La Secretaría de Gobernación aceptó la solicitud del Estado para declarar zona de emergencia al municipio de Altamira y así poder acceder a los recursos del FONDEN para apoyar a los afectados por las lluvias de esta última semana. No habrá llegado ningún huracán a la zona sur del estado, pero ni falta hizo para generar un desastre con los problemas de inundación que se presentaron en las zonas bajas.

Este jueves el gober hizo un recorrido por las zonas afectadas junto a los funcionarios responsables de diversas áreas y se comprometió a apoyar a las familias, la pobre gente sabe que están asentados en zonas de alto riesgo y cada que se registran fuertes precipitaciones es el mismo problema sin embargo consideran el lugar como su único patrimonio y se niegan a moverse.

Y aquí viene otra más de los malos gobiernos pues los ahora afectados, en su mayoría, están asentados sobre vasos reguladores del sistema lagunario, pasos de ríos, pues, o zonas irregulares que no debieron haberse aprobado nunca. Los actos de corrupción para permitir los asentamientos humanos y el desarrollo de un sector son, una vez más, el origen de todo el problema, estas familias no estarían atravesando por estas desgracias (por que perder tus pertenencias es una desgracia) si no les hubieran permitido establecerse en lugares que representan un peligro latente…. Pero ¡ah cómo es maldito el dinero! que compra las conciencias de muchos.

Una vez más Francisco García Cabeza de Vaca advirtió que iniciarían investigaciones para dar con los funcionarios priistas, presuntos responsables de otorgar permisos de edificación en zonas no aptas. La instrucción se la dio al Secretario General de Gobierno, César Verástegui quien acompañó al gober durante el recorrido.

Esta sería una rayita más contra los priistas que reinaron durante 86 años en Tamaulipas, pero insistimos que mientras no haya ninguno tras las rejas las presuntas irregularidades quedarán al aire, la instrucción ya fue dada, falta la efectividad de las investigaciones.

Javier Castro Ormaechea es el nombre del fiscal anticorrupción en Tamaulipas, el encargado de llevar tras las rejas a los ex y actuales funcionarios que se hayan burlado o se burlen de la gente, desde su designación y hasta la fecha tiene casi 100 expedientes en su oficina, pero tres meses no han sido suficientes para dar resultados; todavía tiene tiempo.

Por cierto, sí lo que pretenden es que el recién conformado Sistema Anticorrupción tenga credibilidad y de los resultados que se esperan, necesitan dotarles de presupuesto, la oficinita del titular del área en el edificio de la Procuraduría no es la adecuada para laborar, y sí a eso le agregamos la falta de presupuesto para echar andar al comité de participación ciudadana que vigilará la labor de Ormaechea, pues no le vemos el caso.

Durante la entrega de constancias a los integrantes de este comité los seleccionados desconocieron el momento, área de trabajo o fecha de inicio de sus funciones pues aún no hay nada claro, lo que evidentemente dificultará que este organismo rinda los frutos deseados.

A propósito, durante el evento del Comité Ciudadano el más cuestionado fue el empresario Héctor de Anda Cortez por aparecer en la lista de proveedores del gobierno pasado, aunque nunca ganó una licitación, además de su relación sanguínea con el diputado panista, Carlos de Anda Cortez, representante de Nuevo Laredo.

Carlos de Anda Cortez fue director de obras públicas durante la administración de Carlos Cantúrosas y fue detenido por la Procuraduría General de la República para que respondiera por presuntos delitos electorales cuando presuntamente repartía sobres con dinero parar comprar votos a favor de la panista, Laura Zárate, quien buscó la diputación federal en el proceso pasado.

Lo que son las cosas, la denuncia la interpuso Estela Chavira, ahora secretaria del Trabajo en Tamaulipas, quien fungía como funcionaria de casilla y cuidaba los votos de su hermana Diana, en ese entonces, candidata independiente.

El funcionario quedó finalmente en libertado sin mayores problemas, es ahora diputado local; Esthela Chavira es funcionaria del gobierno y su hermano, Francisco, busca asesorar a los aspirantes a independientes del Estado para que puedan convertirse en candidatos.

Por cierto, venció el plazo para el registro de intención para contender por la vía independiente a una diputación federal, mientras que el registro está vigente para los aspirantes a senadores y presidentes de la república, como mi estimado Bronco que no puede con Nuevo León y se quiere aventar por México y Margarita Zavala quien sorprendió buscando la candidatura por esta vía ante las nulas posibilidades de ser postulada por el Frente Amplio.

Quien desee participar a la alcaldía en Tamaulipas por esta vía tendrá que esperar a que se abra la convocatoria en unos diez días más, como lo hará en su momento por Victoria, Nayma Karina Balquiarena y el ahora regidor Marthe Alejandro.

Y este Fin de semana AMLO hace de las suyas en Tamaulipas.

Que Dios lo bendiga, gracias.

Twitter: denisseromerom