Como parte de las acciones de la Cámara de Diputados para promover trabajos de divulgación y conocimiento que sean útiles y de interés para toda la comunidad, próximamente estará disponible en el portal oficial de la Cámara, así como en el Portal Ciudadano, el Manual para entender la perspectiva de género en las políticas públicas. En forma sencilla, se analizan los conceptos para la comprensión de este tema y se incluyen datos de investigación y estadística, así como ejemplos de mejores prácticas. Siendo una de ellas, lo que comenté en entregas anteriores, me refiero a la creación del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, integrado por Diputadas de todos los partidos políticos presentes en San Lázaro, quiénes se reúnen para acordar iniciativas que benefician directamente a mujeres y niñas.
En el Manual para entender la perspectiva de género en las políticas públicas, se nos explica que “La problemática de género tiene que ver con la existencia de brechas de género, es decir, diferencias en el acceso a bienes, servicios y oportunidades entre las mujeres y los hombres. Aunque México ha avanzado en lograr mayor igualdad entre mujeres y hombres todavía existen brechas de género importantes. Por ejemplo, en México las mujeres todavía tienen una participación en el mercado laboral menor que la de los hombres. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en noviembre de 2023, la población ocupada en nuestro país estaba integrada por 58.2 millones de personas, de las cuales 34.2 millones son hombres y 23.9 millones mujeres. Es decir, de la población ocupada 59% son hombres y 41% son mujeres.” Al respecto, es importante señalar que la diferencia de 9 puntos no necesariamente se explica con el argumento de que “hay mujeres que quieren dedicarse al hogar”, sin duda las hay y están en todo su derecho de elegir ese camino, sin embargo, varios estudios muestran que muchas mujeres no están en posibilidades de buscar y encontrar un trabajo remunerado debido a que dedican la mayor parte de su tiempo a labores domésticas o al cuidado de niños y/o familiares en malas condiciones de salud.
Asimismo, el manual señala que “La condición de tener un trabajo remunerado implica la capacidad para generar ingresos y con ello la posibilidad de lograr autonomía económica. La falta de ocupación laboral puede dejar a las mujeres en una situación de vulnerabilidad y dependencia económica lo cual puede representar un problema serio para ellas en los diferentes contextos y etapas de la vida. Otro aspecto relevante es la violencia de género que aún viven las mujeres en nuestro país. En México, 49.7% de las mujeres de 15 años y más han reportado haber sufrido algún tipo de violencia sexual a lo largo de su vida y 34.7% violencia física. (ENDIREH, 2021).”
El Manual nos refiere que “de acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Art. 5º) la perspectiva de género es una metodología y/o los mecanismos que permiten identificar y valorar si en una situación existe discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar por las diferencias biológicas entre mujeres y hombres. Asimismo, la perspectiva de género incluye las acciones que deben emprenderse para crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género, es decir, eliminar la discriminación y las desigualdades de género”.
Respecto de mejores prácticas dónde se utilizó la perspectiva de género para abordar un problema público y plantear su solución se señala que “En los últimos veinte años México ha presentado diversos avances en el tema de género. En materia de instituciones, en 2001 se creó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Una de las funciones de este instituto es elaborar el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad), en el cual se señalan los principales objetivos para lograr la igualdad en el país, así como, las acciones que deben llevarse a cabo. De igual forma, en 2009 se creó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Las dos principales leyes federales en materia de igualdad en el país son: 1) la Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres, y la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. En la primera, se establece el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, mientras que en la segunda se presentan las bases para el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.”
Otro ejemplo mencionado en el Manual es el caso de Polonia, donde el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha presentado un crecimiento importante. Para atraer a más mujeres a este sector y gracias a las reformas previamente aprobadas en el Parlamente polaco, las empresas pueden implementar las siguientes acciones: Horarios flexibles y teletrabajo, para permitir a los empleados compaginar el trabajo con las responsabilidades familiares; apoyos económicos para el cuidado de los niños y niñas; programas que permiten a los empleados llevar niños a la oficina si hay un problema imprevisto con su cuidado infantil habitual; campamentos de verano para niños y paquetes de salud con opciones para asegurar a familiares.”
Persisten retos para los años por venir, pero los esfuerzos de la Cámara están enrutados en función de lograr la igualdad de género en todas sus ramas, incluyendo las áreas administrativas, tanto en lo que respecta a los cargos como a los salarios y la cultura laboral. Ha prevalecido el interés de las y los diputados por fortalecerse como la institución política de máxima pluralidad de México, y que continúe siendo valorada y administrada por un sólido cuerpo técnico de funcionarias y funcionarios que, con el liderazgo de las y los legisladores, habrán de obedecer al supremo interés de la Nación.
*Secretaria General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.