El Comité del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) considera prioritario que el tema de la pobreza se incluya en la visión de Estado para desarrollar acciones efectivas para abatir niveles de miseria. 46% de la población padece algún tipo de pobreza. 11.4 millones de personas están en pobreza extrema.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que en Bolivia, Venezuela y México continúa incrementándose la población pobre, panorama grave socialmente y contradictorio, porque se destinan más recursos para combatir ese fenómeno sin obtener resultados, resulta ser dinero que no se convierte en acciones sustentables, es un simple tiradero de dinero.
Las personas no saldrán de esta situación de pobreza con dar mensualmente una despensa; o recibir becas mínimas, o con pagos al adulto mayor, a la jefa de familia, al joven desempleado, lo harán si se generan condiciones para que haya trabajo y la gente por sí misma salga adelante.
No hay dinero que alcance, podemos gastar lo que se quiera para combatir la pobreza, pero no se va a resolver cuando se mal utiliza ese dinero y cuando se hace política con la pobreza. El reto que enfrenta el país es superar la pobreza, tener oportunidades de trabajo bien pagado que eleve la calidad de vida de los ciudadanos. .Hay municipios del país donde 100% de la población padece toda carencia social. En otros, más del 75% de población no tiene acceso al agua entubada. Se considera que se vive en situación de pobreza, cuando el ingreso es insuficiente para adquirir necesidades alimentarias, no alimentarias y, además tiene al menos una privación social.
Erradicar ese mal social equivale a que todo mexicano tenga ingreso que satisfaga sus necesidades básicas en cantidad, calidad y variedad. Que todas las casas tengan condiciones de habitabilidad, servicios básicos de agua, drenaje y electricidad; todos los trabajadores tengan seguro social y que todos los niños asistan a la escuela o hayan completado su educación.
Respuestas: ¿Qué es el bienestar?, 54% manifestó tener salud; 42% empleo; 23, vivienda digna. ¿Qué es ser pobre? 43% dijo no tener empleo; 34% falta de recursos para salir adelante; 33% no tener para comer; 25% no tener casa. ¿Qué es pobreza extrema? 50% expresó no tener alimento; 18% no tener casa o no tener donde vivir; 10% no tener dinero. 38% manifestó que si el dinero del gobierno no alcanza para todo, lo primero que se debe crear empleo; 20% señala que la prioridad debe ser combate a la delincuencia; 16% cree que debe lucharse contra la pobreza.
Respecto a los programas sociales oficiales establecidos para desarrollar este último objetivo, 63% está de acuerdo que sólo disminuye, pero no soluciona el problema, y 35% en desacuerdo.