Este jueves, después de meses de condicionamientos, dimes y diretes, la Ley de Seguridad Interior finalmente será abordada en el Congreso de la Unión y todo parece indicar será aprobada, aunque sin duda, en medio de la polémica. Las opiniones sobre esta ley que pretende regular la labor del ejército en las calles son diversas, unas a favor (cómo el PRI y sus Aliados) y otros en contra (PAN y sus aliados) con el argumento de una posible militarización del país y poder de represión total ante manifestaciones sociales, lo que han negado una y otra vez los priistas de Peña Nieto.

Los tamaulipecos Paloma Guillen Vicente y Edgardo Melhem Salinas, ambos por cierto aspirantes del PRI a la candidatura al senado fueron entrevistados previamente y por separado al respecto, una en la capital del país de donde no ha salido desde que fue nombrada diputada federal y otro en la zona sur del estado.

Paloma Guillen descartó que con la aprobación de la ley se pretenda militarizar el país, perpetrar un estado de decepción o criminalizar la protesta, argumentando un artículo específico (el número 1) que lo impide y por el contrario dijo que para estados como Tamaulipas es indispensable la presencia de fuerzas federales en las calles y vaya que sí; en lo personal no imaginamos labores efectivas de seguridad en las calles sin la presencia de los elementos del ejérci

Edgard Melhem por su parte, manifestó estar también a favor del mando único con la vertiente de la policía de proximidad que, dicho sea de paso, ya se aplica en Tamaulipas en regiones como Reynosa, Victoria y Tampico, aunque no con los resultados esperados. El priista consideró que el mando mixto (policías estatales y municipales) no le conviene a Tamaulipas, suponemos por los antecedentes de corrupción y contubernio con la delincuencia que acá se tienen.

En contra parte, organismos internacionales de defensa a los derechos humanos como amnistía internacional rechazaron la aprobación de la Ley de Seguridad Interior a aprobarse esta mañana, al menos 11 organizaciones lanzaron un comunicado inconformándose y exigiendo a diputados y senadores votar en contra al considerar que no hacerlo, perpetuaría la situación de violencia en las calles que se busca revertir, algo así como lo que ocurre constantemente en Reynosa por los enfrentamientos entre presuntos delincuentes y elementos federales.

Por cierto, trascendió que es en Tamaulipas en donde más militares pierden la vida en el país a causa de sus labores, además de la reciente detención de 4 policías estatales en Xicoténcatl, presuntamente ligados a la delincuencia.

Aquí en Victoria el juez que lleva el caso del asesinato de la ciudadana española en carreteras del Estado otorgó una prórroga de tres meses más a la Procuraduría para demostrar la culpabilidad del esposo de María del Pilar en su muerte. Cómo era de esperarse, los padres de Jorge y su abogado argumentan que lo solicitado por la fiscalía demuestra su falta de pruebas para inculparlo sin embargo el permanecerá tras las rejas en el penal de Victoria.

Sobre el caso de Eugenio Hernández Flores, quien también continúa recluido en el mismo CEDES, no ha trascendido más información que las audiencias de trámite.

Finalmente comentaremos que, tal como ocurrió en el IETAM hace unos días con la designación impugnada de su secretario, ocurrió ahora en el INE con la elección de consejeros electorales; el argumento es el mismo en los dos, la falta de transparencia en la designación, aunque dudamos que logren mucho con inconformarse.

Cerramos con la mención del evento de hoy que marcará la nueva era en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Enrique Etienne Pérez del Rio dejará la batuta en la máxima casa de estudios a Pepe Suárez, único palomeado para sucederlo, mismo que tomará protesta este día en el Teatro Juárez de Ciudad Victoria. Se espera que “el nuevo” llegue con la espada desenvainada haciendo los movimientos que más le convengan para comenzar con el pie derecho su rectoría.

Pendientes.

Que Dios lo bendiga, gracias

Twitter: @DenisseRomeroM