsabilidades de ambas partes.