Lucía Graciano Casas, representante del Comité de Evaluación por el Poder Judicial, al dar a conocer que hasta el miércoles había mil aspirantes interesados en ser jueces o magistrados, de los cuales el 85 % eran hombres, se pronunció a favor de una mayor participación de mujeres.

Este panorama da al traste con la equidad de género que tiene sustento legal. El hecho, es que no bastan los buenos deseos y lanzar convocatorias, cuando las oportunidades laborales para el sector femenino, que son parte de la escuela formadora en esta profesión, son menores, han sido menores históricamente y eso representa haber cerrado oportunidades de aprendizaje en el terreno de los hechos.

Obviamente la responsabilidad no es de la licenciada Graciano, sino del sistema que imperó durante mucho tiempo.

Frente a esta realidad no podemos pasar por alto que el sector femenino de la abogacía, desde que entra a competir por un puesto laboral, enfrentan obstáculos en un mercado preferente para varones, en número y en remuneración.

Al respecto hay diversos estudios que precisan la existencia de esa desigualdad laboral que enfrentan las mujeres en el ejercicio de la abogacía desde su entrada al mercado de trabajo, igualmente para su desarrollo profesional.

Esta oportunidad que hoy se abre para las mujeres abogadas debe ser aprovechada, ojalá y tengan el arrojo de hacerlo, aunque ellas están acostumbradas, obligadas por la tradición, a dar mejores resultados para ser tomadas en cuenta.

Ahora existe una promoción intensa para despertar interés en participar, incluso se han llevado actividades hasta la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es el caso de la Facultades de Derecho de Tampico, donde se acaba de celebrar un conversatorio en la Sala de Juicios Orales del plantel sobre este tema.

La circunstancia es que deberán disponer de candidatos y candidatas para 147 cargos que se elegirán en el estado, entre ellos 128 jueces menores y de primera instancia; así como magistrados de los 3 niveles, la fecha límite para elegir a los postulantes vence el 12 de febrero del año próximo, para estar en condiciones de poder entregar el listado al Tribunal Electoral con oportunidad, pero la documentación de los postulantes se estarán recibiendo hasta el próximo 20 de diciembre, que es viernes de la semana próxima.

ABOGADAS GANAN MENOS QUE SUS COLEGAS VARONES

Ya encarrerados en este tema, le comento que profesionistas del Derecho, enfrentan obstáculos que les impiden ganar salarios justos y ser ascendidas; esto de acuerdo a una investigación de Abogadas MX y Data Cívica, que establecen que “después de estudiar derecho ocho de cada 10 hombres y siete de cada 10 mujeres, ejercen la carrera. Dicho estudio fue presentado en febrero de este año, estas condiciones han suido un freno para el desarrollo y consolidación profesional de este sector.

Otro dato, es que los gobiernos estatales y municipales son los centros laborales que menos abogadas contratan; las plantillas de personal jurídicos se conforman con una mayoría de hombres el 55% eso en el caso de los gobiernos del sector público estatal y municipal; mientras que en el Gobierno federal y las empresas privadas la situación es parecida pues el 53% de sus áreas legales están conformados por hombres y 47% por mujeres, usted dirá que no es mucha la diferencia, pero esto se debe en los últimos tiempos, a que la ley contempla un principio de equidad, que debiera ser 50 % para cada género.

La mayor brecha se encuentra en los despachos privados, pues el 70% de esas firmas pertenecen a los abogados varones y apenas tres de cada 10 a una mujer. En cuanto al trabajo en el poder judicial o legislativo, y organizaciones no gubernamentales la relación es de 53 % y 47 % para hombres y mujeres respectivamente. Y eso porque la ley contempla un principio de equidad, que debiera dar un saldo de 50 % y 50 %.