La historia política de México no puede contarse sin mencionar a Porfirio Muñoz Ledo, actor importante en diferentes capítulos transformadores. Hombre de lucha, que en un momento de su vida decidió desapartarse del PRI, cuyo sistema político le dio mucho, pero jamás la oportunidad que tanto deseó, ser candidato a la Presidencia de México. Un magnífico orador, quizá el mejor del siglo XX, cuyos expresivos argumentos en la más alta tribuna del país merecieron reconocimiento hasta de sus detractores.
Este 9 de julio la noticia de su fallecimiento a los 90 años de edad recorrió el país, las redes sociales lo transmitieron una y otra vez. La clase política de este tiempo quizá no conozca con detalle su trayectoria, la cual muchos la recogen a partir de su disidencia en el PRI y su incorporación a la izquierda, pero Porfirio fue algo más que esos últimos 35 años.
Algo que pocos saben es que en 1988 Muñoz Ledo junto con don Rodolfo González Guevara, ex regente de la Cd. de México, fueron invitados por el sistema político de entonces (obviamente priista), a integrar una corriente crítica del PRI, que era de “mentiritas” y que estaría facilitando detectar y controlar de alguna forma a los cabecillas principales de ese movimiento. Este episodio permitió a Porfirio darse cuenta de las grandes dimensiones de descontento que había en el país contra el régimen, ese régimen que nunca le dio, ni le daría la candidatura presidencial.
El resto de la historia usted la estará escuchando o leyendo, Muñoz Ledo abandonó el PRI y junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez fundaron un movimiento denominado Corriente Democrática, que posteriormente se convertiría en el PRD, del cual fue presidente nacional (antes también fue presidente del PRI nacional).
Ahí inicia su trayectoria de izquierda, resultando electo (PRD) senador de la República por el entonces D.F. eso fue en 1988, en aquellas controvertidas elecciones en que se cayó el sistema, y en las que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano figuró como candidato a la Presidencia de México.
Un capítulo de su existencia que no podemos pasar por alto es que fue candidato por la gubernatura de Guanajuato por el PRD, el nació en la ciudad de México pero siempre apeló a su “derecho de sangre”, en esa ocasión compitió con Vicente Fox (PAN) y el ex regente Ramón Aguirre Velázquez (PRI), en una controvertida elección en la se declaró triunfador y tomó posesión el priista y que terminó con la declinación de éste, debido a la presión social, y el que subió al poder Ejecutivo fue Carlos Medina Plascencia (PAN), que era alcalde de la capital del Estado en esos tiempos.
A pesar de su brillante elocuencia y de tener un conocimiento profundo de los temas del país, Porfirio no logró ser gobernador de Guanajuato, lo intentó en dos ocasiones, tierra de sus ancestros, donde existe un poblado que lleva como nombre el apellido Muñoz Ledo, y ahí donde actualmente un familiar de él, Libia Denisse García Muñoz Ledo es la secretaria general de Gobierno de esa entidad.
Debemos mencionar también, que Muñoz Ledo siendo candidato a la Presidencia de la República por el PARM en el año 2000, finalmente declinó a favor de Vicente Fox, con el que se distanció en el 2006 debido a que se manifestó en favor del candidato Andrés Manuel López Obrador, por cierto, al que en 2018 le impuso la Banda Presidencial.
Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega fue una figura grande en el escenario político nacional, eso nadie lo puede negar. Tenía una sólida formación académica, abogado con maestría y se doctoró en Ciencia Política, que le permitieron sustentar con bases consistentes sus argumentos y debates en las cámaras federales.
Representó a México en la ONU donde tuvo un asiento, dictó cátedra en diferentes universidades importantes, incluyendo la de Oxford, obviamente la UNAM, el Colegio de México, y muchos más, indudablemente fue uno de los pocos políticos preparados de este país.
Seguramente habrá un minuto de silencio para él en el Congreso de la Unión, desde mi personal punto de vista considero que debiera estar de cuerpo presente en ese foro al que hizo vibrar en diferentes ocasiones, en ese seno donde interpeló por primera vez a un Presidente de México en su informe de gobierno, que fue Miguel de la Madrid, y que en alguna ocasión hizo ver a un Presidente de la República, que él (Porfirio) no era más que el Ejecutivo, “pero juntos –los diputados- somos más que usted”. Una frase que debe recordarse a los legisladores de hoy, sumisos y dóciles ante el otro Poder.
Vale la pena que Muñoz Ledo recoja sus pasos en la sede Legislativa, donde fue 2 veces diputado federal y una de ellas presidente de la Cámara Baja, Senador de la República. Amén, de haber sido titular en las secretarías de Educación, del Trabajo y Previsión Social, Director en el IMSS, además de su desempeño diplomático en el tema cultural en Francia. Militó en los partidos, PRI, PARM, PRD, PT y simpatizante de Morena. Descanse en paz Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.