De enero-noviembre 2025 las Administradoras de Fondos para Retiro (afores) lograron plusvalías por más de un billón de pesos, sin precedentes desde que se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Las plusvalías respecto del mismo período 2024 alcanzaron $621 mil 241 millones. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, las afores en noviembre lograron ganancias por $32.6 mil millones, séptimo mes consecutivo de ganancia para más de 70 millones de trabajadores. Los resultados son por combinación de factores: Ajuste en política monetaria del Banco de México, la dinámica de mercados de valores globales y la diversificación en la composición de los portafolios de inversión de las afores.
Guillermo Zamarripa, líder de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), asegura que el desempeño de las Administradoras lo sitúa como opción de ahorro superior. En el largo plazo, el rendimiento del sistema se ubica “encima del 10% nominal y 5% real, en promedio para todos los años”, superior a otras alternativas de inversión.
En México, 6.5% del salario de los trabajadores se destina al ahorro para el retiro, nivel menor de lo que se ahorra en otros países, de acuerdo con (Amafore). Para obtener mayor pensión en un futuro, se debe construir las condiciones para la etapa de retiro con planeación y constancia. Si se realiza aportaciones voluntarias al plan de retiro se obtendrá mayor beneficio en la cantidad.
Noruega ya posee un Fondo Global de Pensiones de 1,4 billones de euros que genera buen rendimiento por inversión en mercados globales y rendimiento récord, 16% en un año. Alemania busca fortalecer sus pensiones con inversiones en mercados que generen ingresos, con riesgos por volatilidad de los mercados.
En Europa se busca que los fondos se conviertan en mecanismo para asegurar la sostenibilidad de sistemas de pensiones. Su éxito depende de una inversión diversificada como en México. Es importante reforzar y ampliar la política social para enfrentar crisis: Pandemia o guerras, proteger los más vulnerables y evitar aumento de desigualdades a consecuencia de cambios estructurales como las transiciones digital y verde.
En México se invierte en actividad productiva nacional; construcción de vivienda; generación de energía, producción de gas y petroquímicos, y la construcción de carreteras. El resultado es prueba de la economía aún dinámica de México