Los primeros síntomas de la forma en que impacta el cierre de sábado y domingo en centros comerciales y en almacenes con venta de artículos de primera necesidad, denota que no fue lo más acertado. El Mercurio publicó testimonios fotográficos de esos lugares donde se puede apreciar un gran movimiento. Pero lo mismo ocurrió en la zona sur del estado y en la frontera, donde al parecer el cierre de estos negocios en fin de semana despertó una anticipada compra.

Los clientes y las necesidades de compra son las mismas, nadie de quienes tienen capacidad económica para surtir su despensa va a dejar de hacerlo. En otras palabras son los mismos, e igual número de asistencia al “super”. Si le quitamos 2 días a la semana, lo que se provoca es una mayor asistencia los 5 días restantes.

Si los almacenes son un problema real de contagio, es porque no se han implementado del todo las medidas necesarias. Por ejemplo no existen depósitos de basura en el interior, hemos visto a personas escupiendo en un papel para luego tirarlo donde pueden. Los que suministran el gel tiene instrucciones de hacerlo rendir y la dosis que aplican no es suficiente para desinfectarse las manos.

La limpieza del pasamanos de los carritos no es efectiva, ni ordenada. Nada más por curiosidad observe Usted como los desinfectan, ¿realmente lo hacen?

Las cajeras están en alto riesgo, sobre todo aquellas(os) que no tienen más protección que un cubre bocas, debieran tener una mica protectora que los aislara de los clientes (muy pocos almacenes lo tienen), porque su permanente exposición las convierte en potenciales portadoras y re-trasmisoras del coronavirus, porque Usted ya lo sabe, hay casos asintomáticos que son portadores y están difundiendo la enfermedad sin saberlo.

Tampoco hay estricto control de entradas y salidas. En la puerta de cada almacén debiera de informarse cuantos clientes pueden permanecer en el interior.

A lo anterior hay que agregar que las nuevas restricciones serán acatadas por los ciudadanos responsables, sin embargo habrá otro sector que seguirá sin usar el cubre bocas, no guardará la distancia debida y seguirá ignorando las recomendaciones de higiene y protección que todos conocemos.

La emergencia está en los límites de lo dramático, ya hay dos tráilers frigoríficos (uno en Reynosa y otro en Matamoros) para recibir los cuerpos que por falta de capacidad en los crematorios tendrán que esperar turno, o en el peor de los casos ser depositados en la fosa común.

El centro del estado, aún tiene posibilidades de frenar esta ola tan fuerte, pero hay que actuar ya, no podemos seguir jugando a la “ruleta rusa”. Este miércoles la página oficial del Gobierno del Estado reportó 7,056 casos positivos mismos que si se siguen moviendo pueden generar más de 56 mil casos en una relación de 8 casos más por cada uno de ellos. No lleguemos a eso, sobre todo cuando la capacidad hospitalaria se ha ido reduciendo y de mantener ese ritmo, en una semana más puede agotarse.

Cambiemos de tema, quizá frívolo, pero no dramático.

EL GUASON EN SU NUEVA OPORTUNIDAD

Don Jesús Reyes Heroles, ideólogo del PRI, decía que en política había ascensos hacia arriba y ascensos hacia abajo. En ese juego de palabras está la esencia del nombramiento de “El Guasón” Héctor Garza González, quien fue enviado a Gobernación con el mismo nivel jerárquico que tenía en la SEP, .

Es obvio que su función será la operación política que le está faltando a la Secretaría comandada por la exministra Olga Sánchez Cordero, en ese nuevo camino se abre una oportunidad. Y como toda oportunidad el desenlace puede ser el éxito o el fracaso, el aplauso o la reprobación, pero por lo pronto en esas está.
Algunos dirán que va a una Secretaría con muy poco presupuesto y que la SEP tenía mucho más recursos, la verdad es que en este gobierno federal todo está archi-contra controlado desde la Secretaría de Hacienda, y frente a los grandes retos electorales que tiene el partido en el poder, en un contexto muy desgastante para el Presidente López Obrador, que es el único motor que hasta ahora ha impulsado a Morena, en esas circunstancias el horizonte que le espera a Garza González no es nada fácil.

En el código consuetudinario escrito por los antecesores del Presidente López Obrador, Gobernación era responsable de la conducción política a través de los partidos, con los que acordaba y convenía las cuotas de poder. Pero ahora se supone que todo es diferente. Donde no habrá diferencia es en que, como coordinadora del gabinete Sánchez Cordero puede dar instrucciones (que se supone son del presidente), para que las diferentes secretarías actúen en determinado sentido, lo cual será de gran utilidad durante la campaña.

Así como el Presidente López Obrador espera un fraude electoral, muchos observadores políticos también consideran que es posible una elección de Estado. Ambas son consideraciones, conforme pase el tiempo entraremos al terreno de la realidad.

Anote Usted que Héctor Garza González es Licenciado en Administración de Empresas, fue diputado local, regidor en el ayuntamiento de Reynosa y Jefe Regional de Tiendas y Farmacias del ISSSTE en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Compitió por la gubernatura de Tamaulipas por el PRD en 2016, llevando como adversarios al actual gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca del PAN, los otros candidatos fueron Baltazar Hinojosa del PRI, Gustavo Cárdenas Gutiérrez por el PMC, el independiente Francisco Chavira Martínez, Abdiés Pineda Morín del PES, Armando Vera García del PT y Jorge Valdez Vargas por el PRD.

Si bien esto le facilitará en algún momento una posible alianza con varios de los grupos políticos menores, ahora su visión debe extenderse más allá de Tamaulipas y pronto lo veremos en su actuación.