El común denominador en dos casos específicos que atiende la Procuraduría de Tamaulipas, según los juzgados o sus representantes legales, es la rapidez con la que se integran las pruebas, cómo sí se quisieran resolver de inmediato los asuntos trascendentes que investiga la dependencia estatal.
Eso lo escuchamos de los abogados del ex gobernador, Eugenio Hernández Flores (cuando advertían de presunta falsedad de pruebas) y ayer, del abogado de Juan “N”, acusado de haber asesinado a su esposa María del Pilar González Garrido, española desaparecida cuando viajaba por la carretera Soto La Marina-Victoria. Recordemos que ambos procesados se encuentran actualmente recluidos en el Centro Penitenciario de Ciudad Victoria.
La primera investigación mencionada la realiza directamente la Fiscalía Estatal Anticorrupción cuyo titular, a pesar de presentar resultados en sus primeros meses al cargo, es omiso con los medios de comunicación, con quienes no ha querido cruzar palabra. Mientras que la segunda, es tarea de la policía investigadora, aunque finalmente ambos casos dependen directamente de la Procuraduría de Justicia.
Este lunes el abogado defensor del viudo de la española recordó que en 15 días vence el plazo que tiene la autoridad de Tamaulipas para demostrar que su cliente es culpable, esto posterior a la audiencia en juzgados federales en donde solicitó un amparo. Dijo que en cualquier momento el juez podría dar a conocer una decisión, misma que alzara u opacara el trabajo de la gente de Irving Barrios Mojica. Cabe mencionar que ambos casos tienen trascendencia nacional e internacional por lo que los resultados de las investigaciones podrían ser factor determinante en las decisiones futuras de los tamaulipecos.
Por cierto, los últimos días de este mes la aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República más polémica, después de Jaime Rodríguez alías “El Broco”, Margarita Zavala, estará pisando tierras tamaulipecas en busca de apoyo para recabar firmas que le permitan su participación en la contienda. Su representante en el Estado, Rosita María Uribe Mora, anunció lo anterior previo a instalar módulos de apoyo en Ciudad Victoria.
Rosita Uribe es un eterno elemento panista en la capital de Tamaulipas y aunque permanece dentro de las filas del partido blanquiazul apoya la aspiración independiente de la ex panista, esposa de Felipe Calderón Hinojosa, lo que a todas luces contradice a lo dicho por Kiko Elizondo quien hace días se manifestó a favor de la coalición entre su partido, el PRD y Movimiento Ciudadano y rechazó la salida de militantes para buscar un puesto de elección popular por la vía independiente.
Llamó la atención que, a pesar de encabezar el movimiento de Margarita que tanto molestó al joven Ricardo Anaya, Uribe Mora analiza la posibilidad de contender por la alcaldía de Victoria bajo las siglas del PAN, sin que esto moleste a la dirigencia estatal azul que hasta ahora, ha estado más calladita que nunca en medio de un proceso electoral.
Que Dios lo bendiga, gracias
Twitter: @DenisseRomeroM