Se cumplió una semana del incendio forestal activo en Ciudad Victoria en el punto conocido como El Cañón del Novillo. Más de 2 mil hectáreas se han consumido ya por este voraz incendio que tiene apenas un 25 por ciento de control.

En el punto se han concentrado cientos de elementos, más de 300 pertenecientes a CONAFOR, Protección Civil estatal y municipal, SEDUMA, SEDENA, Guardia Estatal, Guardia Nacional, ejidatarios y muchos, pero muchos voluntarios que al ver la magnitud del problema se han unido a las labores; el apoyo de los victorenses es de aplaudirse.

Lástima que grupos partidistas han querido politizar el tema y a través de las redes sociales dar una impresión de que no se está haciendo nada para sofocarlo, tema con el que han tenido que lidiar las autoridades de Protección Civil Estatal. Lo que si es criticable es que la aeronave que se había designado para apoyar en las labores para liquidar el incendio haya frenado su llegada a Victoria por falta de mantenimiento; de buenas a primeras presentó una falla y no pudo llegar el fin de semana como se tenía contemplado.

Y ya que hablamos de temas de gestión federal, personal sindicalizado del Hospital Regional de Alta Especialidad se volvieron a manifestar por falta de medicamentos, insumos y mantenimiento desde la adhesión del IMSS-Bienestar; aunado a esto la falta de personal ha hecho que los pocos elementos trabajen a marchas forzadas y con carencias.

Actualmente trabajan bajo protesta, pero de no recibir una respuesta a sus demandas podrían incluso frenar actividades lo que sería catastrófico pues este hospital no solo atiende a pacientes de Tamaulipas sino de otras entidades vecinas como San Luis Potosí o Veracruz.

Por cierto, desde su designación en el papel, porque nadie lo ha presentado de manera formal, el Dr. Marggid Rodríguez no ha dado una explicación del proceso de adhesión de Tamaulipas a este nuevo sistema de salud. Se sabe que recibió el nombramiento como premio de consolación al verse truncada su intención de convertirse en el candidato de Morena a la alcaldía de Victoria, sin embargo, pese a las dudas incluso del personal de salud, no ha dado declaraciones.

Por cierto, este fue uno de los temas que le cuestionamos a la candidata del PAN/PRI/PRD a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez quien realizó actos de campaña en Tamaulipas este fin de semana. Dijo que, si el voto la favorece, las entidades volverían a hacerse cargo de su sistema de salud para que sean los propios gobiernos estatales quienes atiendan las carencias porque de aquí a que la federación les dé una respuesta pasaría mucho tiempo.

Un sistema de salud que ya conocemos en la entidad pues asi lo vivimos en los tiempos de Cabeza de Vaca, aunque fue precisamente en ese sexenio cuando se vinieron abajo los hospitales en la entidad. Como ejemplo el Hospital Genera que de ser uno de los mejores en la capital del Estado ahora está por los suelos

Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales