La separación Estado-Iglesia que señala la Constitución no es real. Pueblo-Partidos-Estado, asociación responsable de los problemas. El irrespeto a las leyes por los gobernantes por su complicidad con el crimen organizado es el azote divino. Extorsiones; apropiación de bienes nacionales, ataques armados en ciudades y carreteras; desapariciones, homicidios, ninguna autoridad acota la ampliación y profundidad del poder criminal.

¿Por qué AMLO fue presidente? La corrupción creció con Peña (12 gobernadores acusados de diversos delitos, varios en la cárcel) La inseguridad creció (6 millones de delitos del fuero común, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa) El crecimiento económico con promedio de 2.4% en el sexenio.

AMLO utilizó estas fallas. Aseguró que, su ejemplo de honestidad, bastaría. Ningún funcionario robaría las arcas públicas; que el país se pacificaría al día siguiente de que él fuese presidente pues ya no habría razones para delinquir y que la economía crecería al doble de las cifras de los gobiernos neoliberales. Se fue sin hit.

No acabó con la corrupción, inseguridad, la economía no creció. Transparencia Internacional sitúa a los países por percepción de sus habitantes sobre corrupción. En 2018 cita que México cayó en el sexenio de AMLO al lugar 138 de 180. 6 años antes estaba en el 105 de 174.

AMLO llegó al poder con fuerza. Parecía dispuesto a sacudir la deshonestidad. Se veía difícil caer más, pero México está en el lugar 140. En inseguridad, ofreció que el número de homicidios que llegó a 156 mil con Peña, se reduciría a la mitad y concluyó con 200 mil asesinatos, más de dos mil masacres y 53 mil desapariciones, no visto desde la Revolución. En crecimiento de la economía el promedio anual 0.8, (peor en 40 años) Tres veces menos de lo que logró Peña.

AMLO: presidente de promesas sin cumplir: No acabó con corrupción e inseguridad, no creció la economía. Crecieron deuda y déficit fiscal; la inseguridad pública invadió estados relativamente pacíficos; el grave deterioro en el país de la salud pública; obras insignias que resultaron mucho más caras que el presupuesto inicial, aun no redituables.

Esta herencia maldita con el crimen organizado que organiza y manda en el país, un gabinete dispuesto por AMLO y los problemas desde EE. UU., tienen atareada a la presidente Sheinbaum. Tiene 2 caminos, el que EE. UU., le obliga a recorrer, combatir el crimen, el otro; establecer el tipo de gobierno que desea imponer a pesar de AMLO. Es la cara aun oculta de Sheinbaum.