Andrés Manuel López Obrador visitará Tamaulipas por tercera ocasión desde que Américo Villarreal llegó al poder con MORENA y arribará a Ciudad Victoria esta misma semana, contrario a lo que se había dicho que sería en Nuevo Laredo.
De sus tres visitas ésta será la segunda que haga a la capital de Tamaulipas, la primera fue con su gabinete ampliado en donde mostró su respaldo total al gobierno de la cuarta transformación, desde acá incluso realizó su tradicional y famosa conferencia matutina y ahora hará lo propio el próximo viernes, aunque no se ha dicho sí también habrá mañanera. Por cierto, es toda una experiencia estar en la cobertura de esa conferencia.
Viene a supervisar la implementación de los bancos y programas del bienestar, aunque deberá ser respetuoso de la ley pues aquí en Tamaulipas estamos en veda electoral (aunque no se note) por la elección extraordinaria al senado de la república, lo que impide que hable de las acciones y proyectos a realizar.
En temas de seguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundió estadísticas de la incidencia delictiva durante los primeros tres meses de este nuevo gobierno, en el que trasciende la disminución de 6 de los 8 delitos de alto impacto.
Homicidios dolosos, secuestro y robo a casa habitación fueron los delitos que reportaron una disminución importante con respecto al año anterior con un 41, 29 y 16 por ciento respectivamente, mientras que los delitos de extorsión y robo de vehículos también disminuyo por solo por 4 puntos porcentuales, mientras que el secuestro disminuyo solo un 1 por ciento.
Los delitos del fuero común como el robo a transeúnte y negocios fueron los que se incrementaron un 27 y 15 por ciento respectivamente, delitos que les toca atacar directamente a los elementos de la guardia estatal.
Por cierto, trascendió la detención de un implicado más en el caso de secuestro y homicidio de la maestra Elena Lavín. El gobernador adelantó que ya son 3 los detenidos de los 6 que tienen identificados y no descartó que exista un señalado más como autor intelectual.
Actualmente hay dos vinculados a proceso por este hecho que consternó a la población del centro del estado por lo que en las próximas horas el tercer detenido podría correr con la misma “suerte”.
Elena Lavín es familiar del secretario de Administración, Jesús Lavín y tiene también parentesco con el candidato del Partido Verde al Senado, Manuel Muñoz. Por cierto, este último apareció posando hace días en una fotografía junto a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, una de las corcholatas consentidas del presidente rumbo a la presidencia de la república, lo que despertó la intriga de muchos.
Recuerde que en política no hay coincidencias.
Que Dios los bendiga, gracias.
Leo sus comentarios en mis redes sociales.