La moraleja que derivó de los seis años de gobierno de Vicente Fox, de no dejar el gobierno en manos de cualquiera, no tuvo aplicación en Tamaulipas debido a que intervinieron una serie de factores en la elección de 2016, que indujeron a la consumación de una infamia anti-democrática.

Un candidato tricolor sometido por una camisa de fuerza, un Secretario de Gobernación omiso ante la intervención de fuerzas externas, especialmente en el enclave Hidalgo, Mainero y Villagran, un Gobernador saliente que se echó en manos del PAN, fue un coctel que no podía tener otro desenlace más que la entrega del poder a un partido diferente al PRI.

Así estaba convenido en la cúpula, no fue resultado de una elección, ni democrática ni espontánea. Y bueno, un año dos meses después de instalado el gobierno estatal, panista, los resultados no pueden ser más desastrosos, en todos los órdenes.

Julio Herminio Pimienta Prieto fue sub-secretario de educación básica, en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, una dependencia puesta en manos de un muchacho ignorante del sistema oficial del ramo.

Pimienta denunció en un evento privado que alguien video-grabó y subió a redes sociales, que el proceso interno de preparación, autorización y entrega de pagos a docentes, está sumamente burocratizado, al grado de que la simple firma de documentos demora hasta seis meses, sin ninguna explicación válida.

Denunció que el mismo Secretario (seguimos ignorando si se refiere a Héctor Escobar Salazar, de Educación, o a Chucho Nader, Secretario de Administración), le prometió en tres, cuatro ocasiones, resolver el enredo que estorba el pago oportuno a los docentes, pero nunca lo hizo.

A consecuencias de estas revelaciones, Pimienta Prieto fue emplazado por sus superiores, a presentar por escrito su renuncia “espontánea”, lo que implica que pierde el derecho a reclamar prestaciones acumuladas y hasta el aguinaldo.

Simultáneamente, los tiradores o gatilleros del gobierno desataron una guerra sucia contra Pimienta, pretendiendo ridiculizarlo, satanizarlo y presentarlo como un mal agradecido, ingrato, por atreverse a lavar la ropa sucia a la luz del día.

Es muy triste lo que ocurre en el gobierno estatal, panista, donde corren de sus trabajos a los funcionarios valientes que no se convierten en cómplices de situaciones irregulares, ilegales e inmorales, y premian a los que incumplen las normas básicas, elementales, de una buena administración.

Escobar Salazar y Chucho Nader están apuntados para ser candidatos en Matamoros y Tampico, respectivamente.
Con estos antecedentes, seguramente no tendrán muchos votos, sobre todo si los candidatos de los otros partidos, se los recuerdan en su oportunidad, a los electores.

Otra mala noticia para el gobierno de los vientos del cambio, es el pronunciamiento del presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Tino Sáenz Cobos, de que no aceptan que les imponga un oneroso pago por un engomado que identifique vehículos de procedencia extranjera sin papeles de internación.

Tino Sáenz tiene como buena la propuesta de hacer un padrón de vehículos chuecos o chocolates, para que el gobierno tenga un control sobre ellos, pero a condición de que no le cueste tanto dinero a los propietarios, especialmente campesinos, pobres.

Dentro de cuatro días clausura el Congreso local el ciclo ordinario de sesiones y todavía no recibe del gobierno del Estado la propuesta de ley de ingresos, presupuesto y miscelánea fiscal, un truco muy viejo del PRI, para inducir aprobaciones prontas, sobre las rodillas, sin análisis, fast track.

La iniciativa de ley de ingresos debe contemplar la creación de este nuevo impuesto, alcabala o derecho, así como la novedad en la vieja promesa de campaña, sobre la derogación del impuesto sobre tenencia de vehículos.

Cabeza de Vaca reculó en su anunciada abolición de este impopular impuesto, cuando se dio cuenta que los gobiernos del PRI lo mantuvieron vigente porque necesitaban de ingresos, como ahora le ocurre a él.

Se contempla que también se echará para atrás en renunciar al beneficio de la recaudación de dinero por concepto del reemplacamiento de vehículos, otra campaña que le hizo ganar simpatías al PAN, aunque no supieron en su tiempo de lo que estaban hablando.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el municipio desplegó el operativo “Tu aguinaldo seguro”, que consiste en redoblar la vigilancia en los lugares de alta concentración de sucursales bancarias, casas de cambio y centros comerciales, donde se intensifican las actividades de los ladrones.

La secretaría municipal de seguridad pública a cargo de José Guadalupe Torres Castillo, informó que la derrama económica de la temporada atrae a los delincuentes, por lo que se dispuso un reforzamiento de vigilancia, en coordinación con la policía estatal y la policía federal preventiva.

Rondines en bancos, super-mercados, especialmente en la zona centro, llevan la intención de desalentar acciones anti-sociales e impedir que los ciudadanos sean despojados de sus pertenencias.

El funcionario municipal recomendó que las personas no usen los cajeros automáticos bancarios a deshoras, que prefieran los que están instalados dentro de las tiendas de auto-servicio y que no cuenten dinero delante de extraños.

En tanto que en Matamoros, cuadrillas de trabajadores de Protección Civil, en coordinación con el titular de Bienestar Social, desplegaron el Operativo Carrusel, para prestar auxilio a personas en situación de emergencia con motivo del intenso frío.

La ayuda llegó también a las familias de pescadores de la playa Bagdad, a quienes llevaron cobertores y alimentos, por instrucciones del presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante.

El albergue habilitado en la alberca Chávez, continúa recibiendo a indigentes en condición de calle, para entregarles cobijo y alimentos calientes, mientras dura la contingencia ambiental.

En temas políticos, las cosas empiezan a concretarse en el ámbito nacional, pues Ricardo Anaya Cortés renunció a la presidencia del PAN, para brincar de allí a la candidatura presidencial por el Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El Frente ya se inscribió en el INE como alianza electoral y en las fotos de la ceremonia, vimos una donde Gustavo Cárdenas Gutiérrez aparece con una sonrisa de “le pegué al gordo”, acompañando a Dante Delgado Rannauro, a Alejandro Barrales y al propio Anaya Cortés.

No dudamos que Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa y el grupo de rebeldes que integran Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo y el porro de Javier Lozano Alarcón, decidan finalmente pronunciarse abierta y formalmente a favor de la candidatura de José Antonio Meade Kuribreña.

Pero vemos remoto que el Frente y su candidato Ricardo Anaya declinen a favor de Meade, como lo está pronosticando el señor López Obrador, para abril o para mayo.

En Tamaulipas, los delincuentes no dan tregua al gobierno y recrudecen sus acciones anti-sociales pese a que estamos cubiertos por una tormenta polar.

La sede estatal de la PGR, en Reynosa, volvió a ser blanco de un intrépido asalto y las más de cien balas disparadas alcanzaron a destruir los vidrios blindados. Eso de la coordinación es puro cuento, pues los delincuentes huyeron como llegaron, como el rayo, pero ni las cámaras de video-vigilancia les siguieron la huella.

Tampoco hubo apoyo aéreo para contenerlos. Si la PGR no es capaz de imponerse, ¿qué puede hacer un simple ciudadano frente a la fuerza de los violentos?

En Matamoros hubo dos días consecutivos de balaceras y persecuciones, aunque sin abatidos ni daños colaterales, salvo heridas a un policía estatal y a un ciudadano ajeno a los hechos.

En otros temas, el auditor superior del Estado, del Congreso local, Jorge Espino Ascanio, salió ahora con la novedad de que el ex Gobernador Egidio Torre Cantú tiene detectadas irregularidades por cinco mil millones de pesos, en su cuenta del año 2016.

Este ingeniero mecánico no tiene credibilidad, pues anteriormente filtró que Torre tenía inconsistencias en números, por 20 mil millones de pesos. Ahora dice que ya solventó aclaraciones por cinco mil millones, pero queda a debe otros cinco mil.

La bancada priísta en el Congreso local, se queja de que Espino no se ha reunido con la comisión de vigilancia de la auditoria desde que tomó posesión y que usa el cargo sólo para asustar con el petate del muerto.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com