En unos días más Tamaulipas tendrá 4 representantes en la Cámara Alta al rendir protesta como senadora Paloma Guillén Vicente. Esto ocurrirá la semana próxima en virtud de que es suplente de Claudia Ruiz Massieu, quien pidió licencia con el propósito de atender responsabilidades propias de su encargo de Presidenta del CEN del PRI, en virtud de que tiene encima el proceso de elección interna para la renovación de la dirigencia nacional, amén de los procesos electorales en 6 estados entre ellos Tamaulipas y precisamente con ese motivo hoy jueves arribará a la zona sur para celebrar un encuentro con la militancia de 5 municipios.
Ruiz Massieu arribará al aeropuerto de Tampico a las 13:00 horas aproximadamente, a las 14:oo horas conferencia de prensa en el Salón Guayalejo del Hotel Posadas, celebra reuniones privadas con la dirigencia que encabeza Yahleel Abdalá Carmona, para llegar al Salón Verde de Altamira a las 5 de la tarde, donde la estarán esperando contingentes de González, Mante, Tampico, Madero y Altamira. Su retorno a la ciudad de México tendrá lugar esta misma noche.
La Presidenta del CEN está realizando estas visitas relámpago con el propósito de incentivar a los cuadros tricolores y al mismo tiempo evaluar los avances de la agenda electoral. Asimismo se contempla que antes de concluir el mes de mayo, esté en Cd. Victoria.
Por otra parte con el arribo de Mercedes del Carmen Guillén Vicente al Senado, Tamaulipas tendrá una “barra” de legisladores muy plural, dado que concurren las voces de Morena con Américo Villarreal Anaya y Lupita Covarrubias, del PAN con Ismael García Cabeza de Vaca y del PRI con la tampiqueña.
Sin duda Paloma es la más experimentada de los 4, no sólo por ser abogada, economista y contar con una maestría en administración pública, 2 veces diputada local, 2 veces Presidenta de la Junta de Coordinación Política (la primera vez se denominaba Gran Comisión), 2 veces diputada federal, además de puestos en la función pública estatal, lo que le proporciona experiencia sobre el aparato gubernamental, las instituciones, los procedimientos y protocolos del Poder Legislativo.
Guillén Vicente cuenta con formación para el desempeño en el servicio público, no hay improvisación en ella y esto vendrá a enriquecer el trabajo legislativo en tiempos de la 4ª Transformación marcada por la inexperiencia y los desaciertos.
CANDIDATOS YA NO SABEN QUE OFRECER
Los candidatos que andan en campaña cada vez están más desorientados, uya no saben que ofrecer al electorado para despertar su interés, a grado tal que los abanderados de Morena en los distritos 9, 10, 11 y 12 están ofreciendo legislar para crear un programa especial para rehabilitar las viviendas del INFONAVIT, que contarían con apoyos del Estado.
Sería una iniciativa fuera de lugar, porque gente pobre hay mucha, que sería feliz con unas láminas o materiales para reparar sus techos. El Gobierno no puede dedicarse a financiar el arreglo de viviendas particulares, tendría que hacerlos con todos.
Lo que si puede hacer es crear reglas precisas para que operen en cada edificio del INFONAVIT algún fondo en coordinación con el municipio para emprender programas de mantenimiento, asesorarlos, supervisarlos y hasta obligarlos a emprender acciones por bien propio e incluso apoyarlos con ciertos materiales.
Los morenistas parecen desconocer que el gobierno de la 4 T no tiene dinero, anda muy mal en sus finanzas, ha ejercido casi todo y tiene un margen minimo de ahorro, que en el caso de una emergencia no sabemos que puedan hacer para enfrentar una contingencia.
Claro que es urgente impermeabilizar esos edificios de viviendas, crear conciencia en los que habitan en pisos inferiores, que igual tienen responsabilidad de cooperar para arreglar sus techos que se vuelven porosos y pueden sufrir una catástrofe. En fin
AGONIZA LA CNC DE LÁZARO CÁRDENAS
El movimiento campesino organizado bajo la tutela del Presidente Lázaro Cárdenas en 1938 llegó a su fin, desgastado con los años y bajo la tutela Tricolor hoy también se hunde en la debacle priista. Las filiales de la CNC en las entidades federativas podrán sobrevivir en la medida que el Revolucionario Institucional se mantenga en el poder en los 12 estados que aun gobierna.
La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la entidad tamaulipeca difícilmente subsistirá como ente político sin un gobierno priista que le de sustento, de tal manera que quizá no le quede otra que seguir los pasos de la CTM que renunció al PRI, y en lo municipal ha pactado con corrientes políticas del PAN.
CNC y CTM tienen que transformarse dentro de un nuevo sistema político, con ejercicio libre en el que habrá alternancias en los estado de la República y seguramente también en el gobierno federal. En esa pluralidad tendrán que tejer acuerdos si quieren perdurar, porque tal como están ya no son útiles a los campesinos ni a los obreros, tampoco al PRI y pueden ser bastión electoral en la medida que logren acuerdos que beneficie a sus respectivas bases.
En pocas palabras el sector campesino debe escribir la misma historia que se inició en 1938 pero con diferentes actores, diferentes siglas y con visión plural, es decir sin exclusividad con un partido.
Son los nuevos tiempos.