Dulce María Sauri Riancho, ex presidenta del CEN del PRI y ex gobernadora de Yucatán, entrevistada por Radio Fórmula en torno a la elección del 2 de junio, dijo que “los resultados obtenidos por el PRI cimbró al partido, que da lo mismo que sean 25 que 40 diputados federales”, porque es igual de irrelevante en un foto de 500 voces debatiendo y sobre todo donde el mayoriteo se impondrá.
Desde luego ella se refiere a que con el número de votos que tendrá el Tricolor a partir del próximo 1o de septiembre en la Cámara de Diputados, no sirve para construir ninguna mayoría, que no lo necesitan para ningún acuerdo, que la oposición (Morena y aliados) tiene una supremacía aplastante, de esta afirmación se desprende que el Revolucionario Institucional se convierte en una especie de florero, es decir que sólo estará de adorno.
Sauri declaró que el voto emitido por los mexicanos es un “gravísimo reclamo ciudadano”, que de esta manera construyó condiciones de riesgo para la democracia y sus instituciones.
En ese marco de circunstancias revisamos la distribución de curules por partido, los casos de crecimiento y de disminución de representatividad, y contra lo que pudiéramos pensar, Morena obtuvo 9 curules menos, actualmente ocupa 252 asientos en la Cámara de Diputados y en la próxima legislatura tendrá 243, pero eso “le hace lo que el viento a Juárez”.
Porque los aliados de la corriente guinda lograron un mayor número de curules, sobre todo el PVEM que de 11 (once) ahora tendrá 74, es decir 63 más y se convierte en el partido con mayor crecimiento; mientras que el PT sólo logró un avance de 4, de 44 diputaciones ahora ganó 48.
¿Pero qué pasó con el PRI y PAN? El primero de estos dos, de 49 que tiene decayó 15 lugares, estará ocupando en la próxima legislatura federal sólo 34. Por su parte su aliado Acción Nacional decreció 7 posiciones, de 79 desciende a 72. En esta misma coalición figura el PRD quien perdió 10 espacios, ya que de 12 que actualmente ocupa, se quedará con
2. Por otra parte, en el otro extremo, Movimiento Ciudadano tuvo un ligero avance, de 24 curules que ahora posee, pasará a 26, sólo 2 asientos más. El Partido Encuentro Social que en la actual legislatura posee 23 diputaciones, desapareció totalmente del Poder Legislativo. Y se suma un diputado independiente para formar parte de los 500 diputados que asumirán el poder a partir de septiembre.
Ese es el escenario y retomando las declaraciones de Dulce María Sauri, las circunstancias debieran de haber convocado a una reunión de análisis y reflexión en el círculo menor de dirección, consejeros y además estar apoyando a los candidatos del PRI que lo dieron todo, pero que no fueron favorecidos.
Nosotros agregamos, que lo que debió hacer “Alito” Alejandro Moreno es presentar su renuncia inmediata, sin más justificación que la vergüenza, pero no tiene, ya declaró que no renuncia y además va premiado con una senaduría plurinominal, igual que Marko Cortés del PAN, Dios los hace y ellos se juntan, en este caso van ser compañeros de bancada senatorial
Por otra parte “Alito” ya lanzó convocatoria para adelantar la asamblea nacional y quienes lo conocen, piensan que no será para nada bueno para el PRI, si acaso para él en lo personal, el rumor es que buscará su reelección. ¡El colmo!
EJERCE AMÉRICO 239 MDP EN MEJORAR HOSPITALES
En el día a día de su gobierno, el doctor Américo Villarreal Anaya deja testimonio de su compromiso con uno de los principios constitucionales, como es el derecho a la salud, y para ello en su programa de inversión cada año dedica un importante recurso para mejorar la infraestructura del sector salud.
Es así, como se llevó a cabo la rehabilitación de 36 centros de salud, el equipamiento y construcción de hospitales en Ciudad Madero y Matamoros, en cuyo rubro se ejerció un recurso superior a los 230 millones de pesos.
El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, dio a conocer que “Las acciones en infraestructura hospitalaria que se han realizado, permitió la rehabilitación de 36 centros de salud en distintos municipios, la cámara fría y Centros de Salud No 2 de Tampico, González Villarreal y por supuesto, los trabajos en el Hospital de Matamoros y Ciudad Madero”, y explicó que con estas obras, se busca adecuar la infraestructura hospitalaria al entorno actual y a las necesidades de la población.
RECTOR DE LA UAT PRESIDE GRADUACIÓN EN MANTE
El rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, entregó la sociedad una generación más de profesionistas en Enfermería y en Nutrición y Salud Integral, ambas disciplinas son impartidas en la UAM Mante, de tal manera que fue en la explanada de la institución donde se procedió a entregar las respectivas constancias de estudios a 152 de sus egresados.
En esta ocasión la generación lleva el nombre de uno de sus catedráticos, el Dr. Rigoberto Cárdenas Pérez. La ceremonia congregó a familiares de los graduados, así como a la comunidad universitaria que testificó tan fausto acontecimiento.
El rector Dámaso Anaya felicitó a los graduados por concluir exitosamente su formación en la máxima casa de estudios de Tamaulipas, donde han recibido una educación de calidad para que salgan adelante y afronten con gran decisión y conocimientos los retos de su futuro laboral y profesional. Asimismo tuvo palabras de reconocimiento para la planta docente y administrativa por su labor y esfuerzo.
La Unidad Académica Multidisciplinaria Mante se distingue por la excelencia y compromiso con la calidad educativa, al contar con el cien por ciento de su matrícula estudiando en programas evaluados y certificados a nivel nacional. Por esta labor excepcional, el rector Dámaso Anaya felicitó al Dr. Rigoberto Cárdenas Pérez, director del IMSS en El Mante, que fue elegido padrino de esta generación por su dedicación y compromiso con la educación.