Alejandro Rojas Díaz Durán desempolvó una foto histórica y muy oportuna, porque aparecen allí Emilio Lozoya Austin y Francisco García Cabeza de Vaca, en una ceremonia del año 2013.
Lozoya era director general de PEMEX y Cabeza de Vaca, Senador de la República. Celebraban con júbilo y gran pompa, la promulgación de la Reforma Energética del entonces Presidente Enrique Peña Nieto.
Ahora se sabe que la alegría que exhibían ambos personajes era porque el primero se salió con la suya, al sacar adelante la principal de las reformas estructurales de su patrón, y el segundo, porque se había embolsado un número indeterminado de millones de pesos, a cambio de su voto.
Lozoya Austin permanece detenido aunque ya compró impunidad a cambio de la revelación de secretos que involucran en situaciones ilegales y embarazosas, a funcionarios de la época, Pancho Cabeza entre ellos.
Alejandro Rojas Díaz Durán se regocija con estas travesuras suyas, debido a que sirven a dos propósitos: confirmar que el mandatario panista de Tamaulipas es corrupto, y tener presencia en los medios para sus proyectos políticos.
Rojas es candidato a presidente nacional de MORENA y aspirante a la candidatura a Gobernador de Tamaulipas. Cuenta con una legión de simpatizantes para ambos proyectos, porque se trata de un político profesional, maduro, serio, con programa y visión de lo que el Estado necesita para recuperar el ritmo de progreso y desarrollo.
Otro militante de ese partido es Erasmo González Robledo, diputado federal de Ciudad Madero, presidente de la influyente comisión de presupuesto y cuenta pública. No lo ha dicho abiertamente, pero también alienta la ambición de ser Gobernador del Estado.
Erasmo iba a tener ayer una jornada de trabajo extenuante y fructífera, pero el Covid-19 la echó a perder pues el joven legislador cayó enfermo y hubo necesidad de hacer cambios.
La comisión legislativa de presupuesto y cuenta pública iba a dictaminar las leyes de hidrocarburos, de la industria eléctrica, así como la abrogación de la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos.
Retomamos el tema de Lozoya, para agregar que no se tocará el corazón para salvar su pellejo, el de su madre, esposa y hermana, que permanecen detenidas en España, y ya soltó nombres de ex funcionarios, jefes suyos, involucrados en cosas sucias.
Hablamos de Enrique Peña Nieto y del que fue su Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, quienes conocieron necesariamente, de la compra que hizo PEMEX de plantas chatarra de fertilizantes.
La lumbre podría alcanzar también a los que fueron Secretarios de Hacienda en el sexenio anterior, José Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.
En temas locales, la presidenta municipal de Reynosa Maki Ortiz Domínguez sintió desinflada su popularidad a pesar de que presume volar muy alto con sus Alas de Tamaulipas, y pagó por aparecer en tercer lugar en una encuesta patito.
Reynosa sigue siendo el epicentro de la epidemia de coronavirus, al grado de que el lunes hubo en Tamaulipas 16 defunciones, 14 de las cuales ocurrieron ¡en Reynosa!
A estas alturas, todo mundo sabe que fue un engaño de Maki, el anuncio del gasto de 65 millones de pesos en acciones para contener la enfermedad y reactivar la economía.
Pero como no renuncia a su ambición de ser Gobernadora (bueno, candidata, cuando menos), Maki sigue gastando dinero del erario municipal, en una promoción política pueril.
El Gobernador Cabeza de Vaca también se empecina en cosas infantiles, como esa de repetir las conferencias de prensa de un señor Raúl Ramírez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (sic).
Por tercera ocasión, este funcionario anunció que libraron orden de aprehensión en contra del ex presidente municipal de Nuevo Laredo, por los mismos delitos de presunto uso de empresas factureras.
No se cansan de hacer el ridículo.
Por cierto, el gobierno estatal panista volvió a publicar la convocatoria para el registro de aspirantes a convertirse en miembros de una comisión que hará reestructurar la Comisión Estatal Anti-corrupción.
La primera invitación fue desairada porque nadie cree que se trate de un trabajo serio, pues el combate a la corrupción fue la principal oferta electorera de Pancho Cabeza en 2016, y ya va a cumplir cuatro años de gestión y la echó al olvido.
A propósito de corruptos, una investigación de la periodista Daisy Verónica Herrera, de El Mercurio de Tamaulipas, puso al descubierto un entramado montado en el Ayuntamiento victorense de Xicoténcatl González Uresti.
Mostrando foto-copias de facturas, la periodista revela pagos exorbitantes por la prestación de servicios difíciles de probar, como un curso de inteligencia emocional, de 10 horas de duración. Se hizo un desembolso superior al medio millón de pesos.
Daisy descubrió que la empresa que cobró ese dinero tiene una dirección fiscal, que coincide con otras empresas que también tienen contratos con Xicoténcatl, pero para la prestación de otro tipo de servicios, diferentes, incompatibles.
Son más de ocho millones de pesos los que el Ayuntamiento victorense pagó a este tipo de empresas fantasma, lo que merecería una investigación fiscal, para aclarar las cosas.
Una torrencial lluvia desatada sobre la capital de Tamaulipas la tarde-noche del lunes, inundó muchas colonias, tumbó bardas y desquició la actividad cotidiana. Muchos hogares se anegaron, con pérdida de muebles, enseres domésticos, aparatos eléctricos.
El sistema de drenes no funciona debido a que no recibe mantenimiento y están llenos de basura, incluidos colchones, refrigeradores, llantas, estufas. El agua se desborda y provoca daños.
Ya se hicieron las denuncias ante Bomberos, Protección Civil y la propia presidencia municipal, pero los funcionarios no cumplen los ofrecimientos de atender el problema.
En otros temas, Alejandro Rojas Díaz Durán emitió por la tarde un boletín donde informa de otras resoluciones del tribunal electoral del poder judicial de la federación, donde enmiendan, corrigen, parchan, arreglan errores de documentos de MORENA.
La convocatoria para renovar la dirigencia nacional fue actualizada, para que la elección se haga conforme a encuesta abierta. También está a revisión el reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
Dice Alejandro que están empeñados en conseguir que MORENA no sea un coto patrimonial de una familia, y que su manejo se distinga por apegarse a la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a la Constitución.
En tanto que en el PRI, su dirigente estatal Edgar Melhem Salinas instaló ayer una mesa técnica de activismo político, integrada por los representantes de los sectores y grupos adherentes.
Esta mesa se ocupará de dar seguimiento a las actividades que desplieguen en torno del proyecto de ganar espacios en las elecciones del año 2021.
Edgar se vio feliz por la enorme cantidad de gente que participó en el evento, incluida Susana distancia, y volvió a vaticinar que el PRI va por la recuperación del liderazgo tamaulipeco.
Por separado, el ex besibolista de grandes ligas Ismael Rocket Valdez, anunció que el lunes 27 se destapará vía zoom como aspirante a presidente municipal victorense. Fue funcionario del PRI de Ricardo Gamundi Rosas, pero podría ir por MORENA.
Aniversario de bodas de José Canales y Raquel Alvarado Villarreal, en Matamoros.
Dia de San Daniel. Pero no hubo fiesta para el periodista riobravense Daniel Romero Alemán, el sacerdote Daniel Alberto Romero Barrera, la licenciada Daniela Romero. Un recuerdo agradecido para don Daniel Ulloa Campos, maestro de periodistas.
18 aniversario luctuoso (día 20) de la abogada de Reynosa Ana Teresa Luebbert Gutiérrez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.
En Río Bravo enfermaron, por separado, el periodista Oscar Alvizo Olmeda y el abogado agrarista Sergio Antonio Quiroga Ocañas. Sus familias y amigos ruegan por su pronto restablecimiento.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com