En Tamaulipas, durante el primer semestre del año se instalarán gasolineras extranjeras usando las estaciones de servicio que hoy venden gasolina de Pemex, dijo ex presidente de Onexpo, José Ángel García Elizondo. La entrada al mercado es a través de conversión de estaciones de servicio; no son puntos nuevos, son negocios que están cambiando su marca, sus instalaciones y su oferta de valor. En Tamaulipas operan 576 gasolineras. Cada una atiende 1, 769 vehículos. En el país operan 11, 500 estaciones, cada una atiende 1, 500 vehículos. En España, una por 2, 890 vehículos, en Estados Unidos; una por 1, 640; en Canadá, una por 2, 760; en Australia, una por 2,  220 vehículos.

En 2019 se desarrollarán los prototipos acorde a cada marca, estimando en 28 las estaciones de servicio que dejen PEMEX en Tamaulipas durante el próximo año. Repsol, Valero, Cepsa, Chevron, Exxon Mobile, Shell, BP, Gulf entre otras, tienen interés en Tamaulipas al considerar entre otros aspectos, la posición geográfica, (traer combustible de las refinerías de Texas y Luisiana es rentable y hará que tengamos combustibles muy competitivos) Además se invertirá en infraestructura para internar combustible al país por los puertos en Tamaulipas.

El Presidente Municipal de Madero, informó la instalación de la primera gasolinera extranjera en Tamaulipas. Pertenece a la marca Sunoco,  marca oficial de la serie Nascar, empresa petrolera  y de gas natural estadounidense.

La empresa británica BP proyecta abrir 1, 500 estaciones de servicio en 5 años en el país, de las cuales 15% estará en Querétaro.  Shell  tiene un plan agresivo de inversión en México de más de mil millones de dólares en los próximos diez años en proyectos de gasolineras e infraestructura logística. En general, las empresas extranjeras ofrecen tres opciones al empresario local: Abanderamiento (rentar el nombre de la empresa); que la marca foránea administre la estación de servicio; y, que la marca foránea compre la estación.

Lo que distingue a las marcas extranjeras es su infraestructura de primera, los aditivos que forman parte del combustible, y sus servicios especializados debido a la capacitación que tiene el personal. También, buena iluminación, sanitarios de mejor nivel y, en el caso de Shell, tiendas de conveniencia Shell Select y alianza con franquicias (Starbucks, Pizza Hut, Dominos, McDonalds, Burguer King)

Una limitante nacional es la capacidad de almacenamiento de gasolinas,  por lo las empresas extranjeras desarrollarán un plan que aumente la capacidad actual de dos días, a varios más de abastecimiento. La empresa Valero invertirá 200 millones de dólares en terminales de almacenamiento con capacidad para 325 mil barriles en Altamira, San Luis Potosí, y Monterrey El mercado mexicano crece 2% a 3%, anualmente, tendencia que se espera siga en los próximos ocho años.

La apertura energética permitirá que se instalen  12 mil gasolineras extranjeras en los próximos diez años. PEMEX con su red de distribución venderá su gasolina sin necesidad de adquirirla en el extranjero para satisfacer el consumo nacional. Esta apertura permite al Gobierno Federal dejar de subsidiar a  PEMEX Refinación que presenta pérdidas en su operación, reducir el número de trabajadores que se irán quedando sin empleo de manera paulatina o jubilando sin necesidad de contratar,  y dejar de soltar dólares para comprar gasolina para abastecer el consumo del país pues las empresas extranjeras se responsabilizarán de comprar, trasladar, almacenar y distribuir las gasolinas.