Dios los cría y ellos se juntan. Cabeza de Vaca fue descubierto en una maniobra perpetrada por terceros, en la maquinación para falsificar un documento oficial donde constaría la residencia suya en Reynosa, siendo que no pisa ese suelo desde hace mucho tiempo por ser prófugo de la justicia.
Oscar Almaraz Smer, otro “político” de la misma calaña, se registró como pre-candidato del PAN a presidente municipal de Ciudad Victoria, llevando un pobre contingente de acarreados hasta el edificio de ese partido.
Francisco García Cabeza de Vaca, también conocido como Pancho, permanece escondido en algún lugar del mundo, temeroso de que la policía le eche el guante, por el montón de delitos, locales y federales, que le imputa el gobierno.
Por pesar en su contra una orden de aprehensión, Cabeza e inelegible para cargos gubernamentales pero el ex mandatario se quiere agarrar hasta de un chorro de agua para no caer en la cárcel.
El gobierno de Américo Villarreal Anaya no descarta usar los cauces jurídicos para castigar la falsificación de documentos, pero eso se verá más adelante. Por lo pronto, Pancho quedó otra vez en evidencia en su baja contextura moral.
En tanto que Oscar Almaraz Smer pretende reverdecer laureles y pelear en las urnas la presidencia municipal de la capital de Tamaulipas, a pesar de ser un “cartucho quemado” que se resiste a dejar de vivir del cuento.
En Nuevo Laredo, el PAN competirá llevando otra vez a Yahleel Abdalá Carmona como abanderada a pesar de que la dama también tiene la amarga experiencia de haber mordido el polvo de la derrota.
Se prevé que Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal sea registrada para una segunda gestión edilicia, con la certeza de que obtendrá mayoría de votos gracias a los logros acumulados durante su administración.
Por cierto, Carmen Lilia entregó ayer obras de pavimentación y repavimentación en las colonias El Progreso y Los Olivos, donde se hizo una inversión superior a los seis millones de pesos.
Carmen Lilia visitó ambas colonias y en un diálogo con los ciudadanos reiteró su compromiso de brindar mejores calles en las que puedan desplazarse con mayor seguridad vial.
En la ceremonia respectiva estuvieron presentes la presidenta del DIF-Nuevo Laredo, señora Claudette Cantúrosas Villarreal, así como síndicos y regidores, secretarios y directores de la administración municipal.
En Matamoros, el gobierno de Mario Alberto López Hernández dio el visto bueno al programa de actividades relativas al 198 aniversario de la fundación de la ciudad, donde se espera la participación de la gente de las colonias y ejidos.
Los eventos arrancan el miércoles 24 de enero con espectáculos dancísticos con la coreografía de Cecilia Lugo, Joven Danza Reynosa. Habrá en el curso de los siguientes días, presentación de libros, obra de teatro, conferencias y la develación de una placa en el Paseo de la Fama, en honor de Xavier Passos.
En temas políticos, la flamante presidenta estatal del PRI Paloma Guillén Vicente, entregó nombramiento a Mayra Ojeda Chávez, como Secretaria de Operación Política, con la encomienda de preparar las estrategias de recuperación de espacios.
El partido tricolor sigue de capa caída y no se espera que se recupere en el corto plazo, menos con Oscar Almaraz Smer como candidato a presidente municipal, pues tiene muy mala prensa el vendedor de hamburguesas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com