Hagamos un ejercicio de imaginación. En el año 2019 también habrá elección local, para renovar la Legislatura. Por mandato del decreto que reformó la ley electoral, los diputados tienen el derecho de reelección, por única vez. Si piden licencia para irse a las campañas, Tamaulipas se quedará sin poder legislativo.
Claro, llamarían a los diputados suplentes, pero todos son ignorantes del tema por ser principiantes y quedaría cojo el gobierno pues la rama legislativa estaría desinflada.
Es sólo una hipótesis. Tendría que promoverse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se derogue la disposición de la reforma electoral que ordenó en su tiempo Egidio Torre Cantú y que ejecutó el diputado presidente Ramiro Ramos Salinas.
Pero ni siquiera habría necesidad de molestar a los Ministros de la Corte, promover amparos o acciones de anti-constitucionalidad, debido a que los abogados-genios de Torre Cantú hicieron la reforma sobre las rodillas, con omisiones, ambigüedades, vacíos legales. Con las patas, para decirlo en plata limpia.
En efecto, la legislación electoral no habla de que presidentes municipales o diputados locales estén obligados a pedir licencia de esos cargos para ir por la reelección, sino que seguirían en funciones combinándolas con actividades proselitistas políticas.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dispuso que no es obligatoria la separación de sus cargos, de presidentes municipales y diputados locales que busquen la reelección, en entidades federativas donde hubo impugnaciones.
También enmendaron los Ministros la plana a los integrantes del Instituto Nacional Electoral, pues dejaron sin efecto las normas impuestas que impedían una promoción personalizada de pre-candidatos, que entraría en vigor el 8 de septiembre.
Hasta la Presidencia de la República le echó montón al INE porque esas normas implicaban la cancelación de informes de funcionarios de las tres ramas del gobierno, tan usuales para hacer propaganda política subliminal.
Funcionarios del INE aceptan a regañadientes el fallo que los hace quedar en ridículo, pero dicen que es un error porque complicará la supervisión y manejo equitativo de las campañas, y tienen razón, porque se quitó el suelo parejo.
Editores y concesionarios de radio y televisión comparten el regocijo de los funcionarios gubernamentales que son pre-candidatos, debido a que les contratarán abundante publicidad, excepto en Tamaulipas donde el presupuesto de comunicación social cayó en el inejercicio.
A propósito de informes, ayer rindió el suyo la diputada local de Río Bravo Copitzy Hernández García, del PRI, pero antes se reunió con periodistas para someterse a una sesión de preguntas y respuestas sobre su desempeño.
Copitzy no se pelea con nadie pues acata (a veces) la línea del coordinador parlamentario tricolor Alejandro Etienne Llano, y al mismo tiempo mantiene buena relación con funcionarios del gobierno estatal, panista, que la ayudan con apoyos para sus representados.
Reconoció sin embargo, que los vientos del cambio no han podido conseguir en casi un año colmar las expectativas creadas, pues apenas están encontrando los engranes (sic), sin logros significativos, obra pública ni derrama económica.
Agregó la licenciada Hernández García, que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no ha visitado todavía a Río Bravo, pero no por mala relación con el gobierno municipal, priísta, sino por falta de tiempo. No ha ido el mandatario a todas las ciudades, agregó.
Ofreció que tras la rendición del I informe estatal, al menos la bancada priísta revisará cuidadosamente los contenidos, para confirmar que se ejerció cabalmente el presupuesto anual autorizado, que no hubo desviación de recursos y que se cumplieron las metas trazadas.
Una diputada local del PAN, de Reynosa, usurpa en el consejo de administración de la COMAPA de Río Bravo, el lugar que le corresponde a la diputada local de ese distrito. Copitzy revela que le habló telefónicamente para preguntarle sobre un serio problema que colapsó el servicio de suministro de agua.
–“Si no conozco los problemas de la COMAPA de Reynosa, menos sé de los de Río Bravo”, contestó la panista.
Reveló de paso la diputada riobravense, que el consejo de administración no está instalado y no sesiona. Y no dudó que el Ayuntamiento ganará la controversia constitucional, para obligar al gobierno del Estado a entregar el manejo de la COMAPA.
Le preguntaron por su voto en la sesión del consejo político estatal que el sábado eligió a Sergio Guajardo Maldonado como presidente del PRI, y Copitzy dijo sonriendo que nadie le ofreció un peso por él.
Dijo desconocer que se haya producido la compra de votos y dio su adhesión a Guajardo Maldonado, de quien aseguró que hará una buena gestión.
En Reynosa, la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez dio ayer la bienvenida a funcionarios, empresarios y muchachos, a la Feria Nacional del Empleo y Servicios a Jóvenes, inaugurada en el Parque Cultural Reynosa, con la oferta de 4369 oportunidades laborales, en 105 negocios.
Se declaró orgullosa de que Reynosa sea líder estatal en creación de empleos, porque denota el dinamismo de su gente y de la actividad económica, motor del desarrollo y el progreso.
Citó la doctora Maki Ortiz Domínguez las recientes estadísticas del IMSS, que certifican la creación de 14 546 empleos en el semestre, que representan el 60 por ciento de los generados a nivel estatal.
Este lugar privilegiado en la tasa de crecimiento laboral, es resultado del esfuerzo del gobierno municipal, con la colaboración de los gobiernos federal y estatal. Cabeza de Vaca tuvo a su cargo inaugurar el evento.
En tanto que en Nuevo Laredo, residentes de la colonia Hidalgo recibieron la visita del presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar y sus colaboradores, que les llevaron el beneficio de una jornada multi-disciplinaria con módulos de atención y servicios.
El Cabildo en pleno secundó esta acción para participar en la audiencia colectiva y aportar soluciones a los problemas y peticiones planteados, eliminando el laberinto burocrático que estorba la comunicación.
Hubo rifa de bicicletas, microondas y una televisión que aportó la regidora del sector, Adriana García Sanmiguel, así como cortes de pelo, consulta médica, asistencia jurídica, afiliaciones a programas federales, aplicación de vacunas para mascotas, lotería mexicana, brincolín, y otras diversiones infantiles.
En otros temas, la revelación del amparo federal conseguido por Eugenio Hernández Flores para detener acciones urdidas por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas en su contra, confirman que la dependencia es usada como instrumento de venganzas políticas.
Eugenio concluyó hace siete años su gestión gubernamental, fue sometido a una investigación federal y resultó sin cargo alguno, pero ahora le investigan hasta por debajo de la alfombra en busca de un pretexto para enjuiciarlo.
Y sin embargo, esa misma dependencia o más bien dicho, su jefe supremo, beneficia a Egidio Torre Cantú con su encubrimiento, tolerancia y hasta complicidad, pues los propios funcionarios del gobierno estatal, panista, lo han denunciado mediáticamente como un gran corrupto.
Han dicho de Torre Cantú que se robó el dinero de becas escolares, las despensas, que pedía moches por contratos de obra pública, costos inflados en precios de medicinas, colusión con delincuentes, deuda impagable, pero no llevan los casos al Ministerio Público.
Y no cesa la violencia. Ejecutaron a balazos en su propia casa de Ciudad Victoria a padre e hijo y dejaron a la señora enloquecida por el dolor. En Reynosa, un topón terminó con una camioneta abandonada por sicarios, con tres secuestrados a bordo, uno de ellos mujer.
En la persecución, una mujer ajena al evento, recibió un balazo en la cabeza cuando viajaba con su padre en un vehículo. No atienden protocolos y disparan a lo loco, matando a inocentes.
Cumplió años el veterano periodista victorense José Luis Morales.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com