Amor propio: Consideración y estima que una persona siente por ella misma y por la cual espera ser considerado y estimado por los demás. En México, amor propio y auto crítica están extintos. Son valores que no se compara a aspecto material, sin embargo es inevitable esperar que aquellos que destacan obtengan mayor beneficio que quienes no alcanzan sus logros, pero la empresa que va tras dinero invierte sus activos en producir más negocio que le deje mayor ganancia, así fue la historia hace décadas del destierro por Televisa de su programación del beisbol y del box para centrar todo esfuerzo en el futbol, deporte-negocio que enriquece a miles de personas, en gran parte por los merolicos que todo el día están como loros repitiendo lo que escuchan y que al fin loros, ni siquiera entienden.
El brillante futbolista brasileño, Neymar firmó el año pasado para jugar en el equipo Paris Saint Germain por 222 millones de euros.
El mediocre boxeador mexicano Saúl Álvarez, “Canelo” rompió récord para todo deportista al cobrar 300 millones de dólares por su siguiente pelea.
El excelente pitcher de los Dodgers de los Angeles, Clayton Kershaw cobra 33 millones de dólares.
El quarterback Derek Carr, de los Raiders de Oakland gana 33 millones de dólares.
El brillante jugador de básquetbol de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, gana 28 millones de dólares.
En tenis, Roger Federer, gana 65 millones en contratos + 12.2 en premios.
En volibol, el francés Wilfredo Leon gana un millón 400 mil dólares por año.
En el futbol mexicano, el francés André Pierre Gignac, genera 4.6 millones de dólares al año. La cifra media oscila de cien mil a un millón de pesos.
Un árbitro en el fútbol mexicano que encabece 4 partidos a la semana gana 180 mil pesos.
En ESPN un comentarista de fútbol gana de cien mil a 400 mil pesos mensuales por confundir al público con tonterías espantosas, comentarios torpes, preguntas estúpidas y conclusiones equivocadas. En FOX Sport la cifra es de cien mil pesos. TVC Deportes paga gasta 200 mil pesos.
En TELEVISA, Andrea Legarreta ronda 700 mil pesos mensuales. Galilea Montijo más de millón y medio. En noticias, Loret de Mola, 2 millones y medio. López Dóriga, un millón 800 mil pesos.
Ministro de la Suprema Corte de Justicia en México, 4 millones 300 mil pesos al mes.
Profesor de primaria en México tiene salario medio de diez mil pesos al mes.
Médico general y un especialista tienen salario promedio anual de 195 mil y 285 mil, según INEGI.