Un poco más de 30 personas de todo el Estado, se inscribieron para participar en el proceso de selección de 5 ciudadanos que integrarán un organismo que supuestamente vigilará el buen funcionamiento de un Sistema Estatal Anti-corrupción, gubernamental.

Muchos se declararon sorprendidos del poco interés de los tamaulipecos, por pertenecer a una organización que estaría llamada a cortarle las uñas a los “servidores públicos” que gustan de llevarse dinero ajeno a casa.

Es apatía, indiferencia, desidia, abulia, dejadez, dijeron. Pero no, es que los ciudadanos no tienen confianza en este proceso, lo intuyen viciado de origen y simplemente lo repudian.

Saben los tamaulipecos, que este Sistema Estatal Anti-corrupción será otro ente burocrático que servirá sólo para aumentar la nómina y echarle más dinero al barril sin fondo de la ineficiencia, la simulación y el burocratismo, que siempre han sido la contraloría y la auditoría superior del Estado.

Un fiscal anti-corrupción de nombre Javier Castro retomó casos que había iniciado la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, donde él cobra como director de área, y la primera investigación que inició por su cuenta es contra Eugenio Hernández Flores.

También está en curso una investigación contra presuntas desviaciones de recursos, en la Universidad Tecnológica de Reynosa, cuando María Esther Camargo Félix era la Rectora.

Se trata en ambos casos de personalidades ligadas al PRI, pues Eugenio fue Gobernador del Estado en el sexenio (2005-2010) y la señora Camargo es diputada federal, esposa de Oscar Luebbert Gutiérrez, dos veces presidente municipal de Reynosa, ex Senador de la República.

 Para eso está sirviendo la fiscalía anti-corrupción.

Fíjese el lector lo que son las cosas. Investigan a Eugenio por unas despensas con botiquín repartidas en 2007, hace diez años, pero el fiscal anti-corrupción se hace de la vista gorda ante el destino incierto de alrededor de cinco mil millones de pesos que Egidio Torre Cantú consiguió en préstamos hace apenas unos cuantos años.

También le perdonaron a Torre Cantú el fraude con las torres de pánico pese a que es tan fácil comprobar el ilícito pues los actores que lo perpetraron están a la mano.

Los seis mil millones de pesos contratados por Eugenio Hernández Flores se gastaron en inversiones públicas productivas, en momentos en que la economía mexicana estaba deprimida, y sirvieron para reactivar el circulante especialmente entre las empresas y los sindicatos de la construcción.

Se construyeron con ese dinero, los edificios del Parque Bicentenario, como la Torre, el palacio legislativo, el recinto ferial, las sedes de la Oficina Fiscal, el Instituto Registral Catastral, del Registro Civil, el Polyforum y otros.

Estas inversiones fueron un poderoso motor que movió la infraestructura para el impulso a la actividad económica, y están allí, a la vista, tangibles, sirviendo al interés de los tamaulipecos.

En cambio, los préstamos conseguidos en lo oscurito por Egidio Torre Cantú tuvieron un destino misterioso pues no hizo obra pública de relevancia, durante su sexenio.

Pero el fiscal anti-corrupción no cree importante poner su lupa sobre ese tema y prefiere hurgar en el pasado remoto, para indagar despensas y botiquines. Claro, no se manda solo el señor Javier Castro.

En tanto que el préstamo que ahora promueve en el Congreso el gobierno del Estado, panista, no tiene definido un beneficio para los tamaulipecos, pues sólo conseguiría diferir los plazos de pago, hipotecando participaciones federales por los siguientes 31 años.

A propósito de pesos y centavos, el sub-secretario de finanzas Arturo Soto Alemán, presumió ingresos por casi 500 millones de pesos, del impuesto sobre nóminas, que, dijo, se canalizarán al sector de seguridad pública.

Ojalá sea pronto, porque los custodios que concentraron en Altamira para la vigilancia del penal, mudan de dormitorio cada noche porque no tienen viáticos para pagar hoteles. Los traen muertos de hambre, fáciles de sobornar.

Por cierto, los episodios de violencia siguen rompiendo récord. Fuerzas armadas abatieron en la madrugada del miércoles a 6 sicarios en Reynosa, y la Marina repelió una agresión en un rancho del rumbo del Barretal, municipio de Padilla, haciendo un regadero de cadáveres, alrededor del vehículo de los delincuentes.

Existe un misterioso enfrentamiento entre policías estatales de Veracruz contra policías o sus familiares, de Tamaulipas, cruzando por Tampico, con heridos de bala y tal vez, muertos.

En Ciudad Victoria, ejecutaron a un anciano en la central camionera, a un muchacho en otro rumbo de la ciudad, así como a otro microbusero, amén de persecuciones y choques.

Por su parte, la mamá de la ciudadana española Pilar Garrido viajó de Ciudad Victoria a España, llevándose consigo a su nieto, luego de despedirse de su yerno internado en el penal. La anciana no cree que él sea el homicida, no cree que los restos mortales que le entregaron sean los de su hija, no cree en las autoridades de Tamaulipas.

En temas políticos, Baltazar Hinojosa Ochoa vuelve a la carga, pues el INE tumbó el candado impuesto en la Asamblea Nacional del PRI, que impedía el chapulineo entre legisladores.

Hinojosa es diputado federal plurinominal y puede buscar la candidatura a Senador, plurinominal.

En la Ciudad de México, el Presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los miembros del Congreso de la Unión, y les recordó que su compromiso es con México, no con quienes pretendan tirarles línea.

La cámara de diputados superó la crisis que la mantuvo paralizada, pues PAN, PRD y Movimiento Ciudadano dieron su aval para que se instale como presidente el priísta Jorge Carlos Ramírez Morín, a cambio de que se olviden del pase automático del titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, a la fiscalía general.

Consultaron a Peña Nieto y él les dio permiso, como cuando hizo acomodar al panista Ernesto Cordero Arroyo en la presidencia del Senado.

Ayer anduvo en Ciudad Victoria René Bejarano, El Señor de las Ligas, muy amigo de Carlos Ahumada Kurtz y de la señora Rosario Robles Berlanga, ambos muy cercanos y muy corruptos.

El martes podría estar en Ciudad Victoria, el señor Enrique Ochoa Reza, aunque enviará una avanzada para que verifique que aquí no resuelven las diferencias internas como en Monterrey, donde pudo haber quedado en fuego cruzado en la toma de posesión del nuevo presidente estatal partidista.

El lunes, Sergio Guajardo Maldonado revelará a la prensa su mesa directiva completa y ya está descartado que contenga un mensaje para sus competidores, que diga: “aquí está su operación cicatriz”.

Despedimos la colaboración con saludos cordiales para el abogado, periodista, político y mejor amigo Rafael Díez Piñeyro, por su cumpleaños. No lo celebrará de la mejor manera pues le toca evaluación post-operatoria prostática, en Monterrey, pero hará un espacio para probar pastel, con su familia.

Este veterano y admirable guerrero se ha forjado en diferentes arenas, acumulando valiosas experiencias que acrisolan la sabiduría que ahora enriquece el crecimiento de sus hijos y que comparte generosamente con sus amigos.

También cumplió años el joven periodista y editor Iram Gudalupe Díaz así como el ingeniero orgullo de Tula, Esteban Sánchez.

Un día como hoy, pero de hace dos años, dejó de existir el profesor César Javier Romero Rodríguez. Su familia y amigos lo recordamos con cariño.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com