Dice el refranero “crea fama y échate a dormir”, es decir cierta reputación durará un tiempo antes de que las circunstancias cambien. En la contienda electoral que se avecina, los partidos PRI, PAN, MC, PT, PRD, PVEM tendrán que luchar frente a la reputación de “invencible” que se adjudica a Morena, es más un caso de percepción que de contundencia real. A continuación mencionamos a los 9 diputados y diputadas federales que triunfaron en los comicios de 2021 y que ponen de relieve la fuerza real de cada partido; de paso vea usted a cuántos conoce, si los recuerda regresando a sus distritos o se enteró de alguna manera sobre sus gestiones realizadas como legisladores.
Pero el tema central que confirman los números obtenidos por la corriente guinda en los últimos dos comicios, que no han sido absolutos, en el terreno federal. En el municipal ya lo vimos en colaboraciones pasadas y si bien es llamativo el hecho de gobernar municipios importantes como la capital del Estado y otras ciudades grandes, tampoco fue una captación de votos que ponga mucha distancia respecto a sus competidores, pero por ahora revisemos el caso federal.
Veamos, de 9 diputaciones que se disputaron en 2021, Morena sólo retuvo 2; el 4º distrito con Adriana Lozano Rodríguez, hoy convertida en Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas (también de extracción morenista que encabeza el ex priista Américo Villarreal Anaya); y el otro distrito, es el 7º con Erasmo González Robledo. En uno y otro caso, realmente pesó más la trayectoria de los dos elementos que las siglas de color guinda.
En esa misma competencia el PAN ganó 3 curules con Oscar Almaraz, Vicente Verástegui Ostos y Rosa María González Azcárraga, hoy diputados federales por los distritos 5º, 6º y 8º; y aplicó la misma circunstancia, son elementos muy conocidos en el horizonte público lo que aseguró su victoria en las urnas.
Completan el escenario en la Cámara de Diputados, 2 curules del PT que ostentan Olga Juliana Elizondo Guerra y Claudia Alejandra Hernández Sáenz, de los distritos 2º y 9º respectivamente; finalmente por el Partido Verde Ecologista de México Figuran Ana Laura Huerta Valdovinos del 1er distrito y Tomás Gloria Requena por el 3º, quien pidió su baja en la Cámara de Diputados para asumir la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales en la administración estatal de Tamaulipas y hace unos días a través de sus redes sociales anunció que va por otro puesto en la elección del 2 de junio.
En los comicios de 2021 Efectivamente Morena alcanzó la más alta votación con 573 mil 271 votos lo cual representa el 39.76 %, seguido del PAN quien captó 515 mil 984 sufragios, que es el 35.80 %, lo cual significa que la distancia entre uno y otro fue de apenas 3.96 puntos. No está de más asentar que Acción Nacional era gobierno en Tamaulipas, saliente; mientras que la corriente guinda ya protagonizaba el poder en Palacio Nacional y proyectado en las mañaneras cotidianas.
EN 2024 EL PAN SE JUEGA SU “RESTO”
Podemos decir que así comenzó el declinar de la fuerza azul, que si bien ganó casi 30 municipios, fueron los de menos población con la excepción de Tampico y mediano como Mante, lo demás fue chiquitiaje.
En esa misma elección Morena ganó pocos municipios pero los más poblados, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Victoria, medianos como Altamira y Madero; pequeños Soto la Marina y Gustavo Díaz Ordaz.
En volumen de votos la distancia entre uno y otro partido no nos define el triunfo a favor de alguien, es como las encuestas, da una idea aproximada y finalmente deja el mensaje de que cualquiera de los dos puede ganar. Y es el caso en Tamaulipas, donde la suerte aún no está echada, y mucho dependerá de la elección de los candidatos.
No son los tiempos del legendario PRI, que a cualquiera lo hacian candidato y ganaba. Hoy en día las siglas no deciden del todo, aunque los partidos menores también tienen su fama, vemos de acuerdo a los resultados de 2021, que ganaron por el principio de mayoría 2 diputaciones el PT y otras 2 el PVEM, que ya no son aquellos que sólo figuraban por las dádivas del sistema a través de las plurinominales.
De tal manera que estamos frente a un escenario de alta competitividad para el próximo 2 de junio, donde el PAN se juega su “resto”, o se fortalece o reduce a una mínima expresión, y los ciudadanos tienen en su mano la decisión de conservarlo para tener una contraparte, un equilibrio, sobre todo en el Congreso local y en la Cámara de Diputados, o se van a la cargada para confirmar a Morena como el hegemónico, igual que en tiempos del priismo.
CONVOCATORIA DE YURIRIA, MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
Yuriria Iturbe y Mario Llergo, presidenta y delegado del CEN de Morena respectivamente, reunieron a aspirantes a una candidatura, la de la alcaldía que es la más codiciada, para suministrarles una dosis de pasiflora, en espera de la designación, en ese escenarios fueron convocados a la unidad frente a los resultados que obviamente dejará a varios de ellos afuera por circunstancias obvias.
Desde el punto de vista informativo el evento no generó nada, ni siquiera una fecha precisa, fue una oportunidad para comprometer a que todos se sumen al proyecto de Morena, sin importar quién resulte ganador en las encuestas. Se trató de una convivencia con miras pacifistas, en lenguaje beisbolista, les dijeron algo como, “calma pitcher, tienes cuadro”, todavía no es la hora de lanzamiento.
Fueron convocados todos los que han alzado la mano, una manera de decirles que están siendo tomados en cuenta, que hay piso parejo, aunque no habrá para todos. Ellos son Eduardo Gattás Báez, Jorge Alberto “Tico” García, Maggid Rodríguez Avendaño y José Braña Mojica.
Con la presidenta de Morena, hicieron causa común los presientes de los partidos que van en la alianza nacional, aunque todavía está por resolverse si alguno (s) van solos en el proceso local, que puede ser en parte de los municipios o en todos, por lo menos el PVEM está en esa consideración. La cuestión es que estuvieron en este encuentro, Arsenio Ortega Lozano por el PT y Manuel Muñoz Cano por el Verde Ecologista de México.
En ese escenario el alcalde Lalo Gattás aprovechó para manifestar que está de acuerdo y se pronunció por la unidad del partido, reconoció como legítimas las aspiraciones de quienes aspiran, al igual que él, a verse en la boleta electoral para alcalde del trienio 2024-2027, asimismo dejó testimonio de la buena relación personal y política que sostiene con cada uno de ellos.
También expresó Gattás, “Yo estoy a favor de privilegiar la unidad, soy muy respetuoso de las aspiraciones de mis compañeros y son legítimas”. Asimismo consideró que su aspiración de reelegirse, para seguir gobernando a Victoria tiene la misma legitimidad; por lo que aseguró, seguirá privilegiando trabajar por la ciudadanía para mantener su confianza al momento de la designación del candidato de MORENA a la alcaldía de la Capital de Tamaulipas.