– Resolución de la SCJN no gusta a AMLO
– CDV, anuncia contraataque, por vía legal
– Designan a GP, para la entrega-recepción
– Adriana Lozano asume ‘misión imposible’
El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su conferencia mañanera de este jueves, dijo no estar de acuerdo con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de preservar el fuero del gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA e invalidar una orden de aprehensión en su contra.
“Hay cosas que a mí no me parecen, como seguramente a muchos otros, pero tenemos que respetar la decisión del Poder Judicial”, expresó.
Y abundó diciendo: “Hay que respetarla, es una controversia, y hasta su nombre lo indica controversia, entre poderes, y en este caso la autoridad competente es la Suprema Corte de Justicia, que resuelve no dándole la razón al Poder Judicial”.
“Solo en el caso, esto también hay que aclararlo de la orden de aprehensión por corresponder al Poder Legislativo Local, el procedimiento, eso no significa impunidad”, dijo AMLO textual.
De estas últimas palabras del presidente podría deducirse que la Fiscalía General de la República tal vez opte por fincarle nuevos cargos al gobernante tamaulipeco, aunque en reiteradas ocasiones el presidente ha repetido que la Fiscalía a cargo de ALEJANDRO GERTZ MANERO es independiente.
Por su parte, el gobernador CABEZA DE VACA, en prolongada entrevista que le hizo el periodista CIRO GÓMEZ LEYVA, en “Por la Mañana”, dijo estar dispuesto a responder por la vía legal a todos los señalamientos en su contra.
Anunció el mandatario tamaulipeco, que va con todo, jurídicamente hablando, contra el que fuera titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, SANTIAGO NIETO CASTILLO.
De acuerdo a sus propias palabras, Cabeza de Vaca se siente agraviado por Nieto castillo, así como por el Ministerio Público y el juez federal IVÁN ZEFERÍN, que le giró la orden de aprehensión.
Todo parece indicar que Cabeza de Vaca anda ‘engallado’ con el fallo dictado este miércoles por la SCJN, mismo que dejó sin efecto la mencionada orden de aprehensión.
Al final de la entrevista del gobernador Cabeza de Vaca en “Tele Fórmula”, Santiago Nieto pidió derecho de réplica, para manifestar que interpondrá una demanda por daño moral contra el gobernador tamaulipeco. Todo parece indicar, que este ‘pleito’ va para largo.
Por lo demás, habría que dejar en claro que el resolutivo de la Suprema Corte dio la razón -y de algún modo, el triunfo- al Congreso de Tamaulipas, es decir, a la Controversia promovida por la 64 Legislatura de mayoría panista (2018-2021), en defensa del fuero del titular del Poder Ejecutivo Local.
No está de más recordar, que el presidente de la Junta de Coordinación Política de dicha Legislatura en aquellos ayeres, era el actual Secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, quien por cierto ha sido designado por el gobernador Cabeza de Vaca para que dirija los trabajos de la entrega-recepción, por parte de la administración saliente.
Gerardo Peña es muy político, y es de esperarse que haga las cosas bien, en cuanto a esta nueva encomienda que se le confiere.
Muchos se preguntaron por qué no estuvo presente Santiago Nieto en el evento del pasado lunes en Ciudad Victoria, al que convocó el gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para la presentación del Comité de Enlace de la entrega-recepción.
La respuesta sería, que Nieto Castillo no forma parte del equipo de transición, y, por lo tanto, no había motivo para que asistiera. Su función es la de asesor externo.
Específicamente, Nieto Castillo es el encargado de llevar los temas relacionados con los recursos de inconstitucionalidad.
Llamó la atención que, en el evento del lunes encabezado por el gobernador electo, no estuvo el ex Senador Priista OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, quien colaboró en la campaña de Morena.
A la que se le ha visto muy activa, es a la diputada federal por el distrito 04 con sede en Matamoros, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, quien encabezó en Tampico una reunión informativa para explicar en qué consiste el proyecto de reforma electoral impulsada por López Obrador, que según los detractores de la “4-T”, podría correr la misma suerte que la hoy ‘difunta’ reforma eléctrica.
CONTRAFUEGO: “Quien puede lo más, puede lo menos”.
Hasta la próxima.