El fin de semana fue de mucha carga informativa tanto del ámbito político/electoral como en materia de seguridad así que vayamos desmenuzando poco a poco los temas.
De entrada, destacar la movilización de la marea rosa a nivel nacional que una vez más dejaron claro que los mexicanos queremos democracia, que permitan a las instituciones electorales hacer su trabajo sin la intervención de terceros en la elección, que, dicho sea de paso, la de este año es histórica por los múltiples puestos de elección popular que se disputarán en junio, ni se ponga en riesgo a las instituciones.
Durante la movilización nacional que se replicó en entidades como Tamaulipas en municipios como Reynosa, Tampico y Victoria se reunieron decenas de ciudadanos, aunque no tantos como a nivel nacional, para de igual forma hacer públicas sus exigencias y acá aplaudimos que cada vez más los ciudadanos se involucren con este tipo de temas que nos competen a todos.
Pero no todo fue color rosa, hubo muchos azules y tricolores que se colaron a la manifestación, aunque manejaron perfil bajo para que ésta no se desvirtuara. La mayoría se ubicaron al final de los contingentes y lucían grandes lentes obscuros, sombreros y grandes prendas para pasar desapercibidos como Paloma Guillén, la presidente del PRI en Tamaulipas quien andaba ahí en Tampico y Alejandro Etienne, ex alcalde priista aquí en Victoria.
Pese a ello el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la movilización como siempre y trató de desvirtuar el movimiento, aunque lo que vimos a nivel nacional fue un gran contingente.
Y si de militantes panistas hablamos, este fin de semana el PAN lanzó nombres de sus candidatos a algunas diputaciones locales y alcaldías entre las que trascienden viejos conocidos y figuras populares que nunca jamás pensamos el PAN voltearía a verlas por su poca experiencia y relación con los temas políticos.
Ahora sí que en el PAN mostraron su desesperación por la falta de candidatos, recordemos que tuvieron que lanzar una convocatoria extraordinaria para buscar mas cuadros y eso se hizo evidente en su lista.
La candidatura que sorprendió fue la de Paloma Noyola niña genio de Matamoros que se volvió viral luego de que el actor mexicano Eugenio Derbez realizará una película inspirada en su historia; sin duda la vida de la pequeña dio un giro de 360 grados tras darse a conocer su historia y la vida continúa sorprendiéndola, ahora con una candidatura.
Pero los cuadros nuevos del PAN son pocos, en realidad sigue utilizando las mismas figuras de siempre como la ex alcaldesa Leticia Salazar quien se confirmó será otra vez su candidata a la alcaldía de Matamoros y el polémico de su novio será su suplente. En Victoria solo soltaron un nombre a uno de los distritos de Victoria, se trata del viejo conocido Miguel Mansur Pedraza.
Cabe resaltar que actualmente el PAN sufre un fuerte divisionismo debido a la lucha de poder que hay entre dos bandos al interior, los Cabecistas y los Panistas.
Por cierto, este fin de semana trascendió una nueva orden de aprehensión en contra de su líder, Francisco García Cabeza de Vaca por delitos relacionados con la delincuencia organizada, hecho que fue condenado por el propio ex gobernador a través de sus redes sociales quien acusó al gobierno de fabricarle delitos. No conforme con ese escándalo, Cabeza de Vaca fue nombrado también tras un episodio de violencia en un lujoso hotel de San Pedro, Nuevo León que dejó como saldo una persona fallecida, misma que señalan fuentes cercanas, se trataba de su operador financiero que había llegado a hospedarse luego de reunirse con el ex gobernador en McAllen, Texas.
Finalmente comentaremos las otras dos candidaturas que vieron la luz este fin de semana, las del Senado por el Partido del Trabajo que igual que los panistas buscaron cuadros populares o con billetes para poder verse favorecidos con el voto.
En este caso la ex comunicadora Cendi Robles, que recientemente se hizo popular por abrir su cuenta de “Only Fans” y el ex candidato a la gubernatura, Francisco Chavira.
Ni hablar. Así las cosas.
¡Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales