Enrique Peña Nieto realizó este jueves su última visita a Tamaulipas en medio de enfrentamientos, macabros hallazgos y situaciones de riesgo. Aunque en varias ocasiones durante el año pospuso su arribo a la entidad debido a que las rachas de violencia arreciaron justo cuando decidía inaugurar obras, el tiempo en contra de su administración le impidió cancelar una vez más.
Una noche antes de su llegada a Reynosa, el municipio conurbado de Rio Bravo vivió una jornada intensa de persecuciones y balaceras lo que quedó al descubierto solo a través de los impactantes videos que subieron usuarios anónimos de las redes sociales; la imagen de una unidad pesada perteneciente al ejército mexicano consumida por el fuego fue suficiente para darse cuenta de magnitud de los hechos.
Por su parte Reynosa, vivió también una jornada violenta un día antes con el hallazgo de una persona sin vida, mientras que horas antes del arribo del presidente cuatro cuerpos fueron localizados en una brecha. Aun así la visita del mandatario de la nación se llevó a cabo bajo el mismo despliegue de seguridad importante que suele tener a donde quiera se dirige y el arranque de obra en el libramiento Reynosa Sur II se dio sin mayor problema.
Al evento acudieron secretarios, la alcaldesa de Reynosa, el gobernador y funcionarios de primer nivel y se habló de planes e ideas a futuro como sí todavía quedara mucho tiempo; en fin protocolos.
Durante su discurso Peña Nieto reconoció que de los 11 compromisos hechos con los tamaulipecos solo pudo concretar 8 y entre los pendientes, sin duda, se encuentra el tema de la seguridad. Minimizó el problema de la violencia, dijo “Tamaulipas ha sido estigmatizado por algunos hechos de violencia”, como sí se trataran de eventos aislados los que casi a diario se reportan en las diferentes regiones y se comprometió a que hasta el último día de su administración estarían las fuerzas federales colaborando para reestablecer la paz, aunque los tamaulipecos sabemos que esa estrategia no ha funcionado.
De hecho, en un ejercicio previo, se le cuestionó a un grupo de habitantes capitalinos su percepción sobre el sexenio que está a punto de concluir y para no echar tanto rollo podemos resumir que Peña Nieto salió reprobado.
En fin, un ardo trabajo tendrán las autoridades electas de MORENA para alcanzar las expectativas tan altas que se tienen de ellos, de igual forma los panistas en Tamaulipas que sí no aprenden a colaborar coordinadamente con los de la izquierda ni uno ni otro logrará su objetivo político de mantenerse.
En Ciudad Victoria se armó la polémica por la entrega de mochilas chafas por parte de la secretaría de educación en una ceremonia oficial en donde acudió el Secretario de Educación, el líder del SNTE y el propio gobernador; y es que la empresa proveedora del artículo escolar resultó ser chafa y el reparto tuvo que ser detenido penosamente por autoridades locales luego de detectar el garrafal error.
Resulta que las famosas mochilas entregadas acá habían sido recicladas de Guanajuato, luego de haber sido desechadas por contener altos porcentajes de plomo y no cumplir con las normas establecidas; prácticamente lo que hicieron fue pegar la leyenda “Tamaulipas” en donde decía “Guanajuato” y tan tan cobraron su dinerito.
Luego de detectar el error la secretaría de educación suspendió la entrega del “apoyo” y prometió repararlo pero el oso social ya había trascendido en redes sociales con gráficas de las comparaciones y los altos mandos del estado ya habían encabezado el evento público y hecho la entrega oficial, grave error que alguien tendrá que pagar.
Que Dios lo bendiga, gracias.

Correo: comentariodenisse@gmail.com
Twitter: @DenisseRomeroM