Sin duda el Partido Acción Nacional ha buscado los mejores artífices políticos para conservar municipios y ganar terreno en diputaciones federales, del empuje de los candidatos en estas dos opciones electorales, podrá fortalecer a sus diputados locales.

En primer término está la adquisición de Oscar Almaraz Smer para defender el V Distrito, que será de gran competencia al llevar como adversario por el PRI a Enrique Cárdenas del Avellano, eso sin contar la posibilidad de que Morena incorpore a Felipe Garza Narváez en la misma batalla electoral.

De ser así el voto puede pulverizarse adquiriendo dimensiones insospechadas, será una gran experiencia para los tradicionales observadores políticos, partiendo de que la ecuación candidato-estructura partidista en cada uno de los casos, Acción Nacional por su condición de ser gobierno en Tamaulipas presenta ventajas de operación política, sumándose la estructura y capital político de Almaraz.

Enrique Cárdenas lleva a su favor el peso que le da el nombre, ser hijo de un político (+) muy querido como lo fue don Enrique, sumado a su trayectoria, con tres elecciones ganadas, dos federales y la alcaldía y una larga trayectoria en la administración pública y en el partido.

Felipe Garza aún sin confirmar, pero examinándolo como posible, es la única y mejor opción que tendría Morena para enfrentarse a dos elementos de peso completo como los ya mencionados. Con tres diputaciones locales ganadas (algunos de los municipios que le dieron su voto forman parte del V distrito Federal) el ex delegado de SEGOB está en condiciones de dar la batalla. Y es sin duda un operador por excelencia.

La estructuras de las que podían echar mano Enrique y Felipe, necesitan de recursos para ponerla en funcionamiento, el PRI no los tiene y Morena sí, pero no acostumbra a soltarlos (en 2019 los mandó a la guerra sin fusil), la ayuda a sus candidato estará en la política social y el activismo del primer morenista del país.

Si Morena eligiera a una mujer, incluso a la excandidata a diputada local por el Distrito XIV, Nora Hilda de los Reyes, que es a quien se ha mencionado, con todo respeto para su apreciable persona, no estará en posibilidades de tener un desempeño decoroso. Muy interesante desde ahora se aprecia la contienda en el V Distrito.

Definitivamente el PAN ha recurrido a la importación de candidatos de otros partidos para dar una batalla electoral con altas posibilidades de ganar en territorios donde el diagnóstico electoral le hizo observaciones por puntos débiles y que originó la suma de elementos de otros partidos, fue el caso de Almaraz en el V Distrito, Jaime Turrubiates y Yahleel Abdalá para las alcaldías de Madero y Nuevo Laredo respectivamente.

LOS MUEVE EL INTERÉS POLÍTICO Y NO EL SERVICIO

Ayer su periódico El Mercurio publicó dos informaciones por separado, referentes a deficiencias administrativas y de servicio del sector salud, una por negligencia de instituciones bajo la responsabilidad federal y otras por un subejercicio presupuestal de la Secretaría de Salud del Estado. El primer tema ha sido ventilado ampliamente en medios de comunicación y no es un secreto que en el ISSSTE los pacientes tengan que dar varias vueltas a la farmacia porque no hay medicamentos e incluso optan por comprarlos y el caso específico es el de la insulina

En el administrativo tendríamos que entrar al portal de transparencia institucional para corroborar los señalamientos, pero suponiendo que exista ese subejercicio, es obvio que hoy sale a relucir en tiempos de tempestades electorales.

Aquí el comentario es que en ambos casos las denuncias provienen de diputados locales del PAN y de Morena, y los mueve el interés político, los azules contra el manejo de las instituciones federales,  y los guindas obviamente, contra su principal adversario, Acción Nacional.

El caso del IMSS y del ISSSTE son viejos provienen desde antes del 2018, y los diputados de Morena que abordan el tema están por entregar la estafeta y, ¿hasta ahora se dan cuenta?

Por lo que hace al tema de la Secretaría de Salud, que de acuerdo a la nota periodística refiere el 2018, tenemos que recordar que en abril del 2017, a escasos seis meses de haber arribado a esa institución Lydia Madero decidió renunciar a la titularidad, y aunque nunca dio una declaración formal, hubo trascendidos de que la institución presentaba inconsistencias que no quiso afrontar y que obviamente provenían del sexenio anterior.

Se requiere algo más que un discurso en tribuna, o que los famosos puntos de acuerdo, o pronunciamientos que no resuelven nada, son tan limitados los señores diputados que no son capaces de iniciar una gestión administrativa en las instancias correspondientes para que se proceda en consecuencias, pero no es el interés servir a sus representados, sino servir a sus partidos políticos. ¡Y hay quienes piensan en reelección!