Apenas ayer hicimos referencia en este espacio a los hechos terribles ocurrido en Jalisco en donde fueron torturados, asesinados e incinerados con ácido tres estudiantes y horas después en la capital de Tamaulipas se registra un incidente de violencia que involucra también a estudiantes.

Aunque los eventos no tienen punto de comparación, sí lo tiene el hecho de que la juventud en el país está viéndose cada vez más involucrada con incidentes de violencia que, en el peor de los casos, les llega a arrebatar la vida como ocurrió con los vecinos. En Victoria cinco jovencitos resultaron lesionados luego de que sujetos armados (jóvenes también, por cierto) intentaran secuestrar a un estudiante y al lograr escapar realizaran las detonaciones con arma de fuego con los resultados ya descritos.

El incidente generó reacciones de condena entre los representantes de los sectores sociales, todos coinciden en que los padres debemos de tomar la responsabilidad, punto en el que coincidimos; a veces se nos olvida que los hijos deben de ser educados en valores y moral por nosotros los padres, el conocimiento es responsabilidad del maestro, nada más. Aún así consideramos que la secretaría de educación ha relajado sus acciones de prevención, solo se acuerdan de implementarlas cuando aparecen las amenazas vía redes sociales, trascienden los hallazgos de armas u otros objetos peligros en las mochilas o cuando en otras entidades se registran incidentes. Creemos que la dependencia a cargo de Héctor Escobar tendrá que implementar cuánto antes un plan de seguridad integral para todo tipo de incidentes.

Por cierto, vale la pena la felicitación a los profesores que actuaron rápido al concentrar a todos los alumnos en un solo lugar y evitar problemas mayores.

En redes sociales los candidatos no desaprovecharon la oportunidad para llamar la atención y emitieron sus mensajes de condena; “Una vez más, nuestro país es víctima de la inseguridad. No podemos seguir siendo indiferentes a estos hechos, por eso pido por la pronta recuperación de los chicos de la Preparatoria 1 en Ciudad Victoria”, escribió Yalheel Abala, candidata del PRI al Senado.

El alcalde de Victoria, quien busca reelegirse condenó los hechos y pidió a la población cerrar filas a favor de los elementos de seguridad, mientras que la alcaldesa de Tampico, que también anda en campaña, pidió retomar el Operativo Mochila en las escuelas.

Por otro lado, los candidatos del partido Nueva Alianza convocaron a rueda de prensa en donde solicitaron al Grupo de Coordinación Tamaulipas incluya a un representante del sector educativo en las mesas de seguridad que se reúnen constantemente para evaluar y proponer acciones.

Hoy se espera la gira de campaña de José Antonio Meade en Reynosa y Matamoros y será, sin duda, uno de los temas planteados; una tarde antes arribó a Matamoros para conceder entrevistas con los medios de comunicación.

Por cierto, el nuevo escándalo del PRI contra el PAN es una presunta investigación en Europa de red de blanqueo para financiar a Ricardo Anaya, según una investigación da da a conocer por el diario El Español con sede en Madrid.
Que Dios lo bendiga, gracias

Correo: comentariodenisse@gmail.com
Twitter: @DenisseRomeroM