.-Hoy, sexto lanzamiento de la empresa “SpaceX”
.-Disponen en Matamoros operativo de seguridad
.-Fuertes “tijerazos”, en Presupuesto para el 2025
.-¿Alzarán la voz nuestros Legisladores federales?

 

Si otra cosa no sucede, hoy (lunes 18 de noviembre) a las 16:00 horas, tendrá lugar el sexto vuelo del mega cohete “Starship”, por parte de la empresa “SpaceX”, cuyo propietario es el magnate ELON MUSK. El lanzamiento se realizará desde la plataforma ubicada en Playa Boca Chica (Texas), en el condado de Cameron, a unos 40 kilómetros del puerto de Brownsville.

En su blog oficial, la compañía de Elon Musk, indica que “la ventana de lanzamiento de “Starship” será de 30 minutos, y seguirá la misma trayectoria de vuelo suborbital que el anterior (efectuado a mediados de octubre), con un amerizaje en el océano Índico”.

“Durante el sexto vuelo de prueba, varios experimentos de protección térmica y cambios operativos pondrán a prueba los límites de las capacidades de “Starship” y generarán datos de vuelo. Además, SpaceX evaluará nuevos materiales de protección térmica secundaria”, agrega la información.

“Posteriormente, “Starship” disminuirá su velocidad supersónica cuando vuelva a la Tierra, lo que provocará explosiones sónicas audibles en el área alrededor de la zona de aterrizaje”, puntualiza la publicación de “SpaceX”.

Quizá esto último, sea la razón por la que la empresa de Elon Musk ha solicitado a las autoridades mexicanas, y concretamente al gobierno de Matamoros, establecer una serie de restricciones para quienes acudan a presenciar el lanzamiento, que usualmente son cientos de personas.

A ese respecto, el alcalde de Matamoros, ALBERTO GRANADOS FAVILA, dijo que él estará presente durante el lanzamiento, y habló de que se fijará un cerco de seguridad de un kilómetro y medio desde la desembocadura del río hacia el sur.

Por tratarse de un día de asueto, se espera que hoy aumente el número de espectadores que acudirán a presenciar el despegue de “Starship”, motivo por el cual se habrá de implementar un operativo de seguridad en torno a la zona (mismo que no se ha desplegado en los lanzamientos anteriores).

De más está decir, que el archimillonario Elon Musk vive un gran momento, al haber apostado fuertemente por el proyecto político del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, DONALD TRUMP.

En 2013, la empresa de Elon Musk se instaló en Brownsville, Texas, y compró la mayoría de las propiedades de Boca Chica Village, así como numerosas hectáreas frente al mar y alrededor de varias zonas naturales protegidas del Parque Estatal Boca Chica, refugio de vida silvestre.

La playa Boca Chica Beach está protegida por la Ley de Playas Abiertas de Texas, por la cual el público tiene el derecho libre y sin restricciones. Sin embargo, las operaciones de “SpaceX”, han propiciado el cierre de la misma, en las fechas de lanzamiento como el que tendrá lugar este día y otras actividades.

La playa en mención fue cerrada ayer domingo (de 8:00 am a 4:00 pm), por disposición del juez del Condado de Cameron EDDIE TREVIÑO JR., lo cual se dio a conocer a través de un comunicado de prensa emitido con fecha 14 de noviembre.

“El Juez del Condado de Cameron, Eddie Treviño, Jr., ha ordenado el cierre temporal de acceso a la playa Boca Chica como también a la Carretera Estatal 4 desde la FM 1419 (Oklahoma Ave.) hasta la entrada a la playa Boca Chica debido a las actividades anticipadas de pruebas para el SpaceX”, señala el boletín.

“Ordené el cierre de la playa Boca Chica y la Carretera Estatal 4 con el propósito de proteger la salud y seguridad pública durante las actividades de prueba sin vuelo de SpaceX el 17 de Noviembre del 2024, entre las 8:00 a.m. hora central hasta las 4:00 p.m.,” declaró el juez Treviño.

El anterior lanzamiento de “SpaceX”, realizado en octubre pasado, provocó vibraciones que se sintieron incluso en Reynosa y Río Bravo.

Hoy nos despedimos con la siguiente pregunta: ¿Qué opinan nuestros diputados federales de Tamaulipas, sobre el recorte de 35 mil millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que encabeza OMAR GARCÍA HARFUCH en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2025?.

Viene fuerte la “tijera”, toda vez que la Secretaría de la Defensa Nacional será objeto de una quita de 108 mil millones de pesos. ¿Alzará la voz en defensa de estos recursos alguno de nuestros ilustres legisladores?. ¿Quién será el, o la valiente?. ¿Acaso MARIO LÓPEZ, La Borrega, del Partido Verde, que es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública?.

CONTRAFUEGO: ¿Callarán como “momias”?.
Hasta la próxima.