Todo Estado Democrático, debe tener una planeación con una misión y objetivos claros y que mediante acciones precisas se materialice un resultado favorable. Pues bien, una parte fundamental en la selección y jerarquización de los temas de una planeación y que es quizás la más importante, es la participación ciudadana, lo cual en teoría y una vez escuchada a la sociedad, con una organización y estrategia bien definida y aplicada, finca buenos resultados, pues el gobierno de acuerdo con las necesidades de la población encausa sus programas mediante el ejercicio de la razón y la discusión social.

Es así que los gobiernos tienen la obligación de establecer normas y principios en la planificación del Estado y crear bases especificas en la conducción de la Administración Pública; y haciendo un poco de historia fue el Dr. Emilio Martínez Manautou quien sometió a la aprobación de la entonces Quincuagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas, la Ley Estatal de Planeación, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 19 de septiembre de 1984 y que dentro de sus principales objetivos señala: “… la responsabilidad del Ejecutivo de conducir la planeación del desarrollo de la entidad con la participación democrática de los diversos grupos sociales en la entidad”. De este modo, el Gobierno en turno y los sucesivos se comprometen en un proyecto de planeación, garantizar el progreso de la entidad a través de instrucciones precisas que servirán para encauzar a la Administración Pública.

En el sexenio del Dr. Emilio Martínez Manautou (1981-1987) presentó ante el Congreso importantes iniciativas legislativas, por ejemplo, en materia de Salud, el 25 de diciembre de 1985 se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas, que su momento representó un gran avance pues contenía una serie de medidas innovadoras en atención médica, actividades de prevención, disponibilidad de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud. Cabe señalar, que anteriormente Tamaulipas se regía por el Código Sanitario expedido en el Gobierno del General César Lopez de Lara, publicado en el órgano de difusión oficial en el año de 1923. Otras aportaciones en su gobierno fue la Ley del Servicio Burocrático del Estado, la Ley de Educación, Ley de Catastro, la Ley de Asistencia Social todavía vigente, El Código Municipal también vigente, en el cual concedió a los municipios su división territorial, la organización y atribuciones de naturaleza administrativa y su esencia de órganos representativos de carácter libre. Y aun cuando no aparece publicado el Plan Estatal de desarrollo en el periódico oficial, su agenda legislativa demostró en gran medida el nacimiento de políticas públicas enfocadas a los temas de salud, educación, cultura, asistencia social, seguridad pública, autonomía y administración municipal, entre otras.

De igual manera, en el sexenio del Ing. Américo Villarreal Guerra (1987-1993) no se encontró publicado en el Periódico Oficial del Estado el Plan Estatal de Desarrollo de su gobierno; sin embargo, la planeación en su gobierno se caracterizó por la construcción de una gran infraestructura para el abastecimiento del agua, realizó una excelente gestión de recursos federales que acompañado con apoyos estatales obtuvo que se realizaran importantes obras, en proyectos agropecuarios, desarrollo rural, por supuesto, incluyó los temas de educación, salud, industria y deporte. En su momento, presentó iniciativas legislativas como son la Ley de Instituciones de Asistencia Social, la Ley de Premios Estímulos y Recompensas, todavía vigentes en nuestro estado.

En el Gobierno del Lic. Manuel Cavazos Lerma (1993 – 1999 ) el Plan Estatal de Desarrollo presentado a los tamaulipecos se publicó en el Periódico Oficial del Estado de fecha 21 de julio de 1993, el cual incluía las metas proyectadas para su gobierno, pues se proponía crear un nuevo Tamaulipas a través de un cambio con rumbo y sentido; por supuesto, tomando las necesidades de la población y al mismo tiempo proyectando estrategias que permitieran el desarrollo de políticas en los temas “económico, social, regional, administrativo y financiero”, esto es, la consolidación democrática de Tamaulipas, sosteniendo que es posible lograr las metas si se trabaja todos unidos y “mano con mano”.

Seis años después, en el periodo del Lic. Tomas Yarrington Ruvalcaba (1999-2004) el Plan Estatal de Desarrollo se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el 4 de agosto de 1999, en el planeaba una visión particular para el inicio del nuevo milenio basado en siete retos; 1 liderazgo renovado; 2 Desarrollar Capital Humano; 3 Mejor Gobierno; 4 Economía Dinámica; 5 Reforma Social de Fondo; 6 Hacer Región y 7 Eficacia para hacer cumplir la Ley. Cada uno de ellos explicado en una pequeña dinámica y la fórmula para hacerlo realidad.

La siguiente etapa le corresponde al Ing. Eugenio Hernandez Flores (2005-2010) el Plan Estatal de Desarrollo de su gobierno se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 24 de mayo de 2005. Su propósito se concretó a escuchar la opinión de los diversos grupos que conforman la sociedad en general, los dividió por regiones, plasmando sus necesidades en una visión de un “gobierno incluyente”, de tal manera que su planeación se finco en tres temas centrales como son: ”I Prosperidad Social, II Competitividad y Productividad y III Instituciones fuertes y Gobiernos de resultados”. Su gobierno se caracterizó por su cercanía permanente con la ciudadanía, así como analizar detenidamente las necesidades de cada comunidad y brindar soluciones; también, tuvo la visión en la construcción de grandes espacios públicos, edificios gubernamentales, relevantes en nuestro Estado, salud, educación entre otros logros más.

Posteriormente, en la etapa del Ing. Egidio Torre Cantú (2011-2016) el Plan Estatal de Desarrollo se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el 14 de abril de 2011, en el documento expone los retos que asume su Gobierno para el diseño de una impecable planeación y la definición de la ruta hacia dónde dirigirse. En su lema el “Tamaulipas que todos queremos” clasificó su proyecto en cuatro ejes relevantes: I El Tamaulipas seguro, II El Tamaulipas humano, III El Tamaulipas Competitivo, IV El Tamaulipas Sustentable. No obstante, debido a un cambio en el entorno nacional, y con el objeto de guardar congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), se publicó en el Periódico Oficial del Estado de fecha 21 de noviembre de 2013, la actualización del Plan Estatal de Desarrollo, donde se fortalecieron aspectos como “migración, sistema universal de salud, educación de calidad, cultura, derechos sociales, seguridad y previsión social, comercio internacional y energía”. Efectivamente, esto es posible cuando la voz de la ciudadanía es enlazada con las políticas públicas de un gobierno y obtienen como resultado el “Tamaulipas que todos queremos”.

Finalmente, el periodo reciente el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca (2016-2022) publicó en el Periódico Oficial del Estado de fecha 31 de marzo de 2017, el Plan Estatal de Desarrollo. El sistema de planeación que propone se enfoca a tres ejes: “I Seguridad Ciudadana; II Bienestar Social y III Desarrollo Económico Sustentable”. Señala la importancia de la participación ciudadana, que hace mención a su lema “en Tamaulipas decidimos todos”, la ciudadanía dirige sus necesidades a establecer un gobierno, capaz de solucionar los retos que enfrentan como sociedad tales como “reducir la pobreza, la marginación y la desnutrición; proporcionar educación de calidad en todos los niveles de la enseñanza, garantía de paz y seguridad pública, aumentar la cobertura y calidad de los servicios de salud, y reconstruir el tejido social mediante actividades deportivas, artísticas, culturales y recreativas”.

Los tiempos y las circunstancias cambian, en Tamaulipas el común denominador del sistema de planeación de los últimos años es que la ciudadanía participa en las propuestas en los diferentes grupos de la sociedad, el gobierno las convierte en políticas públicas aplicables desde diferentes frentes; y, posteriormente a través de mediciones sistematizadas somete a evaluación las acciones aplicadas. ¿Quiénes lograron sus metas?

De nueva cuenta corresponde a la sociedad decidir, y para lograrlo es necesaria la participación de todos, en especial ahora, y con motivo del Nuevo Plan Estatal de Desarrollo.