Finalmente llegaron los elementos de la guardia nacional asignados a Tamaulipas como parte del acuerdo entre los presidentes de México y Estados Unidos para fortalecer el control fronterizo. Son 10 mil elementos de la Guardia Nacional y Ejército mexicano los que serán reubicados a entidades fronterizas de México y que se concentrarán en combatir el tráfico de fentanilo y la migración irregular, de los cuales 743 serán asignados a esta entidad.
La distribución, según la dieron conocer a nivel nacional será de la siguiente manera; 207 elementos serán desplegados en Nuevo Laredo; 186 a Ciudad Mier; 135 al municipio de Reynosa y 125 a Matamoros, además de 94 elementos más que serán asignados al área de Playa Bagdad también en Matamoros. Se dio a conocer que estos 5 puntos fronterizos son los de mayor flujo migratorio y en donde se han concentrado las situaciones de riesgo por lo que su estancia ayudará a inhibir los actos de la delincuencia, o al menos esa es la idea.
La llegada de los elementos federales a Tamaulipas se retrasó por motivos que aún se desconocen, su arribo estaba planeado para el martes por la mañana, al menos a la ciudad de Matamoros, sin embargo hubo cambio de planes y a horas del evento donde serían presentados a los medios de comunicación se informó que los integrantes de la Guardia Nacional llegarían al día siguiente. Ahora sabemos que los efectivos ya están en territorio Tamaulipecos y serán distribuidos en las próximas horas.
Por cierto, los que actualmente se encuentran de base en Tamaulipas han logrado desactivar hasta 15 explosivos de los arrojados por la delincuencia durante sus enfrentamientos en brechas y caminos rurales, mismos que ya le han arrebatado la vida a dos personas. Fue un dirigente campesino en la frontera quien confirmó la cifra aunque ésta dista mucho de la dicha por el presidente de la mesa de seguridad en Tamaulipas, José Calanda quien aseguró han sido 8 las neutralizadas.
Esperemos que ya con la presión del país vecino y el reforzamiento en la seguridad se puedan inhibir las situaciones de riesgo que siguen cobrando vidas inocentes; este miércoles un trabajador de una empresa de transporte perdió la vida al recibir un impacto de arma de fuego cuando su unidad quedó en medio de una balacera ocurrida entre los municipios de Reynosa y Río Bravo.
Y ya que hacemos referencia al municipio de Río Bravo, los diputados locales (excepto los panistas) se pusieron de acuerdo para lanzar un exhorto al cabildo de Río Bravo para que sancione a su alcalde, Miguel Angel Amarás a quien ya le gustó exhibirse tomando bebidas alcohólicas en pleno palacio municipal, el llamado es a que el cabildo implemente medidas correctivas y preventivas para fortalecer la conducta responsable de su presidente municipal, por que al señor no parece preocuparle. De hecho, hace unos días volvió a subir otro video en el que se toma una copa para “relajarse” y “ahuyentar las malas vibras”.
El PAN por su parte defiende lo indefendible y en lugar de asumir una postura consciente de la mala conducta, solo critican a Morena por “magnificar un hecho irrelevante”. Juzgue usted.
En donde sí se ha notado la mano cargada de los diputados de Morena es en Reynosa, en donde un día sí y al otro también critican el actuar del alcalde emanado de sus mismas filas, Carlos Peña. Sabemos todos que la relación del Makito y su madre no es del todo cordial con Morena pese a haber jugado por los mismos colores, pero las intervenciones desde el Congreso se ven cada día más cargadas.
Humberto Prieto es el que trae pleito casado con el alcalde de Reynosa y ahora anunció que si el ayuntamiento no arregla sus pleitos de altos cobros con los vendedores ambulantes meterán mano a sus leyes de ingreso.
Así las cosas.
Finalmente comentaremos que hoy se esperaba la visita de la Presidenta, Claudia Sheinbaum a Tamaulipas, aunque esto aún no estaba confirmado.
Pendientes.
Que Dios los bendiga, gracias. Leos sus comentarios en mis redes sociales