En menos de un año, el Congreso de Tamaulipas ha aprobado dos nuevos financiamientos para el gobierno estatal, sumando ya más de 2 mil 100 millones de pesos en deuda pública autorizada.
Anoche, durante una sesión extraordinaria convocada por el congreso del Estado se aprobó un nuevo endeudamiento por mil millones de pesos que podrán contratarse en el mercado bursátil bajo el argumento de estar alineado con el modelo de deuda sostenible.
El nuevo financiamiento estará respaldado por participaciones federales y deberá aplicarse a proyectos productivos, especialmente en infraestructura hidráulica, salud, transporte y otros rubros sociales. Tendrá un plazo de hasta 25 años y un periodo de gracia de 36 meses, bajo lineamientos de disciplina financiera.
Este nuevo préstamo llega apenas ocho meses después de que se aprobara el anterior, a finales del año pasado, por mil 123 millones de pesos, destinado a construir 15 estaciones seguras en la frontera, operadas por la Guardia Estatal, con el objetivo de reforzar la seguridad y brindar atención a viajeros y transportistas.
Ambos créditos fueron avalados por mayoría morenista en el Congreso local, y si bien sabemos que la deuda per cápita ha bajado en este sexenio colocando a Tamaulipas como el estado con los mejores resultados financieros entre las entidades del norte del país, no deja de llamar la atención esta nueva solicitud.
Lo importante aquí no es sólo cuánto se va a gastar, sino cómo se va a gastar y que la ciudadanía vea claramente estas obras, que sean obras reales y funcionales.
Pedir prestado no es pecado, siempre y cuando se haga con responsabilidad. Asi que ahora que ya se aprobó esperemos un tiempo razonable para exigir resultados y, sobre todo, cuidar que las decisiones que hoy se toman no se conviertan mañana en una pesada carga para las próximas administraciones, como ya nos ha ocurrido en otros sexenios. Cabe destacar que la anterior administración panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca heredó a la actual una deuda pública cercana a los 16 mil millones de pesos.
Pendientes
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales.