.-Promete AMLO terminar hospital de Cd. Madero

.-Obra ha estado paralizada con ETC, CDV, y AVA

.-A “Los Makitos2 les valen madre fechas oficiales

.-Dan prioridad a la campaña sobre la agenda cívica

 

 

El colmo de la desfachatez, es que a los del Ayuntamiento de Reynosa, en su afán de concentrarse en la campaña electoral, incurren en ignorar las fechas oficiales, como el 162 aniversario de la Batalla de Puebla, que se conmemoró este 5 de mayo.

En este 2024, el ‘alcalde’ CARLOS PEÑA ORTIZ, no se dignó organizar un acto cívico, tampoco los miembros de su Cabildo, a los que cada vez se les percibe más indolentes.

Aquí hemos comentado que, a diferencia de los alcaldes de otros municipios, como: MARIO LÓPEZ de Matamoros, JESÚS NADER de Tampico, CARMEN LILIA CANTUROSAS de Nuevo Laredo y EDUARDO GATTÁS de Victoria, que solicitaron licencia al cargo para buscar la reelección, el de Reynosa se aferra al mismo con las 20 uñas.

Dícese que Carlos Peña Ortiz tiene miedo que en una de esas, si solicita licencia, la Fiscalía de Justicia del Estado, a cargo de IRVING BARRIOS, le cumplimente la orden de aprehensión que está vigente.

Habría que recordar, que sigue ‘vivo’ el proceso judicial que se le sigue a Peña Ortiz, dentro de la carpeta CP/0017/2021, en la que se le acusa de “uso de recursos de procedencia ilícita”.

Durante las dos anteriores semanas, Peña Ortiz ha abandonado sendas sesiones de Cabildo, en pleno desarrollo de las mismas, porque según él tiene “horario de salida”, que es a las 4 de la tarde. De modo que, al aproximarse esa hora, “avienta la cuchara”, como los albañiles. En la sesión celebrada ayer lunes, lo volvió a hacer.

Vaya contrastes que tiene la vida pública. Mientras el presidente LÓPEZ OBRADOR viajó al estado de Puebla e hizo todo un despliegue de su gabinete y las fuerzas federales para conmemorar el 162 aniversario de la Batalla de Puebla, en Reynosa, ni una triste ofrenda floral dedicaron a la memoria del general IGNACIO ZARAGOZA.

Sucede que hoy en día, la prioridad del ‘alcalde’ Carlos Peña es andar pidiendo el voto en colonias y ejidos, en busca de la reelección, de tal manera que las formalidades de la agenda (como la del 5 de mayo), le vienen valiendo madre.

Habría que recordar que, en años anteriores, el alcalde Peña Ortiz no ha acudido a la ceremonia del 5 de mayo, pero al menos ha dispuesto que se lleve a cabo, aunque sea con funcionarios de ‘medio pelo’ e invitados de planteles escolares. Pero en este 2024, ni eso.

En más de una ocasión, hemos insistido en este espacio, que nadie dice nada. Por eso, el ‘alcalde’ Carlos Peña, así como su mamá y antecesora en el cargo, MAKI ORTIZ, hacen lo que les viene en gana. La señora asume que hasta en Victoria le tienen miedo.

Con todas sus letras, “Makito”, como se conoce coloquialmente al alcalde de Reynosa, ha dicho que “en Tamaulipas no existe estado de Derecho”. Bajo ese tenor, seguramente da por hecho que tampoco existen las fechas oficiales en su agenda.

Ya que líneas arriba aludimos al presidente LÓPEZ OBRADOR, llama la atención que le haya entrado al tema del “hospital encantado”, durante la gira temática de Salud que junto con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, realizó por el sur de Tamaulipas.

Obviamente, nos referimos al hospital civil de Ciudad Madero, cuya obra inició en 2005, durante la administración del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y se “empantanó” en el sexenio panista a cargo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, así como en el actual.

El 7 de septiembre de 2019, también durante una gira sobre el tema de Salud, presuntamente, AMLO se percató de que el Hospital de Madero que había sido reportado como una obra terminada, carecía del equipamiento necesario, algo que generó molestia en el mandatario federal. Ya luego se supo que el contrato correspondiente había sido asignado a empresas del hoy finado SERGIO CARMONA, de lo cual se desprendió toda una ‘bronca’.

¿Lo recuerdan?. Un mes más tarde, en octubre de 2019, hubo varias ‘renuncias’ en el gabinete cabecista: las del jefe de la Oficina del Ejecutivo, VÍCTOR SÁENZ, del Subsecretario de Salud, HORACIO GARCÍA ROJAS y el Contralor, MARIO SORIA, todos ellos, presuntamente implicados en aquel contrato del hospital de Madero.

Lo novedoso, es que AMLO, en su gira del pasado viernes, haya empeñado su palabra, de que al menos dos pisos del hospital en mención funcionarán para antes de que termine su gobierno. Y que dejará listo el presupuesto para su total culminación. ¿Será?.

Antaño, las visitas presidenciales arrojaban grandes beneficios y otros tantos anuncios rimbombantes. ¿Será que esa bonita tradición se habrá perdido con la llamada “4T”?.

Ya son nueve giras las que ha realizado AMLO a Tamaulipas, y según parece, lo del hospital ‘encantado’ sería la nota más relevante que se ha generado en todo el ciclo. La creación de la Aduana de Nuevo Laredo es importante, pero se encuentra en stand by.

 

CONTRAFUEGO: Amor que no se refleja en obras, es pura demagogia.

Hasta la próxima.