Resuelta que el recorte aplicado al INE de mil 71 millones de pesos no a afectar a los partidos políticos que tienen asegurada una bolsa de cinco mil 239 millones de pesos, al quien va a pegar, es a la operación de las instituciones electorales. De tal manera que el PRI al que se le auguraba estar en quiebra va recibir 896 millones de pesos y el PAN dispondrá de 950 millones de pesos, sólo hay una diferencia de 54 MDP entre uno y otro.
Claro que Morena se lleva la tajada mayor con mil 717 MDP, que es casi el doble de lo que se va a llevar el Partido Tricolor. Los partidos menores como el PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano tienen sumas bastante cercanas entre si, de 445 MDP, 426 MDP y 411 MDP respectivamente, mientras que el principal aliado en la 4ª T, el PT alcanzó 391 MDP.
El tema fue examinado desde el punto de vista político y seguramente concluyeron que los adversarios de Morena no son los partidos, sino quienes operan el INE y los Instituto Electorales estatales, por lo menos así se observa luego de la propuesta de reducir el periodo para el que fue nombrado Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE e incluso se habló de la desaparición de los órganos públicos de las entidades federativas para ser centralizado todo en el Instituto Nacional Electoral federal.
Recortar al 50 % los apoyos a los partidos no sólo hubiera sido una postura muy burda de contra-restar al enemigo, sino que se iban a quedar si adversarios en la arena electoral.
Lo vivió el PRI en 1976 cuando José López Portillo fue candidato único, ningún partido registró candidato a la Presidencia de la República y de ahí se derivaron reformas y políticas para abrir espacios a la oposición. Los institutos políticos desistieron de competir por la sencilla razón de que nunca ganaban y en 1977 ya como Presidente JLP convocó a una gran reforma política de la que surgieron entre muchas otras cosas las primeras diputaciones plurinominales.
En las actuales circunstancias no pueden quitar recursos a partidos porque esto implica una reforma política, ¿cómo le harían para incumplir algo que es ley? Pero además los partidos minoritarios quedarían prácticamente fuera (por falta de recursos) y muchos de ellos no jugarían en los comicios de 2021, lo cual dejaría en la arena electoral a las tres principales fuerzas electorales (PAN, PRI y Morena) con el riesgo de que se fueran a engrosar las filas azules o tricolor.
En fin habrá mucho que comentar en los días subsecuentes en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, en virtud de que no todos lo ven igual.
LOS CAMPESINOS FIFÍS
Uno de los muchos ejemplos lo tenemos con los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) califican de “tirano” al Gobierno Federal al no lograr que ampliaran los recursos para el campo y para pronto aliaron fuerzas con el Partido Acción Nacional para seguir luchando en su propósito.
Y los que conforman la Confederación Nacional Campesina de extracción Tricolor no han dicho esta boca es mía. Hay que distinguir que los de la CNC serían la clase fifí campesina, en su seno hay exgobernadores, senadores y exsenadores, alcaldes y exalcaldes, en fin, hay niveles.
Por otro lado, habrá alcaldes que se vean beneficiados con el presupuesto federal aprobado y otros no, lo mismo se dará entre gobernadores.
En el caso de Tamaulipas el Gobierno estatal que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca y su partido el PAN desde la tribuna del Congreso del Estado ha defendido y seguirá reclamando un presupuesto más justo, pero la alcaldesa Maki Ortiz lanza fanfarrias para festejar porque a decir de ella a Reynosa le fue muy bien con 50 millones de pesos, de los cuales se incluye al tema de seguridad.
Y la verdad 50 MDP no es nada para un municipio tan demandante como Reynosa, tendríamos que examinar lo que representa proporcionalmente con respecto al presupuesto municipal, como gasto per cápita en un punto geográfico tan poblado, pero en fin…
Usted lo debe saber, “En el mundo traidor, nada hay verdad ni mentira, todo es según el color, del cristal con que se mira”, este poema de Ramón de Campoamor, al que incluso se denomina “Ley Campoamor” viene como anillo al dedo.
LA UAT Y LA PREVENCIÓN EN EL VIH
La Universidad Autónoma de Tamaulipas ha hecho una gran aportación a través de sus investigadores con temas que contribuyen a promover acciones para resolver la prevención o el cuidado del paciente frente a enfermedades, mismas que son plasmadas en libros, otras veces en folletos e incluso las promueven a través de conferencias.
En este caso nos referimos a una trabajo de investigación impreso en un libros que plasma estrategias de intervención en pacientes con VIH y está dirigido a personal de salud que atiende a esta clase de pacientes, incluyendo a psicólogos.
“Adherirse a la Vida” es el manual que promueve la adherencia (al tratamiento) de varones con VIH. El proyecto es lograr por una parte que el paciente desarrolle habilidades y sobre todo conciencia de su autocuidado, porque es usual que abandonen el tratamiento, por desánimo o porque cree ante la mejoría, que ya se curó.
Los pacientes de VIH en ocasiones no cuentan con el apoyo de la familia a diferencia de otros males como el cáncer. Son discriminados en los círculos donde trabajan, los amigos tradicionales también en ocasiones les dan la espalda, son circunstancias que tienen que enfrentar y para ello requieren de la atención de personal médico habilitado no sólo sobre el tema de la enfermedad, sino la parte psicológica que enfrenta el enfermo, lo cual es fundamental para lograr su
Para lo cual el libro en cuestión viene a cubrir un papel importante, el texto encierra las experiencias derivadas de la investigación que realizó el Dr. Ariagor Manuel Almanza Avendaño.
Como periodista en algún momento participamos con el sector Salud de Tamaulipas, y pudimos ver de cerca la problemática de los pacientes de VIH, por eso recibimos esta información con gran interés. Todo lo que se haga en beneficio del paciente, tiene también elementos a favor de la sociedad, del sector sano. Es algo en lo que debemos colaborar con sentido humano, no discriminar, sobre todo el personal de las instituciones de salud que en muchos de los casos rechazan al paciente.
Este y todos los trabajos que la Universidad pueda aportar para mejorar la atención de quienes padecen el VIH encierran un alto valor humano, bien por la institución y sus investigadores que se han interesado en examinar esa enfermedad.