Entre las acciones del Plan Estatal de Desarrollo del 2016-2022 destacan la entrega de bonos en pagos del predial e impuesto sobre la nómina a empresarios que instalen videocámaras de vigilancia que estén conectadas con el C-4. Asimismo la construcción de seis complejos regionales de seguridad, que servirán como guarniciones para los cuerpos de seguridad, con áreas de recreación para el descanso de los policías foráneos, pero también para evitar el pago de hospedajes.

En el mismo renglón de seguridad destaca la creación de la Policía Estatal Auxiliar, que desempeñará funciones de policías de proximidad en zonas urbanas y vigilancia en los sectores rurales, que comprende poblaciones rurales, ejidos y rancherías.

En este sentido se busca cambiar el rostro de la policía porque también vigilarán los destinos turísticos de esta Entidad. También se construirán seis complejos más para el funcionamiento de los grupos antisecuestro y antiextorsión. Y en la procuración de justicia habrá 20 fiscales o ministerios públicos por cada 100 mil habitantes. En las administraciones anteriores había 4 fiscales por cada 100 mil ciudadanos. Y no disponían de la herramientas básicas para desempeñar su trabajo, mucho menos condiciones.

El dato revelador que dio a conocer el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2016- 2022, fue que un índice relevante de adolescentes y jóvenes entre los 13 y los 17 años han sido procesados por acopio, uso y posesión de armas de fuego. Indicativo que no puede seguir siendo ignorado por los entes públicos y privados que hay en esta Entidad.

Pero que además son signo de alerta, de que las armas que cruzan por la frontera tamaulipeca están en manos de las nuevas generaciones que habitarán esta región y conformarán la sociedad del siglo 21. Y que son los mismos que han egresado de los planteles de educación básica de las escuelas tamaulipecas, donde los directivos han optado por el silencio y la actitud permisiva tanto con el alumnado como con el personal docente.

Para mi particular y modesta percepción, en este sentido el análisis de la problemática de los adolescentes y los jóvenes pudiera ser más delicada, porque en esta capital hemos tenido al capo más joven de la historia de la criminalidad.

Y debe haber otros elementos, si la Procuraduría estatal abundara en el análisis de la numeraria de victimarios por edades y géneros. Pero por lo menos escuchamos durante la presentación del PED un diagnóstico cercano a la problemática social que viven las nuevas generaciones de tamaulipecos. Ante la cual hay una intención manifiesta de revertir o modificar los efectos de la historia tamaulipeca.

Otro dato duro patético, fue el alusivo a que en las administraciones anteriores había 4 fiscales o agentes del ministerio público por cada cien mil tamaulipecos, en tanto que el libro establece que debería haber 20 ministerios públicos, como lo pretende el gobierno de los vientos de cambio.

La seguridad, el bienestar social y el desarrollo económico sustentable, son los tres ejes principales del PED presentado ante legisladores de todos los calibres, alcaldes de todos los colores y ciudadanos de todos los partidos, que se congregaron en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú. Se busca abatir los males de este siglo y se pretende decretar la prosperidad para los sectores pujantes y trabajadores tamaulipecos, en los albores de un siglo marcado por las complejidades del mundo moderno.

La atención del Estado y los entes políticos estuvieron concentrados en la presentación de la meta historia de la presente administración que se pretende cumplir en los presentes seis años.