Los asuntos partidistas después de dos semanas de descanso por periodo vacacional de esta columnista, siguen estando en el mismo status, atorados en orgullos políticos, pues a pesar de que ya son más los nombres que se barajean y el tiempo apremia, las aspiraciones de cada uno de ellos siguen estando enfrascadas en intereses personales de unos cuántos, para desgracia de la propia militancia.

Por su puesto nos referimos al Partido Revolucionario Institucional que, aunque en el discurso está más unido que nunca, la realidad es que la estructura se debilita más (sí es que es eso posible) con la elección interna a la Dirigencia Estatal.

En la grilla, Sergio Guajardo Maldonado, por su “obscura” gestión en SEDATU y Oscar Luebbert por su “corrupto” pasado, siguen estando en los primeros lugares de golpeteo interno y externo, mientras que Arreola y Guevara serían los más aplicados para la elección, uno por novato y otro por astuto.

Por cierto, quien le vino a poner sabor al caldo fue Ricardo Anaya, el joven polémico dirigente nacional del PAN quien,no conforme con las divisiones que ha provocado al interior de su propio partido, vino a abonarle a los conflictos externos, tras señalar, criticar y cuestionar el pasado “corrupto” de Oscar Luebbert Gutiérrez.

El señalamiento fue ampliamente comentado en su momento, amenaza legal en caso de no haber disculpa, lo que evidentemente no ocurrirá por lo que seguimos a la expectativa de las decisiones de la guapa dirigente interina, cuánto más al escuchar la declaración que este lunes hace Kiko Elizondo, del PAN Tamaulipeco, en el sentido de respaldar, a un sin pruebas en la mano, los señalamientos de su joven dirigente.

Kiko Elizondo, junto al hermano del Gober, Secretario General del Partido, anunciaron la conformación de la plataforma electoral del PAN rumbo a las elecciones del 2018, a través de foros de consulta ciudadana, igualitas a las que hacía el PRI, para conformar sus propuestas de campaña. En el evento, advirtieron a los preguntones que durante éste que es su primer sexenio como partido, habría ex funcionarios corruptos tras las rejas como lo prometió el ahora gobernador durante la campaña.

“De que los hubo los hubo, y de que van a ser castigados, que no quepa la menor duda”, prometió Enrique Elizondo, aunque llamó la atención que hizo referencia al Poder Legislativo, como el conducto para lograrlo, a pesar de que “se supone” este es un poder autónomo, ajeno al PAN-Gobierno.

Dijo serían los diputados locales a través de la revisión de cuentas públicas los que llamarían a cuentas en lugar de la Contraloría que maneja el Estado, lo que despierta hartas dudas, primero, sobre la ya cuestionada autonomía de los poderes y después, los castigos merecidos para los ex funcionarios priistas que se sirvieron a manos llenas, a cargo de las nuevas autoridades.

Por cierto, hablando de “nuevos”. Este día tomará posesión un nuevo delegado en la entidad, se trata ni más ni menos que Jorge Alberto Méndez Guillén, hijo de la poderosa diputada federal, Paloma Guillén quien tomará posesión de la PROFECO en relevo de Alejandro Martínez Castañón.

En su currículo no hemos leído más que, ser hijo de la representante federal priista quien se codea con los grandes en la Ciudad de México, lo que ha valido las posiciones logradas hasta ahora. Esperamos el comunicado.

Que Dios lo bendiga, gracias

A sus órdenes en mi correo comentariodenisse@gmail.com