1.- El derecho de sangre es un argumento que ha permitido escribir interesantes capítulos en la historia política de este país, unos terminaron en fracaso como el que protagonizó Porfirio Muñoz Ledo en su intento por gobernar Guanajuato en 1991, pero también hay desenlaces exitosos, que fue el caso de Doña Griselda Álvarez Ponce de León, originaria de Guadalajara y que gobernó Colima (1979-1985), además de pasar a la historia como la primera mujer gobernadora de este país. Ahora en plena antesala electoral del 2022, el chilango Alejandro Rojas Díaz Durán se anota como aspirante a la candidatura sexenal de Tamaulipas, argumentando que su abuela es tampiqueña.

Estos personajes tienen en común, estar convencidos de que el poder es una especie de patrimonio familiar, o peor aún, los puestos del servicio público son títulos nobiliarios a los que tienen derecho por herencia.

En estas condiciones es oportuno revisar los casos de Porfirio y de la maestra Griselda. A Muñoz Ledo, candidato del PRD no le alcanzó para obtener la victoria los antecedentes de dos de sus antecesores que fueron gobernadores de Guanajuato en el siglo XIX, Manuel y Octavio Muñoz Ledo, así como varios alcaldes y legisladores del mismo apellido.

La realidad es que Porfirio conoce mejor las calles de París donde cumplió una misión diplomática que el municipio de Apaseo El Grande, tierra de sus antecesores, y donde incluso una de las calles lleva el apellido Muñoz Ledo.

El caso de la maestra Griselda Álvarez, escritora y poetisa afamada, con raíces en Colima es muy diferente, siendo originaria de Jalisco, logró ser senadora (1976) por esa entidad y en 1979 obtuvo la candidatura a la gubernatura de Colima bajo las siglas del PRI y el PPS.

Quizá el principal respaldo de doña Griselda fue provenir de una familia con raigambre histórico, su bisabuelo fue el primer gobernador de Colima, y además Constituyente en 1857, y su abuelo y su señor padre también ocuparon puesto en el servicio público en la misma entidad.

 

ROJAS DÍAZ DURÁN, UN CHILANGO CON ABUELA

Retomando el caso de Alejandro Rojas Díaz Durán no hay antecedentes de ese nivel, no tiene comparación con la familia Muñoz Ledo en Guanajuato ni con Álvarez en Colima, hasta ahora lo único se sabe es que tiene abuela tampiqueña.

Muchos se preguntan cuál es el verdadero juego que trae entre manos Díaz Durán, quien le ha dedicado mucho tiempo a Tamaulipas, especialmente a combatir al actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca desde 2018, intensificado en el periodo electoral de 2019, y lo ha hecho a través de videos “ponzoñosos”, que en esos tiempos pretendían contribuir a la cosecha electoral de Morena, lo cual no le reportó ningunos dividendos.

Ahora con los resultados obtenidos por Morena en 2021 la percepción triunfalista de los morenistas para los comicios de 2022, es que cualquier candidato de este partido tiene asegurado el triunfo, y en esas es que Alejandro Rojas se anota por la vía del “derecho de sangre” y cuenta a quien desee escucharlo la historia de su abuelo un trabajador petrolero y de su abuela tampiqueña.

Por lo pronto Rojas anda desatado, el domingo estuvo en Güémez donde expuso propuestas para solucionar lo que llamó cinco problemas estructurales: Pacificar a Tamaulipas con un nuevo modelo de seguridad; “Sacudida” al Poder Judicial y Justicia con una Fiscalía realmente autónoma; Solución al problema del agua, para ello desaparecer las COMAPAS y crear un nuevo organismo; Desarrollo y empleo, con incentivos fiscales adicionales a los existentes,

Otro punto de su propuesta es la lucha contra la corrupción: el primer Gobernador sin fuero, enviaría la iniciativa al Congreso para que no vuelva a tener fuero ningún Gobernante. Los perfiles de su gabinete se conformarán  por ternas propuestas de cada gremio y serían analizados por un Consejo Consultivo de la UAT.

Para ser sinceros es esta la primera propuesta de un aspirante a candidato a gobernador, es mucho más extensa y lo comentaremos en una próxima colaboración.

 

UAT, DIFUNDE TEMAS DE SALUD EN ADULTOS MAYORES

En su propósito de ser socialmente responsable y vinculada con la comunidad en la construcción de respuestas para su bienestar, la Universidad Autónoma de Tamaulipas aborda entre otros temas el de la salud con capacitación y orientación de medidas preventivas, uno de esos tópicos tiene que ver con la rehabilitación física de los adultos mayores, con consejos para realizar sus actividades cotidianas y evitar que aparezcan situaciones que provoquen riesgos o daños mayores en su cuerpo.

En ese propósito la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto “Romo Caballero” lleva a cabo una serie de actividades para informar a la sociedad sobre diversos temas de salud, entre ellos la rehabilitación física, como llave para acceder a una mejor calidad de vida.

Este tema fue sustentado de manera digital por la Dra. Martha Ruth de los Ríos Coria, especialista en medicina de rehabilitación y coordinadora de la carrera de profesional asociado en Rehabilitación Física.

En su exposición, la Dra. de los Ríos abordó en específico la rehabilitación física en adultos mayores, que les permite alcanzar un nivel funcional, mental y social óptimo para lograr una mejorar condición física y mantener la independencia en sus actividades.

La Dra. Ríos Coria dejó asentado que a partir de los treinta años se inicia una declinación física progresiva, que se va agravando con el paso del tiempo, por eso es necesario prepararse con oportunidad, es decir antes de que se presenten signos limitantes.

Explicó que al avanzar la edad comienza la degeneración de huesos, atrofia muscular, limitación de los movimientos del cuerpo y deterioro de las funciones mentales que impactan en su entorno social.

La plática incluyó la explicación de varias técnicas para mantener la movilidad del cuerpo, con ejercicios musculares y movimientos articulares para estar bien alineado, por ello recomendó la rehabilitación geriátrica, preventiva y correctiva, según sea el caso.

Este tipo de charlas que se canalizan a través de estudiantes y docentes, tienen como destino final aterrizar en los diferentes sectores de la sociedad.