Se conoce como Michoacanazo, la detención en el año 2009, de 11 presidentes municipales, 16 altos funcionarios y un juez estatal, en Michoacán, involucrados por la PGR de la época (Felipe Calderón Hinojosa) con el crimen organizado.

Todo fue una pifia, pues no se comprobó ante el juez federal que ninguno de los detenidos fuera culpable de nada. Uno de los autores del fiasco es Irving Barrios Mojica, entonces alto funcionario de la PGR y ahora Procurador General de Justicia en Tamaulipas.

Bueno, pues estamos viendo réplicas del michoacanazo en Tamaulipas, entendido esto como aprehensiones judiciales, pero con trasfondo político, donde a final de cuentas los inculpados demuestran que hubo exceso de rigor en su contra por parte de los funcionarios gubernamentales.

Uno de estos casos es el del abogado y notario público Joaquín Roché Cisneros, en contra de quien se dictó orden de aprehensión y formal prisión con pretexto de fraude y uso de documento falso.

Mediante un amparo de la justicia federal, el abogado Roché recobró el dominio del fiat y litiga en libertad, bajo fianza, su propia defensa contra los cargos imputados por el gobierno del Estado.

Otro abogado y notario público, de Tampico, es compañero de infortunio de don Joaquín, pues cayó preso por la misma causa y también recuperó la libertad bajo fianza, para defenderse de las acusaciones.

En Ciudad Madero, dos empleados del Hospital Civil fueron encarcelados bajo la presunción de que escondieron medicinas e insumos que les fueron requeridas para una intervención quirúrgica.

Sus compañeros sindicalistas denuncian que se trata de una represalia gubernamental debido a que los dos empleados participaron de manera destacada en la toma simbólica del Hospital Civil unos días antes, donde exigieron a la Secretaria de Salud dotarlos de materiales de trabajo.

En Reynosa también se asoma el sospechosismo de otro michoacanazo, por la detención y encarcelamiento de un dirigente sindical al que no pudieron vencer mediante maniobras de la Secretaría estatal del Trabajo, y lo más fácil para deshacerse de él, fue enviarlo a prisión.

Óscar Luebbert Gutiérrez, dos veces presidente municipal de Reynosa, ex Senador de la República, aspirante a una segunda gestión como presidente estatal del PRI, se vio obligado a recurrir a la protección de la justicia federal, por los mismos motivos.

Supo que desde Ciudad Victoria ordenaron la reactivación de viejos litigios judiciales, superados, para sembrarle el camino de piedritas, pues no lo quieren como presidente del PRI porque lo saben bronco, rebelde, irreductible, intransigente.

Eugenio Hernández Flores anda en las mismas, pues también avistó el siniestro rostro de la represión.

Esto ocurre en momentos en que la narco-violencia está recrudecida en grado extremo, cobrando vidas humanas inocentes, ahuyentando inversiones, destruyendo familias, sin que el gobierno del Estado muestre preocupación por aplicar nuevas estrategias.

El Norte volvió a regalarle ayer a Tamaulipas la nota principal de su portada, alertando a la gente de los peligros que acechan en los cruces fronterizos y la falta de seriedad del gobierno para reconocer siquiera que existe la violencia.

En Reynosa, la Dirección Municipal de Alumbrado Público, que depende de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, hizo 192 acciones en junio en comunidades rurales, para cumplir la instrucción de la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez, de mantenerlas iluminadas.

La ingeniera Belta Judith Mendoza Vázquez, titular de la coordinación general, informó que las cuadrillas de trabajadores repararon 148 lámparas e instalaron 44 nuevas, en diferentes comunidades.

Agregó que la jefa de la Comuna atiende en las audiencias públicas las peticiones de los residentes de ejidos y congregaciones rurales, para resolverlas de la mejor manera, especialmente cuando se trata de mejorarles su entorno social.

La doctora Maki sabe de la importancia de mantener iluminadas las colonias y ejidos en estos tiempos difíciles, porque desalientan las acciones antisociales, de allí su orden de arreglar los postes, brazos y luminarias, para que siempre brillen de noche.

En tanto que en Matamoros, este fin de semana hará el Ayuntamiento una serie de eventos para atender a los turistas que acepten la convocatoria de divertirse en este puerto, especialmente en la playa Bagdad.

El secretario municipal de Turismo, Gerardo Rodríguez Puente, anunció que habrá tours de ida y vuelta, del centro histórico de Matamoros a la playa Bagdad, donde tienen preparados una serie de espectáculos artísticos, culturales, deportivos y de recreación.

Agregó que el presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante, dispuso una intensa promoción previa en Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Texas, para invitar a sus residentes, a disfrutar las vacaciones de verano en Matamoros.

Dijo el secretario Rodríguez Puente, que durante los primeros días de la temporada han registrado más de 40 mil visitas a la playa. El clima favorece la afluencia a este destino turístico y los operativos de vigilancia y seguridad son intensos.

La noticia mala es que se anda asomando por Matamoros un Jorge Tinajero con la aviesa intención de sorprender a las autoridades del Ayuntamiento, para hacerse contratar como empleado.

Este señor Tinajero es el mismo que fungió como director administrativo, en la Coordinación General de Comunicación Social, en el último tramo del gobierno sexenal de Egidio Torre Cantú.

En Nuevo Laredo, el diputado federal Edgar Melhem Salinas anunció que el gobierno federal concursó una obra por dos mil setecientos millones de pesos, que es la construcción de una carretera de ocho carriles, de la garita La Gloria hasta Nuevo Laredo, un tramo de 49 kilómetros.

Será de concreto hidráulico y con video vigilancia permanente. Estará concluida en un año y la empresa concesionaria cobrará cuota de peaje durante 30 años. Aclaró Melhem que seguirá abierta la carretera paralela, libre, es decir, sin pago de cuota.

Sobre el mismo tema, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar arrancó obras de rehabilitación de la Carretera Nacional que está en los límites de la ciudad, para modernizar los entornos de la autopista hasta La Gloria, que dará a Nuevo Laredo dignidad de capital aduanera.

Son más de 22 millones de pesos los que se gastarán en recarpeteo, bacheo profundo, repavimentación con concreto, señalamiento vertical y horizontal, además de pavimentación asfáltica.

Dijo Enrique Rivas Cuéllar en su mensaje, que estas obras impulsan la competitividad y el desarrollo económico y tuvo expresiones de agradecimiento al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por el apoyo dado a Nuevo Laredo.

Cumple años Manuel Muñoz Cano, el coordinador general de la campaña de Rodolfo Torre Cantú como candidato a Gobernador. Le pagó Egidio con el exilio.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com