En el tercer trimestre 2024, Pemex perdió $79 mil 134 millones, 879 millones al día resultado de hacer igual las cosas, incluso la corrupción. Por décadas, Pemex fue la gran caja de caudales para mantener gasto público y corrupción. Finalmente pasó a ser Perdex.
De primera fuente de ingresos para México por décadas, Pemex se transformó en Perdex por varios factores; obsolescencia de las refinerías de combustible que se construyeron luego de Lázaro Cárdenas, caída de la producción de petróleo barato de refinar y rendidor por litro por agotamiento y la madre de todo vicio, la corrupción. Aunque se establezca en la Constitución que Perdex pasa de empresa productiva del Estado a empresa pública; la política, la infraestructura y el mercado de petróleo de mala calidad o caro de extraer, no cambia.
Pemex Transformación Industrial (PTI) tuvo pérdida los primeros 9 meses 2024 de $482 mil millones de pesos, pero la política de autosuficiencia energética no permite cerrar refinerías ineficientes, obliga a continuar tirando dinero como hemos visto. Además, la venta de gasolina fue 670 mil barriles por día a agosto. La importación, 391 mil barriles y la producción, 298 mil barriles. En un sexenio que dice buscó la autosuficiencia, se importa 58% de la gasolina que se consume.
Otro problema grave de Perdex es su deuda. Al término del tercer trimestre es de 18 mil 172 millones de dólares, gran presión sobre sus finanzas. Ser empresa pública tal vez flexibilice su operación y relación entre subsidiarias, pero no cambia la condición financiera que es insostenible. Además, Perdex enfrenta una deuda con sus proveedores de $402 mil 874 millones al tercer trimestre.
Las cifras mostraban que AMLO heredaría Perdex en crisis, lastre para las finanzas públicas. Añada a las cifras de derrota el vencimiento de deuda a corto plazo de 18 mil millones de dólares. Perdex sumó pérdida de $1.3 billones en el sexenio pasado.
Víctor Rodríguez Padilla, director de Perdex, explica la genialidad para ser ganancioso: Implementaremos un abanico de acciones “reducir costos, elevar ingresos, cancelar subsidios, depurar pasivos, refinanciar deudas, focalizar inversiones y adaptar el régimen fiscal a la realidad”.
Sencillo, ¿verdad? Nos vemos en 3 años para evaluar el avance de la genialidad que avaló la presidente Claudia.