¡“Sí señor, y a mucha honra: soy puro tamaulipeco”!
Así reza una hermosísima poesía compuesta por el inolvidable profesor Francisco de P. Arreola, quien hizo de la nuestra, su tierra, y de nuestra casa su terruño.
Viene a la memoria esta pieza poética por la noticia que hemos recibido con mucho gusto quienes amamos la tierra bronca norteña, de que en el Vaticano la navidad mexicana está perfectamente representada por Tamaulipas, y se puede apreciar por miles -millones- una excelente colección de fotografías, artesanías y muchas, pero muchas cosas.
El contingente es encabezado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; nuestras tradiciones rurales, culturales, gastronómicas y artesanales están representadas de forma tal que el colorido del noreste mexicano pueda ser ampliamente conocido por los turistas y habitantes del Viejo Continente.
El evento inició con la inauguración que tuvo lugar en el aula Paolo VI, con una vistosa representación de árboles navideños.
En la inauguración, el mandatario tamaulipeco y su esposa estuvieron acompañados por el gobernador del estado de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Giuseppe Bertello, así como autoridades de la embajada de México en la Santa Sede.
Dijo ahí el gobernador de Tamaulipas que el objetivo es dar a conocer lo importante, lo interesante que tiene Tamaulipas además de sus playas y sitios turísticos: la parte cultural, esa que muchas veces está un poco discreta a un lado, y la que más significado tiene para el turista que sabe apreciar el arte y la cultura universal.
La entidad cueruda estuvo representada por artesanos de Mante, Tampico y Tula, y mostraron los nacimientos, productos de bambú y productos en piel, como la hermosísima e inigualable cuera tamaulipeca.
Hubo comida tamaulipeca, preparada por un conocido chef de Tampico, y tuvieron oportunidad de degustar platillos muy de nuestra tierra.
Inolvidable sin duda alguna la presentación del Conjunto Típico Tamaulipeco y sus interpretaciones de las tres regiones -huapango, picota y polka- y no podía faltar la ejecución de hermosas melodías por parte de la Orquesta Infantil Comunitaria.
Una muestra de 20 imágenes fotográficas fue vista por miles de turistas, que se encuentran en la Vía de la Conciliación, que llega hacia la Plaza y Basílica de San Pedro.
Este tipo de acontecimientos son singulares, porque muestran nuestras raíces culturales y turísticas, gastronómicas y nos permiten mostrar al mundo qué tanto se hace y cómo se confecciona nuestra base laboral.
El viaje seguramente representará para el próximo año una serie de visitar de turistas de aquellos lugares, en un afán de conocer lo que tenemos y hacemos, y les dará oportunidad de recorrer sitios como nuestra reserva de la Biósfera de “El Cielo”, o visitar nuestras presas, ríos y playas, montañas y todo lo que conocemos que tiene Tamaulipas para el mundo entero.
La promoción de nuestros valores es muy significativa y vale la pena aplaudir este tipo de acciones que se llevan a cabo.
El gobernador Cabeza de Vaca destacó en su mensaje le importancia y grandeza de su gente como pilar fundamental de desarrollo, antes que todo lo anterior.
Ha sido una jornada inolvidable, sin duda alguna, y esperamos que haya más acontecimientos de esta naturaleza, que se pueda promover a nuestro estado que se desarrolla en forma muy acelerada y significativa para el mundo entero.
Gran satisfacción ha causado en la comunidad este viaje, por el significado que tiene para Tamaulipas y para México en general.
Enhorabuena, necesitamos más noticias de esta índole.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

[adS]