El representante de Morena en Tamaulipas, diputado federal Mario Rafael Llergo Latournerie, es un cuadro de confianza del círculo cercano al primer morenista del país, lo cual es síntoma del interés que la cúpula tiene por obtener en la elección federal 2024 los triunfos que aseguren llevar a feliz término el “Plan C” de Andrés Manuel López Obrador, que no es otra cosa que obtener el carro completo en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Llergo representa al 6º distrito de Tabasco, el paisano de AMLO viene como delegado del Comité Ejecutivo Nacional, a asegurar que se realice un trabajo político que derive en obtener triunfos en las urnas para su partido. El principio de una historia de éxito empieza con la selección de candidatos y en eso se estarán ocupando la dirigencia estatal que encabeza Yuriria Yturbe y el flamante delegado del CEN, todo dentro de la pauta que marca el calendario electoral.

La marca, el peso de cada candidato  de cara a la sociedad, así como la operación política que lleve a cabo el partido, definirá los resultados que se obtengan el próximo 2 de junio. Y esto es para todos los partidos.

La gestión casi “fantasmal” de Yuriria Yturbe Vázquez al frente de Morena desde hace un año 5 meses tiene muy tranquila a la oposición, que percibe un decrecimiento en las preferencias por el partido guinda, es decir que no será suficiente las siglas partidistas, ni absoluto el resultado que pueda acarrear la popularidad del presidente que también ha disminuido.

La realidad es que esta será una elección con un alto nivel de competencia, donde las dos coaliciones (Morena-PT-PVEM Y PAN-PRI-PRD) tendrán que sacar sus mejores cuadros y echar mano de operadores experimentados, es mucho lo que está en juego para los que están en el poder, desde el acompañamiento de un congreso local identificado con el Ejecutivo de Tamaulipas, hasta un Congreso de la Unión afín al Presidente, o en ambos casos una oposición que sea un real contrapeso en esos dos niveles de gobierno, esa decisión está en manos del electorado.

Politólogos experimentados consideran que para ganar esta elección a Morena debe de salir a votar poco más del 60 por ciento del electorado, si reina la apatía las oportunidades de triunfo de la “Alianza va por México” serán menores. Sin embargo no hay un triunfo absoluto para la coalición de “Juntos haremos historia”, aunque las leyendas urbanas habían venido tejiendo historias de éxito rotundo para Morena. La última palabra se escribirá hasta el último minuto de la jornada electoral del 2 de junio.

DIAGNÓSTICO DE UN RECTORADO ITINERANTE

El rectorado itinerante que viene impulsando el MVZ Dámaso Anaya Alvarado, tiene que dar por resultado una radiografía precisa del estado que guarda la Universidad Autónoma de Tamaulipas, física y académicamente, en materia de recursos humanos docentes y administrativos, y con ello generar una capacidad de respuesta acorde y que permita contribuir a la consolidación de la institución en todos los órdenes.

Asimismo el rector Anaya viene tomando el pulso de la comunidad estudiantil, que es la materia prima que moldea la institución en aras de dar el mejor de los servicios profesionales al sector productivo tamaulipeco.

Desde su arribo a la Rectoría el pasado 1º de diciembre, de manera incansable el médico Anaya Alvarado viene desarrollando una agenda de trabajo compartida con cada uno de los directivos de los planteles visitados, de esta manera se ha interiorizado en el avance que presentan los programas académicos, los indicadores de resultados, lo mismo en lo docente que en investigación y vinculación con la sociedad a la que se debe la Casa de Estudios.

Cabe mencionar que a su paso por cada plantel universitario, lo mismo en la zona sur, Mante, centro del estado y región fronteriza donde ahora se encuentra, Dámaso Anaya ha dejado sembrada la conciencia, de que la columna vertebral de la institución es el nivel académico, que la aportación que demanda la sociedad, está en el capital humano que se forma con altos niveles de calidad, que el espíritu colaboracionista con la comunidad debe ser con conciencia social.

En esas condiciones de comunicación, de permanente conectividad con cada plantel y sus recursos humanos docentes, administrativos y estudiantiles, sólo se puede generar un rectorado realista y consciente de la demanda de su entorno, que estará dando los mejores resultados.

La última parada de su rectorado itinerante fue en la UAM Matamoros donde los esfuerzos de la UAT han permitido que se consoliden las carreras  de enfermería, psicología, medicina, ingeniería en sistemas computacionales, seguridad, salud y medio ambiente.

MEJORA PERSPECTIVA DE SEGURIDAD EN VICTORIA

En su balance semanal de este miércoles el alcalde Eduardo Gattás proporcionó avances incuestionables sobre la transformación que está ocurriendo en la ciudad capital. Con la presentación de un video donde se precisa número de acciones, metros cuadrados de reposición de pavimento en colonias y fraccionamientos, así como de caminos rurales, no deja duda de las acciones intensivas que están construyendo otra cara al municipio victorense.

Sin embargo lo que más satisfizo al Jefe Edilicio fueron las estadísticas de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), que ubican a Victoria a 6 puntos porcentuales para ingresar al rango de las ciudades más seguras del país.

Gattás Báez detalló, que la encuesta del último trimestre elaborada por el INEGI en la Capital del Estado, concretó que el índice de percepción ciudadana en cuanto a los delitos de robo en cajero automático, transporte público, robo y asalto tuvo una importante reducción.

El alcalde explicó que en octubre de 2021 recibió la administración con el 65% de percepción negativa de inseguridad y al inicio de este año se logró disminuir al 46.6% esta percepción ciudadana. “Con este bajo índice delictivo Victoria se vuelve por consecuencia una ciudad más apetecible y dinámica para la inversión” enfatizó.

Al detallar los avances de su administración en el mejoramiento de la seguridad ciudadana, la cultura de la prevención y la denuncia, hizo un reconocimiento  al apoyo del gobernador Américo Villarreal a través de las instituciones y corporaciones de seguridad estatal y federal.