A 15 días de que se celebren las elecciones los diferentes candidatos a la alcaldía de Victoria ya pulsan el apoyo conquistado, la reprobación, sus fortalezas, los obstáculos a vencer o debilidades detectadas a lo largo de un mes de campaña, les restan 15 días para salvar obstáculos o incrementar adeptos, según sea el caso.
Por lo pronto la caminata gigantesca de victorenses (calculada en 15 mil personas) que acompañó a la fórmula panista que encabezan Pilar Gómez y Oscar Almaraz, es un presagio positivo a los resultados que se estarán dando en las urnas el próximo 6 de junio.
Quedó confirmado en el desfile desplegado a lo largo del magno paseo victorense, “El 17”, que cuentan con el apoyo ciudadano. En esa ocasión ondeaban las banderas albiazules en señal de triunfo y de manifiesto respaldo a los candidatos.
Con mucho ánimo y alegría ciudadana avanzó la descubierta y demostró la fuerza que impulsa a los candidatos a la alcaldía, Pilar Gómez, a la diputación federal Oscar Almaraz y a la diputación local por el XIV distrito, Mario Alberto Ramos Tamez, todos ellos probados en el terreno de los hechos, no hay improvisados y eso cuenta en la decisión final del elector.
En el otro extremo su oponente Eduardo Gattás está luchando contra corriente con el rechazo de los morenistas, si, precisamente quienes debieran ser sus aliados le reprochan que en la planilla que lo acompaña no incluyera a elementos de este partido, sólo hay una excepción en la 7ª regiduría, los demás son desconocidos entre quienes fundaron y han trabajado a favor del partido guinda. Incluso su equipo de campaña “son gentes desconocidas”.
Eso lo dice la regidora por ese mismo partido, Rosario Rodríguez Gutiérrez, quien considera que en estas elecciones los ciudadanos, incluyendo a los morenistas van a votar por la persona (es decir, no por el partido) en referencia al tema municipal, por el contrario, dice que el voto guinda será a favor de los candidatos a diputados.
Así están las cosas en el interior de los círculos morenistas.
También hay que observar que Gattás ha convencido a un selecto grupo de priistas, de que les va a ir bien si él gana, por su parte el candidato del PRI, Alex Montoya Lozano, quien está posicionado en el tercer lugar de las preferencias no se ha percatado de esta fuga de elementos y lo mismo ocurre en Movimiento Ciudadano, aunque en menor grado porque Gustavo Cárdenas le está apostando a los jóvenes y a las mujeres, aquí el candidato a la Presidencia Municipal es Daniel González de 35 años de edad.
La maestra Blanca Anzaldúa, así es llamada cariñosamente aunque ostenta grado de doctorado, está haciendo esfuerzos denodados para obtener un buen puntaje, pero aquí la realidad es que es mucha candidata y poco partido, en este caso Fuerza por México es de nueva creación y carece de una estructura que proporcione impulso a sus abanderados.
Y hasta aquí los primeros cinco lugares que se observan con activismo.
OBSTÁCULOS PARA REGRESAR A LAS AULAS
El regreso a clases presenciales es algo que ya está próximo, en este mes de mayo iniciará en el medio rural, y la autoridad educativa de Tamaulipas ya anunció que se mantendrá el calendario escolar 2020-2021, que tiene como fecha el lunes 31 de agosto para comenzar el próximo ciclo escolar en las zonas urbanas, nos estamos refiriendo a la educación básica (pre-escolar-primaria y secundaria).
Es una condición que la totalidad de maestros y personal administrativo y de intendencia estén vacunados, que los planteles estén enclavados en zona verde, los edificios escolares debidamente sanitizados y certificados por la COEPRIS.
Hay un punto que parece difícil de cumplirse para esas fechas tan cercanas, y es que los padres y demás familiares que conviven con el alumno estén vacunados, no han dicho que sea una condición, pero representa un riesgo y hay que compensarlo con sana distancia, aseo constante y otras medidas de prevención en el aula.
Todos seguramente estamos de acuerdo en que es necesario regresar a las aulas, evaluar las condiciones de aprendizaje en que se encuentra cada alumno y organizar una estrategia para ponerlos al corriente.
Sin embargo, antes hay que tomar acuerdos para mantener las condiciones de prevención que garanticen la seguridad de los escolares y del personal, desde la limpieza y sanitización del inmueble y equipo, hasta asegurar el abasto de agua para la operación de las instalaciones sanitarias.
El lavado de manos de manera frecuente es de las recomendaciones primordiales. Y el problema del agua es uno de los inconvenientes en diferentes municipios urbanos de la entidad, donde se hará necesaria la operación de tinacos para enfrentar los tandeos o eventuales cortes del fluido.
Sabemos que nunca ha existido en el presupuesto una partida para productos de limpieza, mucho menos para productos sanitizantes o un tinaco. Las necesidades de instrumentos y productos para el aseo de las escuelas las han resuelto los padres de familia mediante cuotas voluntarias, y este es uno de los muchos aspectos que tendrán que resolver antes de proponerse el retorno a las aulas.
Hay corresponsabilidad de todos los actores en el regreso a clases presenciales, por eso en la fase piloto la comunidad educativa debe firmar una carta responsiva, ellos son el director de la escuela, personal docente, incluso los escolares dependiendo de la edad y los padres o tutores del alumno.
La COEPRIS previa supervisión otorgará un distintivo de “Escuela Segura”. Además deberá instalarse un Comité de Salud Escolar con la participación de padres y personal del plantel.
El regreso a clases es algo necesario y para lograrlo se requiere de un esfuerzo conjunto de todos los actores ya mencionados.