– Productores de sorgo bloquearían Puentes
– Pago ‘autorizado’ el 15 de mayo, no ‘fluye’
– Canceló ‘4T’ 24 programas sobre el campo
– Entrega AVA, beneficios del IMSS Bienestar
Es muy probable que este día suban de tono las manifestaciones de protesta que llevan a cabo productores de sorgo del Valle de San Fernando, ante la falta de respuesta a su demanda de un pago compensatorio a sus cosechas de este año.
Como es sabido, ante la caída del precio internacional de la tonelada de sorgo, los productores del grano solicitaron apoyo al gobierno de Tamaulipas, para obtener un pago justo, equivalente a 6 mil 500 pesos por tonelada.
Ante la falta de solución, los productores optaron por realizar bloqueos de la carretera Matamoros-Victoria, a la altura de San Fernando, durante varios días de la semana pasada.
El 15 de mayo pasado, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, “tocó la puerta” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal a cargo de VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, para gestionar el pago demandado por los sorgueros.
Podría decirse que dicha gestión del mandatario tamaulipeco fue exitosa, por cuanto en esa misma fecha, en las oficinas centrales de la propia SADER, tuvo lugar una reunión en la que se tomó el acuerdo de realizar el pago en mención, “a la brevedad posible”.
El problema, como lo hemos comentado aquí en reiteradas ocasiones, es que el pago nomás no se ha concretado, y tampoco se ha definido las reglas de operación para tal efecto.
El 28 de mayo pasado, al término de una visita -exprés- que el presidente LÓPEZ OBRADOR realizó a Tamaulipas, en la que no hubo acceso a medios de comunicación, el gobernador Villarreal Anaya dio la siguiente declaración:
“El presidente dio instrucciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de implementar un esquema de apoyo para los sorgueros, pero hasta después de las elecciones para evitar violaciones a la Ley Electoral vigente”.
El caso es que las elecciones del 2 de julio ya pasaron, por cierto, con tremenda cosecha de triunfos para el Partido fundado por AMLO, pero los sorgueros, como no han recibido el dichoso pago, están arreciando su estrategia de protestas.
Anunciaron que, si para hoy miércoles no había nada todavía, realizarían movilizaciones y bloqueos en diversos puntos del estado, incluso en puntos aledaños al puente internacional Reynosa-Pharr.
No es por intrigar, pero tal vez, si los sorgueros ya hubieran bloqueado uno o varios puentes internacionales, otro “gallo” les habría cantado.
Por cierto, de los diputados locales, el único que ha salido en apoyo de los sorgueros, es el Priista EDGARDO MELHEM SALINAS, quien, por ser originario de Río Bravo, un municipio eminentemente agricultor, conoce las penas y alegrías del sector.
Pero habría que anotar que también forma parte de la Comisión de Desarrollo Rural de la 65 Legislatura tamaulipeca: GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, que la ha hecho de ‘justiciero’ en diversos escenarios, esta vez ha optado por quedarse quieto.
Otra integrante de dicha Comisión, es LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, una diputada muy sui géneris, que llegó al cargo por Morena y luego emigró a la bancada del PAN, quien tiene fama de “peleonera”, a raíz de episodios que ha protagonizado con el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ, La Borrega, y contra un apreciado compañero reportero. Pero en este tema de los sorgueros, la legisladora no ha dicho ni pío.
Ninguno de los diputados federales, ni los Senadores de Tamaulipas, forman parte de la Comisión de Desarrollo Rural en sus respectivas Cámaras, tal vez por eso no se pronuncian.
La esperanza de muchos productores agrícolas de Tamaulipas, es que durante el gobierno que está llamada a encabezar CLAUDIA SHEINBAUM, se reactiven los apoyos al sector. Habida cuenta de que el sexenio que casi termina, se cancelaron 24 programas.
Por su parte, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, participó (ayer) en la conferencia mañanera del presidente LÓPEZ OBRADOR, mediante un enlace simultáneo con todo el país, consistente en la entrega de credenciales del “IMSS Bienestar”, cuyos destinatarios podrán ser atendidos en las unidades médicas de dicho programa.
Ojalá se regularice el abasto de medicamentos.
CONTRAFUEGO: “Debo, no niego; pago, no tengo”.
Hasta la próxima.