Cada vez la celebración de la Revolución Mexicana reduce los contingentes lo mismo que los recorridos, en algunas ciudades de la nación mexicana como la capital del país hay una participación más amplia que se refleja en la cantidad de contingentes de estudiantes, cuerpos de seguridad y de emergencia.
El entusiasmo de la población esta relacionada con la participación de sus hijos o parientes en los eventos alusivos a la revolución mexicana. Pero también se observa una participación diezmada de los ciudadanos, en actos de esta naturaleza. Es decir, el 109 aniversario de la revolución mexicana pasa inadvertido por la mayoría de la población y únicamente presencian estos eventos una representación.
Lo cual no deberá sorprender a nadie, pues lo mismo ocurre en otras regiones del mundo, donde han cambiado los motivos revolucionarios. Y puede tener mayor sentido si las naciones protagonizan una revolución permanente. Por ello aunque son molestas las comparaciones, basta revirar a la celebración de lo podría llamarse una revolución en otras regiones como Estados Unidos.
Pero para ellos tiene mayor relevancia el Día de Acción de Gracias, que celebran como país ya que en ese gesto recuerdan como los hacen pueblos orientales, recuerdan los motivos y las razones por las que fueron fundados.
Donde el respeto es lo que los hace iguales, además protagonizan una revolución permanente, que no necesariamente consiste en el uso de las armas, sino en la perseverancia en busca de los ideales de sus antepasados.
Que en México debería ser una máxima de los habitantes, evoca en ese sentido los principios, las prácticas y los valores de los antepasados, que encabezaron la revolución para que la población alcanzara mejores condiciones de vida.
En el marco de la fiesta revolucionaria, en la que participaron una cantidad representativa de estudiantes del nivel básico el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acompañado del Diputado Gerardo Peña Flores, presidió la celebración de la Revolución Mexicana, en la Ciudad Fronteriza de Nuevo Laredo, donde pronunció un agudo discurso en la búsqueda por recuperar la paz y la armonía en esa frontera.
Subrayó que en esa región hay practicas que aterrorizan a los habitantes de esa frontera. Lo cierto es que una de las naturalezas de esa región. En 2005 hubo una situación similar de ataques violentos, con la diferencia de que en ese año los enfrentamientos no era propiamente de civiles armados conta policías, sino una disputa de grupos rivales. Catorce años después las circunstancias de violencia son más complejas que hechos de inseguridad registrados en esa frontera.
Los enterados consideran que por las características de los hechos registrados en los últimos 25 años de violencia en Tamaulipas no reúnen el perfil de guerra ni siquiera guerrilla, sino la reacción de células de civiles armados, que sin escrúpulos enfrentan y desafían como igual a las autoridades de los dos ordenes gubernamentales.
En otro Rómulo Garza, titular de la secretaria de Bienestar Social del Gobierno Estatal, informó que las primeras dos semanas del mes de diciembre la dependencia reanudará la entrega de 300 mil despensas, en sectores de la población con mayor vulnerabilidad a la pobreza extrema, con ello se busca que las familias de escasos recursos tengan a su alcance la canasta de básicos.
Donde se formalizaron cambios del gabinete estatal fue en la Secretaría de la Contraloría Estatal, Mario Soria Landeros dejo la titularidad que asumió Carmen Zepeda Huerta, según la biografía de la funcionaria, es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, desempeñó cargos púbicos en dependencias federales lo mismo que en la iniciativa privada.