Los asesores del Gobierno encontraron y pusieron en práctica, un nuevo e ingenioso método para disipar la percepción ciudadana de que todo lo hace mal, y consiste en alegar que las cosas negativas son producto de un contagio colectivo de imaginación.
Hablamos en serio. Ellos no. La Secretaría de Salud dictaminó que la intoxicación de alrededor de 30 alumnos en una escuela primaria, sólo existió en la imaginación de los niños, una especie de histeria colectiva, digna de un estudio patológico.
Epidemiólogos de la dependencia que maneja la forastera Gloria Molina examinaron a los niños de la escuela “Pedro J. Méndez”, del ejido La Libertad, que fueron llevados en 9 ambulancias y carros particulares, a los hospitales de Ciudad Victoria.
Desde un principio, los médicos del gobierno negaron la posibilidad de que era un caso de intoxicación por el consumo de desayunos escolares envenenados, es decir, preparados con alimentos en mal estado.
“Es sólo un dolor de panza”, dijeron los galenos al unísono, negando que los escolapios tuvieran vómito, diarrea y otros síntomas clásicos de la ingesta de alimentos caducados.
Sin embargo, los padres de familia no estuvieron conformes pues algunos de ellos decidieron llevar por su cuenta y costo a los niños, con médicos particulares, que les dieron tratamientos básicos, como purgas tamaño elefante.
Los médicos oficiales decidieron cambiar el diagnóstico y decidieron opinar que la intoxicación nunca existió, no fue real, y fue producto de la mente de los chamacos. Fue, en todo caso, una intoxicación sicológica, una mera ficción.
Con tono docto y grave, agregaron los facultativos de los vientos del cambio, que se trató de una histeria colectiva desencadenada por un caso de crisis convulsiva que sufrió un alumno en la ceremonia cívica de honores a la bandera.
Los médicos del gobierno se tomaron tan a pecho su propio diagnóstico, que anunciaron el envío de un grupo de sicólogos a la escuela “Pedro J. Méndez”, para evaluar el estado mental de los infantes, de todos los niveles, de uno al sexto año.
Inclusive, y esta es una opinión de la columna, los médicos hasta podrían recomendar terapias para los padres de familia y los propios docentes, pues una histeria colectiva de este tamaño puede contagiarlos a ellos.
Los asesores del gobierno estatal, panista, se frotan las manos de contento, pues si resulta exitosa esta nueva estrategia suya, al rato la practicarán con otros asuntos espinosos que mortifican al titular del poder ejecutivo local.
Podrán argüir, por ejemplo, que los presos políticos, los desaparecidos, el dengue, los corruptos, no existen, sino que son producto de la imaginación de quienes todo lo ven de color negro, funesto, perverso, negativo y malvado.
El otro tema de escándalo del día, es el frustrado ataque suicida contra el Palacio Nacional, perpetrado por un grupo de presidentes municipales kamikazes, pues los guardias no cayeron en la trampa y se concretaron a esparcir una ración modesta de aerosol defensivo pero apestoso.
Es muy lamentable constatar el nivel de envilecimiento que han conseguido tener los partidos políticos entre sus presidentes municipales, pues ellos se prestaron a ser carne de cañón, en esta embestida y provocación, contra el gobierno federal de MORENA.
El grupo de porros investidos de autoridad municipal, llegó al palacio nacional a las seis de la mañana, con música de tambora y estallando cohetones, golpeando la puerta y exigiendo ser atendidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ellos sabían que no iban a ser bien recibidos, porque en la manera de pedir, está el dar. Iban en plan de jaleo, pleito, riña, pelea. Hubieran querido que saliera un escuadrón de gorilas anti-motines que abrieran cráneos, golpearan cuerpos caídos, dispararan balas de goma o de plomo y que llenaran el espacio de humo mostaza, napalm o agente naranja.
El caso era provocar una masacre, aniquilación, carnicería, matanza, para culpar ante los ojos del mundo a AMLO, como represor, verdugo, nazi, exterminador, merecedor de la destitución fulminante y juicio internacional.
Pero les salió el tiro por la culata, sobre todo a Xicoténcatl González Uresti, que robó cámara junto con su colega panista de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, pues no funcionó su jugada y se conformaron con hacer su berrinche y fingir que fueron dispersados y reprimidos con gases lacrimógenos.
Pero les dieron además bofetada con guante blanco, pues dos altos funcionarios conversaron con los rijosos, uno de la Presidencia de la República, y otro de la Secretaría de Gobernación, por separado, para ofrecerles atender sus peticiones en sendas mesas.
Pero se negaron a aceptar, porque sus instrucciones eran las de conseguir hacer explotar la violencia, hacerse inmolar, sobre todos los ediles de color azul, para luego ser convertidos en héroes y paladines de la destrucción de la Cuarta Transformación.
Otra vez será.
Sin embargo, para tratar de rescatar algo de seriedad y de decoro, un grupo de presidentes municipales de los que hicieron el numerito mañanero, se reunió por la tarde con el Sub-secretario de Gobernaciòn Ricardo Peralta, para fingir dialogar.
A propósito de simulaciones y mentiras, el flamante diputado local de MORENA Eliud Oziel Almaguer Aldape, negó que el PAN-gobierno haya maiceado a la bancada de este partido, demostrando otra vez la vigencia del viejo dicho que reza que cuando un político dice que no, es que si, y viceversa[AGS1] .
La excepción sería Leticia Sánchez Guillermo, de Matamoros, que no vota a favor del PAN como sus compañeros.
A nivel nacional, MORENA sigue siendo un rico vacilón, pues anuncian la cancelación de la elección de la nueva directiva nacional, por corrupción interna, pero luego dicen que sí se hará.
Por el rumbo de Reynosa, volvieron a aparecer los roba-carros con violencia, especialmente en el tramo carretero de esa ciudad a Río Bravo. Y curiosamente, el retén de la policía estatal del poblado Palo Blanco, a la altura del restaurante Los Naranjos, está abandonado la mayor parte del día.
En Reynosa confirmamos la decisión de Cabeza de Vaca, de imponer a Luis René Cantú Galván, El Cachorro, como nuevo presidente estatal del PAN, en sustitución de Kiko Elizondo Salazar.
El Cachorro tiene un negro historial por el rumbo de la ribereña, donde inclusive se anunció la presentación de una denuncia en su contra por parte de Jaime Hinojosa Peña.
Cambiamos de rumbo para comentar que el sur del Estado fue castigado también por la naturaleza (por si no fuera suficiente con Nader en Tampico) y las furiosas precipitaciones de agua provocaron daños e inundaciones.
Otros municipios como Soto la Marina y Aldama tienen serios daños, por el desbordamiento de ríos y canales, que han dejado bajo el agua a cientos de hogares, sobre todo del ámbito rural.
Cumplen años Eugenio Díez Gutiérrez, Rubén López, Jorge Vázquez Salívar, Miguel Chávez.
Luto en Tampico por el fallecimiento de don Agustín Jiménez, director editorial de El Sol de Tampico.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com