El nombramiento de Lázaro Cárdenas Batel como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República en el gobierno de Claudia Sheinbaum originó más comentarios mediáticos que los de cualquier otra de las 16 designaciones. Algunos se atrevieron a considerarlo como el próximo coordinador del gabinete, función que corresponde la Secretaría de Gobernación, pero sin duda la dependencia que estará en manos del nieto de “Tata” Lázaro es de mucho poder, sin embargo…
Hay membretes que dan fuerza y peso político a una persona, y hay personajes que proporcionan fuerza y peso político a la encomienda, y Cárdenas Batel es de estos últimos.
El sello del cardenismo se identifica, con pulcritud en el ejercicio del poder, y evoca una trayectoria con raíces en la izquierda, emprendedora de grandes cambios que en el comentario popular identifica con la Expropiación Petrolera, eso en cuanto al abuelo Cuauhtémoc Cárdenas del Río, mismo que también expropió lo que hoy es la CFE.
Por lo que respecta a su señor padre, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, protagonizó un capítulo importante en la fundación del Frente Democrático Nacional, que fue la disidencia priista con Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez Hernández para dar origen a la corriente de izquierda que sobrevive hasta nuestros días, primero bajo las siglas del Partido Frente Cardenista, luego PRD y hoy con Morena.
Dicho Frente, impulsó la candidatura de Cárdenas del Río a la Presidencia de la República en 1988, una elección que para muchos fue manipulada y alterada en sus verdaderos resultados, se dijo siempre que él ganó esos comicios y que no se reconoció la victoria.
En dos ocasiones más Cárdenas del Río, figuró como candidato a la presidencia, en 1994 y en el 2000 sin lograrlo. En cambio fue el primer Jefe de Gobierno del entonces D.F. en 1997, arrebatando por primera vez el poder al PRI, partido que nunca logró recuperar la sede nacional de los tres poderes.
Toda esta historia es importante para poder comprender lo que representa la incorporación del exgobernador de Michoacán al círculo cercano de la actual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Es sumar una de las alas de la izquierda, la progenitora de esa corriente que hoy se llama Morena, por lo tanto representa dar un lugar a quien dio origen a un movimiento que sigue vivo, y que tras 36 años de lucha llega al poder, al de la Presidencia de la República.
Ese es a nuestro ver, el espíritu de este nombramiento que se asoma al nuevo gabinete como el más importante y llega con el aval moral que lo legitima más allá de capacidades, que si las hay en la persona del tercero de la Dinastía Cárdenas.
De él, podemos decir que su gobierno en Michoacán (2002-2008) se distinguió por su apoyo a los indígenas y clases más necesitadas, esto lo dicen todos, pero su desempeño lo atestigua. También fue pionero en abrir espacios en su gobierno al sector femenino, fue el primer mandatario estatal, sino es que él único, que asignó la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado a una mujer.
Desde luego este nombramiento dibuja de alguna manera el estilo de Claudia Sheinbaum, un ejercicio de justicia, que sabe atisbar para atrás y mirar hacia adelante. Como quiera que usted lo quiera ver, la designación es una buena decisión, tiene mucho que aportar independientemente de la interpretación de su origen.
ACADÉMICOS DE LA UAT SE CERTIFICAN COMO INVESTIGADORES
La incorporación de 87 docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por renovación o nuevo ingreso, da testimonio de la permanente actualización para lograr su permanencia en tan importante órgano, y con ello fortalecer la columna vertebral que es la academia, en este caso este proceso representa un incremento de 4.58 de presencia en la certificación de ese sistema con vigencia respecto al año anterior y en este caso la acreditación se extiende hasta el 2025..
Ser investigador con el reconocimiento institucional, significa renovar de forma periódica su desempeño ante el SNI, responder de manera constante a las convocatorias que emite el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), y desde luego aprobar sus planteamientos.
La participación por género está compuesta por un 44.47% de investigadoras y 55.53% de investigadores, que vienen a confirmar el compromiso del espíritu universitario de promover la excelencia en esta área de actividad académica, que fortalece la docencia y el trabajo de investigación de la casa de estudios.
Los académicos que fueron reconocidos pertenecen a quince facultades y unidades académicas de la UAT distribuidas en los municipios de Nuevo Laredo, Victoria, Valle Hermoso, Matamoros, Reynosa, Tampico y Ciudad Mante. Este Avance, fortalece el eje “Investigación con Impacto Social” del Plan de Desarrollo Institucional UAT 2024-2028, enfocado en formar especialistas de alto nivel que contribuyan a solucionar problemas prioritarios en Tamaulipas y a nivel nacional.