Las altas temperaturas que hemos sufrido en los últimos días pusieron a prueba la capacidad de reacción de funcionarios, políticos y la falta de equipos auxiliares como son plantas de luz y aires acondicionados extras, para atender emergencias en los hospitales, mínimo en los quirófanos. Esto último es una experiencia que ojalá rinda frutos, sobre todo en un gobierno que se comprometió a ofrecer una atención médica igual a la de Dinamarca.

Por lo que respecta a la Secretaría de Educación de Tamaulipas debió haber reducido el horario de clases desde el principio, instruir que salieran mínimo a las 12 del día, pero seguramente están esperando la indicaciones de la central de la Cd. de México, donde a pesar de que también sufren los embates del calor no se compara con las registradas en Tamaulipas, veamos los datos siguientes.

Este miércoles a las 3 de la tarde, mientras que en la Cd. de México la temperatura era de 31 grados, 32 en Puebla, el termómetro indicó 45 grados en Nuevo Laredo, 43 en El Mante, 42 en Cd. Victoria y 40 en Reynosa, las más altas en el estado. Matamoros y Valle Hermoso estuvieron a 36 grados.

Entonces no podemos homologar conductas o procedimientos por muy autoridad superior que sea, las autoridades educativas locales deben tener su propio criterio, y si es necesario haberlo planteado a la SEP y se hubieran evitado los cuadros de crisis que sufrieron algunos estudiantes.

Si estas cosas sucedieron en algo que si bien fue una emergencia que originó condiciones de crisis, no podemos imaginarnos que pudiera ocurrir frente a una epidemia o algo más delicado de tratar.

En fin, esperemos que alguna lección les haya dejado para circunstancias futuras. Eso por lo que respecta al gobierno y sus instituciones, la clase política también tuvo una oportunidad de oro para hacer trabajo de acercamiento con las clases populares, las que son mayoría, las que no cuentan con aires acondicionados y sus condiciones son adversas para enfrentar la ola intensa de calor.

A nadie se le ocurrió, o no quiso sacar dinero de su cartera para comprar unos sueros orales y obsequiarles a los adultos mayores, sólo Alejandra Cárdenas regaló botellas de agua, ofreció el líquido a personas de todas las edades.

Y esta indiferencia de la clase política es precisamente porque no hay políticos. En la Francia de los “Luises” (XIV, XV y XVI) el Palacio de Versalles abría sus puertas a los menesterosos en el crudo invierno, aquí hicieron algo similar en los edificios públicos, pero faltó el apoyo del transporte, porque los que menos tienen no pueden darse el lujo de pagar la movilización de su familia para resguardarse en los edificios climatizados que se ofrecieron y que son bastante alejados.

Sin embargo, todavía tendremos mínimo 10 días más de intenso calor y quizá con temperaturas de entre 45 y 50 grados, de acuerdo a los pronósticos nacionales. En ese lapso veremos que políticos se animan a abrir sus carteras en apoyo de quienes más necesitan auxilio, quienes se animan a bajar de sus vehículos climatizados para visitar las casas modestas de las colonias populares, incluso lo pueden hacer después de las 6 de la tarde o bien muy temprano, antes de las 10, cuando los rayos del sol no están tan agresivos.

En fin, la cuestión es que esta es la hora de pasar al pizarrón y demostrar que tanta sensibilidad social tienen.

LA UAT ACERCA EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO A LA NIÑEZ

 Con el propósito de despertar el interés de los niños de primaria en el conocimiento científico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha emprendido a través de sus investigadores, docentes y estudiantes, difundir el trabajo que se genera en la Casa de Estudios a escolares de zonas vulnerables.

Para el efecto la UAT lanzó una convocatoria para integrar el repositorio (lugar de almacenamiento) de los proyectos que conformarán este encuentro, cuyas actividades se realizarán en las sedes universitarias de Ciudad Victoria y Reynosa durante la tercera semana de agosto.

De esta manera se va a divulgar el conocimiento científico generado por investigadores de la Universidad en el territorio tamaulipeco, y al mismo tiempo se estará buscando despertar el interés por la ciencia en los niños de escuelas públicas en situación de vulnerabilidad, mediante el aprendizaje basado en experiencias y en los temas de su región.

La Universidad a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado está invitando a investigadores, profesores y alumnos de la UAT que tengan proyectos de investigación para que los envíen. El registro estará abierto a partir de este 21 de junio y concluye el 21 de julio del presente 2023,  los interesados pueden ponerse en contacto a través del 834 318 1800, extensión 2909, o bien a través del correo electrónico sip@uat.edu.mx y las redes sociales de la Secretaría de Investigación y Posgrado.