El análisis oportuno del paquete económico 2024 que la Secretaría de Hacienda ha sometido para su dictamen ante la Cámara de Diputados resultará muy importante para la planeación y programación del presupuesto de Tamaulipas del próximo año, obligando al gobierno a establecer las obras de mayor prioridad que sean factibles con el presupuesto previsto.

Es sabido que el gasto de los poderes del Estado se integra en un 88% por asignación de la federación en el presupuesto de egresos de cada año, el resto será con la recaudación del impuesto del 3% sobre nómina y algunos derechos estatales.

Es necesario reconocer que los recursos asignados por la federación, se dividen en los recursos de “libre disposición” que comprenden las denominadas “Participaciones” y que el gobierno del estado puede enfocar hacia sus prioridades y la otra gran parte de las asignaciones son para gastos “etiquetados” y que se destinan en su mayor parte a las nóminas para la educación y la salud.

Pues bien, para el próximo año el Paquete Económico se sigue enfocando hacia los proyectos estratégicos del gobierno federal en torno a la seguridad energética y el desarrollo regional del Sur Sureste del país, por lo que Pemex, CFE y la Infraestructura ferroviaria serán los más favorecidos.

En consecuencia, las asignaciones para Tamaulipas y muchos otros estados del centro y norte del país, nos mantenemos con un presupuesto de gasto e inversión prácticamente sin crecimiento en términos reales. En el caso específico de Tamaulipas la asignación prevista en el rubro de las participaciones, de libre disposición, alcanza la cifra de 38,039.9 millones de pesos, apenas 680 millones más que el año pasado y representa un descenso del -2.8% después de la inflación.

Por el lado de las Aportaciones de gasto etiquetado, se prevé un gasto de $27,978.3 millones, cantidad que supera la asignación del año pasado en $1,156.1 millones lo cual en términos reales significa una pequeña disminución de un 0.5%.

Lo anterior nos conduce a imaginar un escenario de racionalización del gasto y a enfocar la mayor parte de la inversión a las obras y servicios que integran los Proyectos Estratégicos promovidos por el gobernador, Dr. Américo Villarreal, en un contexto de elecciones generales y de “austeridad republicana”.

Además de esos recursos, las dependencias y organismos federales proyectan una inversión adicional a las asignaciones a los poderes locales, denominado “Gasto Federalizado” que sumará 69,652 millones de pesos y considera un incremento de $2,005.9 millones de pesos. Dichos recursos se irán a CFE, PEMEX, carreteras federales y a la infraestructura portuaria.

Con esos recursos la economía de Tamaulipas habrá de sustentar su crecimiento y su competitividad basados en la oferta de talento de sus jóvenes técnicos y profesionistas, su gran infraestructura de comunicaciones y transportes, tanto terrestre, como marítimo y aeroportuaria, así como un marco jurídico que le da sustento y seguridad a la inversión privada en el marco del TCMEC.

En la medida en que se atraiga inversión y se detonen los proyectos estratégicos comprometidos por el gobernador, se incrementará el empleo y por tanto la recaudación del 3%, adicionalmente, el desarrollo urbano, el consumo local y los demás incentivos que genera una entidad con fortalezas insuperables en los servicios al comercio exterior y las derivadas del sector eléctrico y de hidrocarburos le dan a Tamaulipas ventajas competitivas sustantivas.

Siendo un gobierno alineado con el Proyecto de Nación de la 4ª Transformación, los recursos destinados a salud y educación habrán de ser asegurados, además de cumplir los compromisos para disminuir la desigualdad, atendiendo de manera prioritaria a la población en condiciones de marginación social y mejorar las condiciones de vida de la población,

Por otra parte, se encuentran los proyectos prioritarios que requieren asegurar el agua potable a la población urbana, así como para la movilidad eficiente de la población, lo que harán viables y atractivas a las ciudades sustentables e inteligentes del Tamaulipas del siglo 21.

El agua particularmente está en el horizonte de las mayores y más urgentes necesidades de la población, tanto en las ciudades fronterizas, como en la conurbación portuaria del sureste y en la Capital de Tamaulipas, en las cuales la deficiencia en el servicio es tan grande como la corrupción en algunos de los organismos operadores del agua que han sido denunciados recientemente en los medios.

Una de las opciones que tiene el gobierno del estado para fondear algunos proyectos fronterizos podrán dirigirse hacia el financiamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte, NADBank, otros a Banobras, pero sobre todo a través de la atracción de inversiones públicas y privadas.

Las demás opciones dependen de la capacidad de gestión técnica de recursos por proyectos, así como de la gestión política en la Cámara de Diputados, capitalizando el hecho de que el diputado tamaulipeco, Erasmo González, es el presidente de la comisión de presupuesto y sobre todo el reiterado compromiso presidencial de respaldar a Tamaulipas.

Por el lado de la racionalización del gasto, el punto más crítico y rentable será la política de cero impunidad y el combate implacable a la corrupción, tanto de la administración anterior, como de la actual. Para inhibir la corrupción necesitamos ser testigos del castigo ejemplar y de la recuperación de activos de quienes han cometido faltas graves en el ejercicio de sus atribuciones y en el manejo de los recursos públicos bajo su responsabilidad.

El panorama presupuestal será el tema de la agenda parlamentaria a partir de octubre y  sin duda pondrá a toda la estructura administrativa del Estado a revisar desde ahora y priorizar su gasto, el cual no es poco, pero si no se enfoca a los más necesario, urgente e importante, no rendirá los resultados esperados.

Numeralia para el año 2024:

  • Presupuesto Federal: nueve billones de pesos.
  • Crecimiento económico esperado: de 2.5% a 3.5%
  • Inflación esperada el año próximo: 3.8%
  • Tipo de Cambio: 17.1 pesos por un dólar.
  • Precio de la mezcla mexicana del barril de petróleo: 56.7 dólares.

Fuente: Cámara de Diputados, CEFP / 034 / 2023 Aspectos Relevantes de Finanzas Públicas en el Paquete Económico 2024; SHCP, Criterios Generales de Política Económica, 2024.