Con las formalidades correspondientes, tuvo lugar ayer la sesión ordinaria del parlamento infantil, en el que participaron estudiantes de escuelas primarias de la capital del Estado. La sede del Congreso de Tamaulipas, fue inundada por alumnos de educación primaria, además el auditorio lo ocuparon compañeros de los menores que fungieron como legisladores.
Luego de paso de lista, los legisladores infantes presentaron una iniciativa de reforma para que no haya entre los alumnos discriminación de las escuelas tamaulipecas, asimismo la segunda iniciativa versó sobre el cuidado del medio ambiente para evitar efectos nocivos para las personas.
En una tercer iniciativa los legisladores presentaron las iniciativa para que las autoridades correspondientes promueva actividades de distracción y relajantes, con la creación de orquestas y sinfonías. En la exposición de motivos los ponentes argumentaron que el arte es para todos, asimismo citaron que esta iniciativa se deriva luego de escuchar una orquesta infantil de la Colonia Horacio Terán.
Asimismo, en una cuarta iniciativa propusieron promover el deporte y la cultura física, los menores argumentaron que las actividades deportivas disminuyen la obesidad en los infantes y adolecentes.
En asuntos generales, uno de los legisladores por un día y para siempre, al hacer alusión a las efemérides indico destacó la celebración del donante de sangre. Destacó que la donación es una muestra de altruismo.
Glafiro Salinas Mendiola, Presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo en la presentación del Parlamento Infantil, que nunca más deberá haber legisladores improvisados. Y que con este ejercicio se busca fortalecer la participación para que la democracia invada los segmentos de la sociedad. A los participantes les dijo, que dejarán de ser diputados por un día, pero de hoy en adelante serán diputados para siempre.
A la sesión infantil asistieron María de los Angeles Quintero Rentería y Olga Lidia Castro Ramírez, Consejeras Presidentas del Instituto Estatal Electoral y de la Junta Local Electoral del Instituto Nacional Electoral. Ya que la legislatura infantil se realizó en coordinación del Congreso tamaulipeco, el Ietam y la secretaria de educación.
Asimismo, en el marco del día mundial del donante de sangre, El Hospital de Alta Especialidad de esta capital celebró un evento en el que el propio director general Vicente Enrique Flores Rodríguez, dijo que en los 7 años ha sido testigo como se han organizado los especialistas de ese centro hospitalario.
Durante su intervención en el acto donde se entregaron constancias a un grupos de jóvenes estudiantes de la Universidad La Salle, Campus Victoria, indicó que de los denominados gastos “castastróficos”, entre ellos figura la demanda de sangre por tratarse de un Hospital de Alta Especialidad. Donde la mayoría de las cirugías están acompañadas de transfusiones, por ello indicó es importante tenerlo a disposición.
En el protocolo del acto alusivo al Día de Donante, destacó la presentación de un testimonio de un mujer que recibió atención en ese centro hospitalario, subrayó además de agradecer al personal médico y asistentes, que gracias al banco de sangre se pudo resolver su urgencia.
Ante la prensa el doctor Flores dijo que hay ajustes relevantes en relación al presupuesto anterior y para este año ha pagos programados de equipo lo mismo que de mantenimiento. Y que por lo mismo espera que dependencias y hospitales de la localidad cubran sus pasivos contraídos con el Hospital que dirige.
En el orden estatal, el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, despachó en durante los últimos tres día de la semana en el Palacio de Gobierno. Por la mañana visitó algunos municipios de las tres regiones de la entidad, donde inaguro obras de carácter social y al mediodía atendió asuntos de la agenda.